Inicio » «Casal compró las acciones a Díaz Gilligan luego de que el ex presidente José Mujica pidió el archivo del expediente»
Fútbol Uruguayo

«Casal compró las acciones a Díaz Gilligan luego de que el ex presidente José Mujica pidió el archivo del expediente»

EL DUEÑO DEL FUTBOL URUGUAYO.

“Lo que nos llamó la atención es que cuando hablamos con el señor Valentín Díaz Gilligan el papel de testaferro para su amigo Francisco Casal, que no podía figurar ni en Line Action ni vinculado a la Banca Privada de Andorra porque estaba siendo parte de una investigación por parte de la agencia tributaria de Uruguay»

El periodista español Joaquín Gil, que investigó los supuestos millones de Francisco Casal en Andorra, contó los detalles del caso en No Toquen Nada (DelSol FM).

Hasta ahora solo la Justicia argentina está investigando el caso que desembocó en la renuncia del subsecretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Valentín Díaz Gilligan.

Entre enero de 2012 y noviembre de 2014, Díaz Gilligan fue director, representante y accionista de la firma británica Line Action, que controló un depósito de 1.200.000 de dólares en la Banca Privada de Andorra. A su vez, el 100% de esta firma era propiedad de una sociedad panameña, Nashville, cuyos dueños fueron un misterio.

Cuando El País de Madrid dio a conocer esta información, Díaz Gilligan renunció a su cargo y ante la consulta del diario español declaró que el dinero era del empresario uruguayo Francisco Casal.

“Lo que nos llamó la atención es que cuando hablamos con el señor Valentín Díaz Gilligan el papel de testaferro para su amigo Francisco Casal, que no podía figurar ni en Line Action ni vinculado a la Banca Privada de Andorra porque estaba siendo parte de una investigación por parte de la agencia tributaria de Uruguay. Nosotros entendemos que este señor (Casal) lo que estaba haciendo era poner a nombre de terceros sus propiedades para que en el caso de una condena de la agencia tributaria pudiera llevarse la mayor cantidad de bienes y fondos posibles. En esta investigación nosotros hacemos una segunda entrega llamada la misteriosa sociedad del caso Gilligan donde revelábamos que el propio Francisco Casal tuvo dos cuentas en la Banca Privada de Andorra, la misma entidad con la estuvo vinculado Díaz Gilligan a través de Line Action”, contó Joaquín Gil, uno de los periodistas que realizó la investigación.

Gil dijo que se sorprendieron cuando a través de un documento interno de la Banca Privada de Andorra vieron que, en noviembre de 2014, Díaz Gilligan le vendió Line Action a Casal y Nashville, cuyos dueños no eran conocidos, desapareció de escena y Casal quedó como único dueño de la sociedad.

“Casal tenía dos cuentas en 2014, una de ellas nominal en la que detrás existía una empresa constituida en Panamá y una cifrada, que tiene la peculiaridad de que ni siquiera los trabajadores del banco saben quién está detrás”, explicó.

La posibilidad de tener cuentas cifradas en Andorra se mantuvo hasta marzo de 2015, cuando la Banca Privada de Andorra fue intervenida. Este pequeño banco tenía el 20% de los activos totales de la banca del pequeño país que tiene casi 80.000 habitantes.

Casal compró las acciones a Díaz Gilligan luego de que el ex presidente José Mujica pidió el archivo del expediente. El periodista español comentó que se sorprendió con el rol jugado por el ex presidente.

“Al menos en España, yo tengo una excelente opinión del señor José Mujica, una persona austera, un político honesto, alguien que da la sensación de que es un hombre comprometido con su pueblo. Y por lo que tenemos entendido formó parte de un gobierno que aprobó algo que nos llamó mucho la atención”, afirmó.

 

 

Fuente: 180