Inicio » El momento que el ex presidente de la FPF es capturado en su casa
Fútbol Uruguayo

El momento que el ex presidente de la FPF es capturado en su casa

CASO FIFA GATE. La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció el jueves nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre ellos Manuel Burga (expresidente de la FPF que fue capturado esta noche), a los que responsabiliza de «secuestrar» al deporte para enriquecerse durante 24 años. A este escándalo de corrupción se la llama #FIFAGate y lo bueno que está en proceso de absoluta limpieza en el deporte más popular del planeta.

1. ¿Qué es el FIFAGate?
Es un caso judicial que inició en mayo de este año con el arresto de 7 funcionarios de la FIFA, máxima entidad en el mundo del fútbol, por presuntos actos de corrupción.

2. ¿Por qué Estados Unidos investigó y capturó a estos directivos?
Loretta Lynch, la mujer que manda sobre el sistema de justicia estadounidense, anunció que esta ola de detenciones no era gratuita: los sobornos de los que habla la acusación se habrían cometido en suelo estadounidense o, al menos, habrían usado el sistema bancario de EE.UU.: «Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE.UU. y utilizaron su sistema bancario».

3. ¿Cuántas personas han sido detenidos hasta ahora?
Hasta el momento hay 9 tras las rejas. El FBI, junto a la justicia suiza, los atrapó a todos en el hotel Baur au Lac, un cinco estrellas con vista a los Alpes y al lago Zúrich. 7 fueron atrapados en mayo y otros dos este último jueves. Los agentes llegaron vestidos de civil, presentaron las órdenes judiciales y les dieron la llave de las habitaciones. Los últimos fueron Alfredo Hawit, presidente de Concacaf, y Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol.

4. ¿Por qué está implicado Manuel Burga y de qué se lo acusa?
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó este jueves que, además de los ya detenidos, existen otras 16 personas (directivos de Conmebol, Concacaf y FIFA) involucradas en delitos de soborno, fraude electrónico y crimen organizado. “Comprobamos sobornos para la elección de sedes y derechos televisivos en torneos de Sudamérica y Centroamérica”, explicó la fiscal general Lynch. Uno de esos directivos es Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol. Las investigaciones continúan y el ‘Doctor’ podría ser encontrado culpable. Él niega todo tipo de acusaciones.

 

Fuente: El Comercio