Inicio » Doble chapa nacional. El presidente de ONFI sigue ligado a la OFI
Destacada Fútbol Uruguayo LaONFI en red

Doble chapa nacional. El presidente de ONFI sigue ligado a la OFI

ARCHIVOCES DE ONFI. Desde Montevideo, ENTREVISTA, Eduardo Mérica para DIARIO URUGUAY @PeriodistasenRed
El audio completo AQUÍ

Los sueños del “Canario” -así como lo llama y lo trata el propio presidente de la República- Eduardo Mosegui arribaron a la Organización Nacional de Fútbol Infantil, y trajo con él, en cuerpo y alma, el deseo de ser -nada menos- el mejor presidente de la historia de los niños. Metido en un mundo que no es distinto, porque no llega con la duda lógica de saber si podría entender y comprender algunas cosas, las palabras suyas podrán decir si los sueños seguirán volando o quedarán sólo en un heroico intento. Eso sí, en este primer contacto no aprobamos que siga ostentado el grado de presidente de ONFI y de una Liga de OFI, como tal cosa, porque la FIFA se haga la desentendida…

¡QUE DETALLE! El Dr. Sebastián Bauzá, Secretario Nacional del Deporte, Lorena Ponce de León, la primera dama de la República y Eduardo Mosegui, presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, completan la imagen. El hombre de ONFI ocupa un lugar de confianza del gobierno y es rentado.

«Nos encontramos en ONFI con 10 mil niños que no están documentados, no están EN el sistema Comet»

«ONFI no cobra ni fichaje ni pase. ONFI no cobra cuota de afiliación, no cobra nada. El fútbol infantil del país es gratis. 100 % gratis».

TODOS CONTENTOS. TOTAL LA ÉTICA NO CORRE EN EL FÚTBOL URUGUAYO. De izquierda a derecha: Eduardo Mosegui (presidente de ONFI), Dr. Sebastián Bauzá (SENADE), Mario Cheppi (presidente de OFI), Ignacio Alonso (presidente de AUF) y Jorge Ortiz (secretario Ejecutivo de OFI). Lo que importa -siempre- es la foto… Esta en oportunidad del 74º Congreso de la Organización del Fútbol del Interior, y tremendo ejemplo para la máxima representación del fútbol del interior.

– ¿Qué significa para ti este pase de la OFI a la presidencia de ONFI?
-Una salvedad. Primero, estaba en ONFI. Siempre estuve en ONFI. Siempre fui consejero de ONFI y ocupé paralelamente un cargo en la OFI. Pero soy hombre y dirigente de fútbol infantil.

-Pero… ¿Seguís siendo presidente de la Liga de Fútbol de Canelones?
-Sí, también estamos al frente de la Liga…

-Este tema lo consultamos con algunos abogados, y justamente el Dr. Fernando Sosa (el representante de OFI hoy en AUF) nos decía: «de esto, la FIFA no dice nada». Pero, uno se pregunta: ¿adónde está la ética en el fútbol uruguayo?
-Sí, totalmente. Pero en este caso como es un cargo de particular confianza de Presidencia, y en caso de que hubiera algún conflicto de intereses sí, debería salir de sala en algún caso. Pero bueno, si me tocara participar dentro de la Asamblea de la AUF, que no es mi caso, porque no tenemos voto en AUF…

-Al asumir la presidencia, ¿con qué ONFI, te encontraste?
-Me encontré con una Organización que yo pensé que estaba mejor y un poco más ordenada.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO WHATSAPP TELEGRAM PARA RECIBIR LA NOTICIA DE DIARIO URUGUAY


-Cuando decís: desordenada la ONFI, ¿en qué sentido?
-Administrativamente muy mal. Tenemos en el universo del fútbol infantil unos 60 o 70 mil chicos, y encontramos alrededor de 10 mil niños que no están documentados. En el sentido que no están inscriptos en el sistema Comet. Con lo que implica eso: para existir en el fútbol, tenés que estar en la «Biblia FIFA», que es el sistema Comet. Y los chicos que no están documentados y regulados hoy administrativamente, si mañana surgiera la posibilidad de un pase al exterior y tuvieran la suerte de ser futbolistas profesionales, en sus lugares de origen se perderían el porcentaje importante de los derechos formativos y de solidaridad.

– ¿Qué visión tenés de las niñas jugando en ONFI?
-El tema de las niñas hay que prestarle mucha atención y tenemos que ser muy celosos, porque primero es lo que se nos viene y es lo que la FIFA está promocionando, y es lo que está creciendo cada vez más… Y además dentro de seis o siete años vamos a tener niñas o jovencitas que pasaron por ONFI u OFI, que van a estar en las primeras Ligas del mundo.

– ¿Tomaste en cuenta las denuncias que llegaron a Diario Uruguay, y que te enviamos antes de que asumieras en ONFI?
-ONFI, es de cero a trece años. Y hasta el día antes que el niño cumpla 14, es jugador de ONFI. Y basado en la inquietud tuya y en lo que estuve averiguando y que fue el detonante de algunos hechos que se estaban desarrollando en el norte del país, una de las tareas que vamos a llevar adelante es generar un protocolo que se lo vamos a pasar a los clubes profesionales y los de OFI; cuáles son los procedimientos y las modalidades que tiene que manejar un captor, un caza talentos o un club profesional, a la hora de manejar un niño. Ese protocolo va a estar exclusivo para un banco de datos donde va a estar registrado quiénes son los autorizados por ONFI, para trabajar o llegar a los niños.

«González Mullins lo que te hace: representa a los clubes de ONFI. Y hace reclamos frente a la AUF y a la FIFA. Pero tenían exclusividad. Eran los únicos autorizados para reclamar los derechos económicos de los clubes del fútbol infantil. González Mullins y Bebekián…»

– ¿Qué es lo más grave que está sucediendo con los niños ante la mirada atónita de ONFI?
-Tenemos niños que se están yendo con 12 años al exterior. Aparte tenemos muchos casos que ni siquiera pasan por Montevideo, y se van al exterior.

– ¿Este protocolo de ONFI, tendrá en cuenta lo que sabemos que ocurre y que debemos combatir?
-Después que me enviaste pruebas, queremos que cuando un club profesional visualiza un chico con ocho o diez o doce años, sigan ciertas normas de comunicación, como no ir directamente a conversar con el niño, y que se comuniquen con su institución o con su liga; y no lo que estamos acostumbrado a ver de que se va directamente a encarar al niño en una cancha o en un entretiempo. Son temas que los miramos de reojo y seguimos de largo… sabemos que existen pero no hacemos nada.

– ¿Cómo es eso?, de que hace tiempo en el interior hay Ligas que cobran los pases de niños.
-Los pases no se pueden cobrar. Hoy en ONFI está prohibido el pase.

-Pero pasa. ¿Y ONFI no cobra los pases?
-ONFI no cobra ni fichaje ni pase. ONFI no cobra cuota de afiliación, no cobra nada. El fútbol infantil del país es gratis. 100 % gratis.

-Es una locura. Porque hay Ligas que siempre cobraron.
-Yo creo que hay Ligas que cobraron toda la vida. O desde hace mucho tiempo…

– ¿Te explicaron el motivo por qué lo hacen?
-Y son reglamentaciones internas. Y es para que los buenos jugadores no se acumulen todos en un mismo club, entonces la limitante de cobrar el pase te lleva a equilibrar. El jugador que es bueno todavía que lo pierde el club, por lo menos que reciba económicamente algo.

-Podemos decir que contigo en la presidencia de ONFI, ¿esto se termina?
-Integré un equipo de trabajo para reglamentarlo. Porque ahora no estaba previsto eso, porque quién iba a pensar que se iba a cobrar un pase de un niño de 9 años. El sentido común y la cabeza… tenías que tener una cabeza muy perversa como para hacer una cosa de esas. Pero la realidad nos llevó puesto.

– ¿En pases importantes de jugadores del interior de renombre, ONFI cobra algo para los clubes de origen?
-Nosotros estamos pagando todo. En cuatro meses en ONFI hemos pago más de 100 mil dólares fácil… Es el 10 %, y eso ya viene armado desde FIFA. Y en ONFI lo que se hace: los derechos de 12 y 13 años -es lo que reconoce FIFA- se divide en diez partes. Ocho partes se divide por cada uno de los años donde el chico jugó. Un décimo para la Liga y un décimo para ONFI. De 100 pesos, 80 se lleva el club donde jugó. Pero si jugó en tres clubes distintos cobra una cuota aparte por cada año donde jugó el niño. Es un sistema bien solidario.

– ¿El Dr. Horacio González Mullins, que rol juega en ONFI?
-Cuando yo llegué tenía la exclusividad junto a otro abogado de los pases. Solamente se podía reclamar por medio de ellos. Es una exclusividad votada por los presidentes anteriores de ONFI.

«Lazcano, fue el responsable de la etapa más negra del fútbol infantil. Lo más nefasto que hubo. Eso va por mi cuenta. Detonó la actividad. Sacó la representatividad a nivel país. Disolvió el Consejo Ejecutivo…»

– ¿Qué cargo en ONFI tiene el Dr. Horacio González Mullins?
-González Mullins, solamente es un abogado contratado.

– ¿Lo mismo pasa con la Dra. Andrea Valiente en la OFI?
-No. Es un poco diferente porque la Dra. Valiente cobra un sueldo fijo por ser asesora legal.

-A mí en la OFI me han dicho lo contrario. Que la Dra Valiente, está contratada.
-Pero, si yo era el tesorero (de la OFI) y le pagaba todos los meses.

-Así que González Mullins cobraba un porcentaje.
-No. González Mullins lo que te hace: representa a los clubes de ONFI. Y hace reclamos frente a la AUF y a la FIFA. Pero tenían exclusividad. Eran los únicos autorizados para reclamar los derechos económicos de los clubes del fútbol infantil. González Mullins y Bebekián…

– ¿Sabés cuánto era el porcentaje que cobraban? Tengo un dato: ¿era el 8 % o más?
-Sí. Creo que es más…

– ¿Me querés decir que contigo como presidente esto se terminó?
-Lo que pretendo ahora, a partir del 1º de enero, vamos a hacer un llamado a varios abogados y estudios de todo el país, porque hay algo que me preocupa mucho: y es que los dos abogados son de Montevideo. Entonces, si tenemos un caso de Artigas, Rivera o Salto, cómo hacen esos clubes para hacer los trámites y presentar la documentación. Yo quiero abogados de todo el Uruguay, que no sean un disparate, 7 u 8. Y que tengan el derecho a elegir quién te representa para reclamar tus derechos económicos, que son tuyos y genuinos. Y no puede ser que te impongan un abogado.

-Tenemos versiones de dirigentes de clubes infantiles de que se veían obligados a hacer los trámites con esos dos abogados. ¿Y eso está mal?
-¡¡¡Estaban obligados, estaban obligados, sí!!!… Sólo se podía hacer el trámite por el lado de González Mullins y Bebekián. No se podía hacer por otro lado. Y eso es lo que nosotros vamos a cambiar.

– ¿Te acordás lo que hizo el Coronel Lazcano en ONFI?
-Si. Lazcano, fue el responsable de la etapa más negra del fútbol infantil. Lo más nefasto que hubo. Eso va por mi cuenta. Detonó la actividad. Sacó la representatividad a nivel país. Disolvió el Consejo Ejecutivo…

-Pero se encontró con una cantidad de cosas del gobierno de Daniel Ordoñez…
-Pero no pudo probar nada. Fueron a la Justicia, fue todo una venta de humo. No probaron nada. No hubo ni un ilícito. Ni un dolo. No hubo absolutamente nada  en tres años de justicia. Te digo: porque hasta que murió era muy amigo de Jaime (Trobo), y pensó que iba a encontrar una caja de pándora y no encontraron absolutamente nada.

DIARIO URUGUAY YA ESTÁ CON TODAS LAS NOTICIAS EN LA PRIMERA RED SOCIAL CREADA EN URUGUAY