Inicio » Diario Uruguay entra con Potencia a la AUF
Fútbol Uruguayo

Diario Uruguay entra con Potencia a la AUF

ARCHIVOCES DE AUF. Desde Montevideo/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay y @PeriodistasenRed

«Nosotros nos enteramos del proyecto de Rivera Hinterland, porque Marcelo Suárez había sido designado entrenador de Uruguay Montevideo, con un muy buen salario, y sorpresivamente, en cuestión de semanas se desvinculó… y ahí nos enteramos»

¿Qué es lo que piensan los dirigentes de la Divisional C, de la Liga de Primera División Amateur de la Asociación Uruguaya de Fútbol? ¿Defienden la idea de que ingresen clubes del interior en su campeonato?. O los dirigentes, por caso, se oponen a que nuevos proyectos «profesionales» no formen parte de su competencia. En esta investigación que hemos iniciado queremos ver club por club, si están de acuerdo y aceptan, que equipos representantes de departamentos del interior de Uruguay, jueguen a la par en la difícil y poderosa C clubista. La discusión recién empieza y estamos seguros de que provocará un gran debate en todo el interior del fútbol y de la propia Organización del Fútbol del Interior. En un año de profundas transformaciones nadie debe quedarse atrás, por eso las decisiones de Potencia, de la mano de Agustín Montemuiño, desde hoy marcarán el destino del fútbol.

 «Lo que deseamos que haya un proyecto genuino de uno de los departamentos, que pase por las instancias que debe aparecer, pero que sea algo serio…»

«Nosotros nos hemos enterado por la prensa, porque oficialmente no se ha comunicado nada.
De que el Economista Ignacio Alonso ha mantenido reuniones para traer clubes del interior al profesionalismo»

PERIODISMO DE VERDAD. PERIODISTAS DE VERDAD
«Nos llama poderosamente la atención de que haya ido a buscar algunos proyectos que no funcionaron y no terminaron bien,  entre ellos: Salto FC. Rivera Livramento y el tema del Paysandú FC»
A TENER EN CUENTA EN EL CONGRESO AMATEUR
Artículo 9 Admisión, suspensión y expulsión de Miembros y Afiliados
1 El Congreso decidirá la admisión, la suspensión y la expulsión de un Miembro.
2 La admisión, suspensión y expulsión de los Afiliados a los Miembros de la AUF, se realizará a
través del Consejo de Liga respectivo con la previa conformidad del Comité Ejecutivo. La
admisión, suspensión y expulsión de los Afiliados pertenecientes al ámbito de OFI será resuelta
por dicha Organización de acuerdo a su propio estatuto.
3 La admisión solo podrá concederse si el solicitante cumple con los requisitos exigidos por la
AUF, sin perjuicio de la posterior obtención de la licencia correspondiente, que lo habilite a
participar en competiciones deportivas, como club afiliado.
4 La calidad de Miembro y Afiliado a un miembro termina por dimisión o expulsión. La pérdida
de dicha calidad no eximirá a los mismos de sus obligaciones financieras hacia la AUF y demás
Miembros, pero conlleva la anulación de todos los derechos en relación con la AUF.

No hay dudas de que la Institución Atlético Potencia quedará en la historia de DIARIO URUGUAY, luego de esta primera participación de Agustín Montemuiño, que nos brinda un punto de partida de su club: «nació el 13 de Febrero de 2001, en el Barrio La Teja de Montevideo, a partir de un grupo de amigos del barrio que decidieron crear un equipo para competir en los campeonatos barriales, siendo a su vez una continuación del equipo de ex jugadores del Colegio Salesiano La Divina Providencia.

La fundación se dio en Rivera Indarte 4297 en la casa de la familia Amaro – Fernández, y los fundadores fueron Diego Amaro, Gonzalo Terzaghi, Agustín Montemuiño, Javier Martínez, Federico Benítez, Mathías Amaro, y de ahí en adelante de a poquito se fueron sumando cientos de vecinos, como Diego Gerolami y su notable aporte, quien lleva siete años como presidente del club.

Los primeros meses, el Potencia no disputó ningún partido amistoso, organizando el club, por junio de 2001 nuestro club enfrentó al Club Nuevo Huracán del barrio La Isla (lindero a La Teja), perdiendo 7 a 5 en un encuentro amistoso de Fútbol 5. Algunos meses después jugaría en el Complejo Daniel Marsicano su primer partido de Fútbol 11, enfrentando a Estudiantes de Ciencias Políticas, curiosamente en ese primer partido la I.A. Potencia utilizó las camisetas del C.S y D. Punta del Diablo prestadas por un vecino, las cuales eran similares a las del C.A.Cerro.

En el 2002, el C.S. y D. Villa Española en su categoría Sub 17 nos invita a jugar un partido amistoso en el Parque España, calle por medio de su sede social, ese primer encuentro es triunfo por 3 a 2 frente a Villa Española, el equipo aurirrojo se mostró interesado por varios jugadores, sobre todo por Guillermo López quien en ese momento jugaba en River Plate y meses atrás había defendido a la selección Uruguaya Sub 17.

Los años fueron transcurriendo y el club sumando nuevos partidos amistosos confraternizando con instituciones como Progreso, Uruguay Montevideo, Huracán Buceo, Huracán del Paso de la Arena, Rampla Juniors y Boston River, inclusive en el 2003, Potencia debuta en el interior enfrentando a River Plate y Atlético Florida de la ciudad homónima.

En el 2004, el club obtiene su sede social, por gentileza de la familia Suárez – Medina, en Laureles 905 esquina Rivera Indarte. Potencia ingresa en el 2005 a la Federación Uruguaya de Beach Soccer y Futvolley, debutando frente a Unión Vecinal de Villa Dolores ganándole por 6 a 5.

En el 2006 el club funda junto a Colón F.C, Vramian y Montevideo Rowing, la liga de Plata de Futsal en la Asociación Uruguaya de Fútbol (equivalente a la segunda división) y a fin de año funda la Liga Uruguaya de Fútbol Playa ahora afiliada a la AUF, inaugurando el torneo en la ciudad de Atlántida enfrentando a Liverpool de Canelones.

Durante toda su historia el club ha tenido un equipo volante que supieron integrar jugadores de primera línea como Mario Risso, Maximiliano Lombardi, Guillermo López, Sebastián Valverde, Christian Mauvezín, Jonathan Píriz, Jonathan Iglesias entre otros, disputando encuentros amistosos beneficiosos para el club marcando su trascendencia y para los jugadores que fueron muchas veces solicitados de los clubes rivales. En Noviembre de 2009, la asamblea del club votó por el regreso del club a las competencias de fútbol, comenzando a entrenar ese mismo mes, enfrentando en esos meses a Colón, Terremoto, Mar de Fondo, Villa Teresa y Uruguay Montevideo.

En Febrero de 2010, Potencia juega el “Torneo Integración”, junto a Mar de Fondo, Coraceros y Platense, donde pierde con Mar de Fondo y vence a Platense, logrando la Copa Walter Castro. A su vez varios de los jugadores del club se integran a otras instituciones por su buen nivel de competición es así que Guillén pasa a Mar de Fondo, Viñoly y Rodríguez a Uruguay Montevideo, Crossa y Camejo a Colón, Adriano Penha a Palermo de Rocha y otros más a varias instituciones del medio.

El 18 de Septiembre de 2010, Potencia debuta oficialmente en la Divisional Segunda «B», equivalente a la tercera divisional del fútbol uruguayo, venciendo en su debut 3 a 1 a Parque del Plata con goles de Alfredo Salaverry, Alfonso Machín y Ariel Coitinho, el club realiza un buen primer torneo finalizando con 10 puntos el Torneo Apertura y en la tabla global con 14 unidades.

En el 2011 Potencia retoma la actividad de futsal compitiendo en Segunda División y tiene un buen torneo Apertura cosechando varias unidades que lo ubican en la octava posición de catorce clubes participantes.

Es el 2012 un año de crecimiento significativo, el club inaugura su nueva sede social en Carlos Tellier 4399, compite en primera división de Futsal y sigue participando con buen suceso en la Segunda «B» Amateur.

Potencia pasando a su primera década se encuentra en franco crecimiento apuntando a su consolidación como unos de los clubes más importantes de la zona oeste de Montevideo.

Directiva

Presidente:  Nazareth Ferreira
Vicepresidente: Eduardo Melo
Secretario General: Carlos Da Silva
Tesorero: Agustín Montemuiño
Pro tesorero: Ruben Quiroz

Delegados
Sergio Brandon
Miguel Romero
Dr. Yelk Escouto

Suplentes
Diego Gerolami
Sebastián Ruíz
Jhon Ferreira
Marcelo Paisal
Martín Quiroz

Comisión Fiscal
Titulares
Presidente: Iván Amaro
Secretario: Marcos Posadas
Vocal: Federico Benítez

Suplentes:
Mauro Silva
Damián Rosado
Emiliano Iribarne

Comisión Electoral
Presidente: Mathías Amaro
Secretario: Cristian Santurión
Vocal: Juan Ignacio Torterolo