Inicio » Un hijo de Eugenio Figueredo, dijo que su padre “ha ayudado mucho al fútbol uruguayo pero tampoco es un santo…»
Fútbol Uruguayo

Un hijo de Eugenio Figueredo, dijo que su padre “ha ayudado mucho al fútbol uruguayo pero tampoco es un santo…»

FUTBOL URUGUAYO. Uno de los hijos de Eugenio Figueredo visitó los estudios de Sport 890 y tuvo una larga charla con Federico Buysan en el programa 100% Deportes, en la cual dijo, por ejemplo, que “El tema de las coimas no es tan así” y explicó: “Somos cinco hermanos, no vivimos en casas suntuosas ni tenemos autos costosos, si a mi padre le quedó dinero, nosotros en la familia no lo sabemos” pero puso énfasis en aclarar que “El dinero lo hizo afuera, no se lo robó a los clubes”.

Figueredo junior comentó que le “llama la atención” que las noticias “llegaron muy distorsionadas” y que la trama no es “tan oculta como la gente cree”. “No es un robo descarado. El fútbol se movía así”, señaló. Y dijo que su padre “ha ayudado mucho al fútbol uruguayo pero tampoco es un santo, en el buen sentido de la palabra”.

Respecto de la extradición a Uruguay que consiguió Figueredo, y que era el gran propósito desde el comienzo, su hijo dijo que “lo que lo salvó fue la causa que tenía acá con el tema de la Mutual, tener un juicio previo al que le iban a hacer”. Destacó lo hecho por la esposa del directivo, María del Carmen Burgos: “Se portó bien, se rompió toda. Iba, venía, iba, venía.

La que lo sacó de Suiza fue ella, independientemente de Karen Pintos y Della Valle”.

Con la declaración, reafirmó que la abogada defensora y el abogado denunciante trabajaron juntos. “Él quiso colaborar con la justicia de Estados Unidos pero los abogados suizos le aconsejaron que no. Muchos sí se fueron, otros se quedaron y otros se terminaron yendo.
A él lo salvó la causa que tenía acá con la Mutual. Al tener un juicio previo que le iban a hacer, inmediatamente que se hizo el pedido de extradición apeló Estados Unidos faltando tres minutos para la finalización, pero los suizos no dudaron un segundo y lo hicieron venir”, recordó.

El hijo del expresidente de AUF, Conmebol y vice de la FIFA dijo que en Uruguay “Hay mucha envidia. No es porque sea mi papá, pero ha ayudado a todo el mundo y ha dado entradas pagándolas él, como por ejemplo en el Mundial de 2014. La gente piensa que las sacaba de un cajón y no es así. Había entradas de 1.000 dólares y, al igual que Grondona, cuando daba entradas las tenía que pagar”, añadió.

Destacó que su papá “ha ayudado a todo el mundo. Le ha dado entrada a cantidad de gente conocida”, que los ingresos que él tenía eran de la Conmebol y la FIFA, que giraban de banco a banco y son lo mismo que están cobrando los que están hoy. Si hubiera sido una plata sucia la hubiera traído en efectivo”, dijo el mayor de los hijos de Figueredo, y recordó que “el dinero lo hizo afuera, no se lo robó a los clubes”, ya que “tenía su muy buen sueldo” en la Conmebol “y ahí se manejaba.

Sobre las salidas de la prisión domiciliaria explicó: “Ya le han dado salidas para que pueda caminar un poco e ir a un evento, y más que nada para seguir trabajando, que era lo que él más quería. Tiene que seguir trabajando porque está acostumbrado a laburar desde los 15 años.

No sé si necesita trabajar, pero sí tener una actividad con 85 años necesita salir a trabajar porque no tiene ingresos”, y asegura que “si le quedó dinero, la familia no lo sabe”. “Somos cinco hermanos y somos trabajadores comunes y corrientes. No tenemos casas suntuosas ni autos lujosos”, expresó, y admitió no tener claro “el tema de las coimas porque no te lo dice”.

“No hay como testificarlo pero Bauzá se quedó con guita”

Aunque reconoció que “no haya manera de testificarlo”, Eugenio Figueredo hijo aseguró que Sebastián Bauzá “se quedó con guita” al igual que el resto de los presidentes de las federaciones. “Bauzá se quedó con guita como se quedaron todos los presidentes, que él lo desmienta y no haya manera de testificarlo frente a un juzgado es otra cosa. No le llamo ‘ladrón’.

Si hay un acuerdo con todos los presidentes de la Conmebol, entonces no es una cosa tan mala. Pero que se la llevaron, se la llevaron todos”, dijo de Bauzá, que fue el único de los presidentes de la Conmebol que no fue declarado culpable.

“A Paolo Montero, Osvaldo (Giménez) lo agarró del cogote”

También atacó a Paolo Montero: “Sale hablando y lo critica. Lo que pasa que acá es que Montero dice algo y la gente repite y repite lo que dijo. Paolo Montero era la manzana podrida de la selección. Osvaldo lo agarró del cogote y lo levantó para arriba en la Copa América, él siempre hablando por atrás. Nunca tuve la suerte de cruzarlo, si me reconociera sale disparando para el otro lado”.

Al delantero del Barcelona lo calificó de “mentiroso”. Contó que su padre, luego de la mordida de Suárez a Chiellini, “le dijo que iban a hablar con el Comité de Disciplina y le iban a bajar la sanción”; y añadió: “si lo mataron con la sanción es porque cuando tuvo que decir que no mordió, manteniendo su versión, dijo que sí. Entonces, ¿mordiste o no mordiste? Primero nos dijo a todos que no, y después que sí. Les estaba tomando el pelo y le mintió también a sus abogados”. “Una cosa es que haga goles y le venda espejitos de colores a la gente”, agregó.

 

 

Fuente: republica.com.uy