Inicio » Gustavo Bares y su idioma ruso:“Es importante para el fútbol del Interior, para OFI. Y así lo entendimos con Valdez cuando me llamó para comunicarme la noticia»
Fútbol Uruguayo

Gustavo Bares y su idioma ruso:“Es importante para el fútbol del Interior, para OFI. Y así lo entendimos con Valdez cuando me llamó para comunicarme la noticia»

LA OFI A RUSIA 2018. En un hecho histórico, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) fue uno de los tres dirigentes elegidos por sorteo para acompañar a la selección uruguaya en Rusia, durante la disputa del Mundial 2018.

La noticia fue confirmada a OFI el lunes a la noche por parte del propio presidente de la AUF, Wilmar Valdez, quien junto al resto del Ejecutivo decidió mantener la forma habitual de definir cuáles serían los tres dirigentes que acompañarían a Uruguay se conocerían por sorteo.

Y se decidió además, ingresar dentro de las posibilidades a OFI y a la Segunda División. Finalmente fue OFI el primer elegido por sorteo, y luego le siguieron River Plate y Cerro.

Por primera vez un dirigente del fútbol del Interior integrará la delegación de Uruguay en una cita mundialista, algo que en otros países del continente es normal, como por ejemplo en Paraguay, donde la Unión del Fútbol del Interior tiene un importante reconocimiento.

Bares no definió
Gustavo Bares, presidente de OFI, no confirmó igualmente su presencia. “Es importante para el fútbol del Interior, para OFI. Y así lo entendimos con Valdez cuando me llamó para comunicarme la noticia, del resultado de un sorteo que ni siquiera sabíamos que existía”, dijo.

Bares se mostró más que complacido con esta posibilidad y el reconocimiento para OFI, aunque también dejó en claro al ser consultado casi a la medianoche del lunes por EL TELEGRAFO que “no tengo decidido nada, recién me entero de esto y hoy estoy pasando por una situación difícil con mi papá. Ni siquiera tengo pasaporte”.

La situación no deja de sorprender, más allá de la importancia para el fútbol del Interior. Hoy se pelea por la firma del estatuto que exige FIFA y que unificará al fútbol uruguayo ingresando OFI al Ejecutivo de la Asociación y con seis votos en su Congreso, los clubes profesionales le han dado mil vueltas, pero OFI estará representada en el Mundial.

Es más: las incongruencias son tales dentro de la AUF que solo basta recordar que a OFI se le impidió votar en la elección del presidente de la Asociación, cuando fue elegido Valdez, pero varios meses más tarde el voto del Interior fue clave, fundamental, cuando en la AUF se puso a consideración la oferta de 25 millones de dólares que presentó Nike para vestir a los combinados nacionales.

La votación fue desempatada justamente por OFI, y terminó 19 a 18 a favor de Nike, lo que obligó a Tenfield y Puma, que habían realizado una oferta sumamente inferior, a igualar lo propuesto por Nike.
Volviendo a la hora del sorteo, Liverpool y Racing pidieron no ser considerados, mientras que Danubio fue excluido por el Ejecutivo por entender que la presencia de Leonardo Goicoechea, quien se desempeña dentro del Tribunal Disciplinario de la Conmebol, era importante. Tampoco estaban dentro del bolillero Nacional y Peñarol, cuyos presidentes estarán en Rusia invitados por FIFA.

El insólito pedido
A la misma ahora que EL TELEGRAFO se enteraba de la decisión tomada en la AUF, recibía la nota enviada por los clubes profesionales, en la que plasmaron un insólito pedido al Ejecutivo de Wilmar Valdez.

Atenas, El Tanque Sisley, Rampla Juniors, Progreso, Fénix, Cerro, Torque y Peñarol elevaron una nota al Ejecutivo, pidiendo que se dejara de lado el sorteo, que es la modalidad habitual para definir qué tres dirigentes clubistas viajan al Mundial, y que fuera un representante de cada una de las instituciones.
Si de por sí es insólito el pedido, no deja de sorprender el hecho de que clubes que mantienen deudas importantes con sus jugadores, realicen esta petición. Incluyendo a El Tanque, que no está jugando justamente por no poder saldar lo adeudado a su plantel.

Y que, de yapa, podría perder voz y voto en las Asambleas, luego de la apelación realizada por varios clubes en la AUF, que quieren tirar por tierra la decisión tomada en su momento por el Ejecutivo luego de que el club pidiera no jugar por no poder saldar las deudas.

“Los abajo firmantes, en representación de sus respectivos clubes solicitan se llame, en el plazo más breve posible, a una Asamblea General a los efectos de poner en consideración la siguiente moción: que en vez de sortear a tres representantes de los clubes de Primera División para concurrir a la Copa Mundial de Fútbol de Rusia a disputarse en este año 2018, se decida que concurran todos los presidentes de clubes de Primera División profesional (o vicepresidente o un delegado de cada institución, en caso de imposibilidad y en ese orden)”, reza la nota.

Y agregaba la misiva: “Fundamenta esta petición que la realización del mencionado certamen constituye una invalorable experiencia para todos los dirigentes que comandan a los clubes que integran la Primera División del fútbol uruguayo y que redundaría en una experiencia importante en varios rubros relacionados con la actividad deportiva de nuestra principal división, como también que al concurrir todos los presidentes, se beneficiarían todos los clubes por igual y no solamente tres que saldrían por el sistema de sorteo como es actualmente”.

Luego de que se diera a conocer la nota en la víspera, rápidamente dirigentes de Peñarol aclararon que no se estaba de acuerdo con el planteo, pero que se firmó la solicitud con la intención de que el tema se planteara en Asamblea, y que fuera ésta la que tomara una postura al respecto.