Inicio » Lo que está claro es que, si no se aprueba el estatuto, Uruguay no se quedará sin el Mundial
Fútbol Uruguayo

Lo que está claro es que, si no se aprueba el estatuto, Uruguay no se quedará sin el Mundial

INTEGRACION OFI – AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay. La FIFA lo dejó bien claro: mañana la Asamblea de la AUF volverá a sesionar y deberá aprobar el nuevo estatuto, que para el fútbol del Interior es más que importante teniendo en cuenta que no solo tendrá un representante en el Ejecutivo sino seis votos en los futuros Congresos, hoy Asambleas.

En la nota enviada el pasado 19 de diciembre a la AUF, que no tomó difusión, FIFA dejó constancia además que el documento que tendría que aprobarse es el presentado en la Asamblea del 30 de junio del año pasado.

Y en el último párrafo de la nota, estableció que “si no se cumpliese con la decisión de la Comisión de Federaciones Miembro, el caso de la AUF erá trasladado al Consejo de la FIFA, que tal como establece el Art. 14 apdo. 2 de los Estatutos de la FIFA podrá consideración una sanción, entre las que se podría encontrar la suspensión de la AUF”.

Es decir que la decisión que se tome mañana en la Asociación será comunicada a la Comisión de Federaciones Miembro, y ésta a las máximas autoridades de FIFA, que podrían sancionar al fútbol uruguayo.

Lo que está claro es que, si no se aprueba el estatuto, Uruguay no se quedará sin el Mundial. Sería una locura pensar que FIFA se provoque a sí misma un serio problema en todo sentido al sacar a un participante de Rusia 2018.

Pero sí se especula en diferentes ámbitos con la posibilidad de que, si la AUF no aprueba el documento, se establezca una multa importante, que podría repercutir en las arcas de la AUF y, por ende, en los bolsillos de los clubes.

Desde el pasado 31 de octubre, cuando se pidió plazo hasta el 6 de abril de 2018 para votar el documento, la comisión integrada por profesionales representantes clubistas ha discutido una serie de cambios para establecer en el estatuto.

Aquel día, el 31 de octubre, los clubes finalmente dejaron en claro qué era lo que molestaba: que OFI tuviera seis votos en la Asamblea, y que contara con presencia en el Ejecutivo.

El lunes se llevó a cabo una nueva reunión. En este caso fue en la sede de OFI, donde estuvieron como anfitriones el presidente Gustavo Bares y la asesora legal, la Dra. Andrea Valiente, y diferentes dirigentes clubistas de AUF y profesionales que conforman la comisión.

Y se siguen pidiendo cambios. En esa cita, a José Luis Palma, presidente de Liverpool, le llamó la atención cómo OFI había logrado que FIFA prácticamente la blindara en el estatuto, ya que para que pueda sufrir modificaciones el fútbol del Interior debe dar el visto bueno.

La idea que se planteó es bajar el número de integrantes del Ejecutivo de AUF a cinco, y se acepta que se incluya a OFI. Pero también se pretende bajar el número de votos en el Congreso del fútbol del Interior y de la Segunda División Profesional.

Ayer algunos plantearon que el Ejecutivo sea de seis integrantes y no siete como exigió FIFA, y el cargo que saldría sería el que debería ocupar una mujer, que representaría al fútbol femenino, fútbol playa, fútbol sala y demás.

Y se pretende llevar el Congreso de 31 votos a 29, sacándole lógicamente un voto a OFI.

Salvo que haya alguna sorpresa, FIFA ya anunció con anterioridad que no transará con el hecho de no tener una mujer en el Ejecutivo. Y tampoco con disminuir el número de votos en los congresos. “Si quieren cambiarlos, lo estudiamos. Pero se mantendrá sí o sí la balanza”, habían señalado los enviados de FIFA en una de las fallidas Asambleas llevadas a cabo en la AUF.