Inicio » ¿Qué es ser periodista hoy?, según Rómulo Martínez Chenlo
Entrevistas Hechalamerica

¿Qué es ser periodista hoy?, según Rómulo Martínez Chenlo

ARCHIVOCES | ENTREVISTA en Rivera Eduardo Mérica| FUTBOLURUGUAYO.UY |

«A mí me quitó de la AUF la aparición de Daniel Passarella. Lo negativo es no haberme recostado en el poder político. Yo podría haberme acercado a Francescoli y decirle: «Me fui de la selección y no tengo nada… ¿dónde puedo agarrar?.»

En la vida del periodista Rómulo Martínez Chenlo, lo que parecía ser incidental, era accidental. Desde su paso por la jefatura de prensa de la Asociación Uruguaya de Footbal (AUF). a su actual cargo de gerente deportivo del club Rivera Livramento, hay un tramo muy personal que jamás contó. Con total solvencia responde «si quieren que vuelva, déjenme explicarles porque me fui».

-Este reencuentro contigo, es una oportunidad para reconocerte y agradecerte públicamente tú gesto para conmigo, cuando me brindaste tu ayuda para ingresar a la gran prensa montevideana. ¿Te acordás, hermano?
-La otra vez vi una película que se llama «Cadena de Favores», el argumento tal vez, podía parecer medio ingenuo pero, sin embargo, hay un proceder que no es extraño…

-¿En qué?
-Porque uno puede tener su carrera, su formación, su nivel universitario, pero si no existe quién te abra la primera puerta, difícilmente lo puedas desarrollar. Entonces, yo una vez también, me abrieron la puerta y desde ese momento me lo marqué para mí mismo. Y tal vez, nunca yo – hasta hoy – lo haya dicho… Que desde esa «puerta» yo tendría que hacer mucha fuerza para mantenerla abierta para quién pudiera llegar, y es por eso que… así se ha dado en varias oportunidades, y se va a seguir dando hasta el último de mis días.

-¡Ni qué hablar del desaparecido Rafael Cribari!, ¿no?
-Efectivamente. También, con «Rafa» y con el propio Jorge Burgell, mantenemos la misma situación que es parte de una forma de vida.

-¿Te defraudó el periodismo deportivo de nuestro país, y por eso, hoy estás en la dirección del fútbol?
-No, la propia dinámica de la vida me trajo a esto. Yo sigo manteniendo mi rol de comunicador (como periodista), si es que se me plantea la vida así. Ya que me inicié como deportista, continué como periodista, después logré una de las situaciones (seguramente) más ansiadas como ser el primer jefe de prensa de la historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).Y a partir de ahí, volví al vestuario que… ¡es una primera novia!

-A mucha gente le llamó la atención, ¿dejar la AUF, para correr detrás de una utopía?
-Se dio la oportunidad de este proyecto, en el cual mi experiencia fue sustancial para un montón de pasos dentro del fútbol profesional. La idea de gerencia deportiva apunta realmente a lo que hoy estamos haciendo aquí (en Rivera) con Jorge Burgell.

-Lo primero que escuché cuando pisé suelo riverense: ¡el técnico es Rómulo!, ¿es así?
Primero, fui contratado como gerente deportivo, y yo desde mi puesto nominé al técnico. Que naturalmente, es mi amigo, mi «hermano» y que en esto no hay ninguna situación de «esconder algo»… Al contrario, creo que es lo más lógico buscar para el puesto de más alta ejecutividad deportiva a la persona que uno más confía.

-¿Por qué existe tal desconocimiento?
-Y claro, ahí volvemos al tema de las comunicaciones, que son muy frágiles, muy atrevidas… y que por estos «lares», tiene otros códigos, otros niveles éticos, entonces no hay una reafirmación, no hay una búsqueda de la certeza, de si la noticia es así… No cabe duda, que conformamos un grupo técnico en el cual yo soy la cabeza principal y el responsable, como gerente deportivo. Y me acompañan Jorge Burgell, que es el director técnico (sin lugar a dudas), y el profesor Rubén Silva que es el preparador físico y que, como entrenador diplomado, también, es el encargado de dirigir a la selección Sub 20.

-Desde Montevideo, dio la impresión como qué hubo algo raro en AUF, para que luego uno se enterara de tu existencia aquí en la frontera norte.¿Qué pasó?
-Es posible. Pero, a lo largo de mi vida… visto como padre, como persona que tiene que responder a una familia, MI GRAN CARENCIA ES MI FALTA DE RELACIÓN CON EL PODER. Visto desde otro ángulo, yo digo: es una beta, buena, mala o como sea de mi vida.

-La Asociación Uruguaya de Fútbol, ¿te rescindió el contrato o te echó porque sí…?
-A MI ME QUITÓ DE LA AUF, LA APARICIÓN DE DANIEL PASSARELLA, con su grupo de trabajadores, que en definitiva, podía ser tomado como lógico.-¿Y la AUF se cruzó de brazos, no sacó la cara por vos?
-Lo que se quiera tomar como negativo, de mi parte, ES NO HABER DADO BATALLA YO, RECOSTÁNDOME EN EL PODER POLÍTICO. Pero, bueno… esa es una situación que ya pasó…

-Passarella, ¿habrá entendido que tú posición allí era de acomodo?
-No, no… no quiero menospreciar, pero no recuerdo el nombre del compañero argentino que vino junto a Daniel Passarella, el cual además, le agregaron el título de jefe de marketing y relaciones públicas. Yo lo que mantengo (y no me cabe dudas) es que sólo de la forma que yo lo logré, podía haber estado como jefe de prensa, que fue por concurso, oposición y mérito.

-¿Qué tipo de apoyo te faltó – en ese momento – para seguir en AUF?
-Está claro, que era la única forma que yo podía llegar… Hasta, quitémosle el término acomodo, sino POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE UNA POLÍTICA DE «RELACIONAMIENTO» CON LOS FOCOS DE PODER que te pueden (de alguna manera) ir quitando obstáculos para llegar a un objetivo.-La Independencia del Periodista, ¿sigue siendo Prioridad Número Uno, en Rómulo Martínez Chenlo?
-Y claro, justamente, ayer y por otra situación, yo dije: YO SOY REHÉN DE MI INDEPENDENCIA. Entonces, muchas cosas… que no logro (porque yo también soy utilitario), ya que vivo en esta vida y bueno… no logro cosas (como consecuencia) de mi independencia. Pero, a último momento, cuando DEFIENDO MI INDEPENDENCIA ME SIENTO BIEN. Lo que pasa que uno, a veces, no lo puede lograr…

-Me imagino, fuiste un privilegiado observador de la interna del fútbol de la selección. ¿Cómo hiciste para derrotar la subordinación de tu función?
-Yo, en mis cinco años en la AUF, viví cosas estupendas e inolvidables, como haber sido campeón de América en el 95, y dar la vuelta olímpica abrazado con todos y como jugador malo que fui… Y lo otro fue, CONOCER, ESTAR ARRIBA, SABER COMO ES… ¡ESTAR ARRIBA!, y darme cuenta (como revelación para cada uno) que, ahí ARRIBA SON IGUALES A NOSOTROS.

-¿Es tan así?. ¿O hay cosas que muchas veces a nosotros mismos se nos escapa…?
-No, los procedimientos son los mismos. Lo que hay es un sostén económico más amplio que permite una infraestructura y una logística mayor en el fútbol. Y que después se traduce (efectivamente) en el once contra once. Ahora, estando en una situación de fútbol profesional, como el que estamos nosotros, donde tenemos los mismos veinte jugadores, pero tenemos diez pelotas y tenemos apenas, un juego de camisetas… Si redoblamos el esfuerzo NO SE HACE TAN GRANDE LA DIFERENCIA. Por eso digo, los procedimientos son los mismos.

-Una de las impresiones que tiene la gente es que Tenfield, digita todo. ¿Tu presencia en el Rivera – Livramento, obedece a eso…?
-No. No. No. Por el contrario, eso también es una situación que YO PODRÍA HABER TRATADO A TRAVÉS DE MIS VÍNCULOS ACERCARME A FRANCÉSCOLI, y DECIRLE: «Enzo mirá, me fui de la selección y no tengo nada… ¿Dónde puedo agarrar?». O cualquiera de los otros muchachos con los cuales desarrollé un vínculo casi de amistad…

-¿Valió la pena salir de la AUF, con la bandera de la Independencia hacia los cuatro vientos?
-Yo creo que si. Hasta te diría, por un tema de pudor, un problema de pudor. No qué… ¿Cómo vas a ir a pedirle?, si después te VAN A DECIR QUE SOS UN ACOMODADO DE TENFIELD!!!. y CUANDO NO VI NUNCA A TENFIELD, NI NADA POR EL ESTILO IGUAL SE DICE ASÍ: ¡CHÉ, TERMINÁS GRATIS!!. TERMINÁS ENCHASTRADO GRATIS. Pero a vos te queda la certeza de que… ¡ANDÁ A SABER SI ENZO SABE QUE YO ESTOY ACÁ.

-Otra de las impresiones, es que los clubes de OFI, hoy profesionalizados, parecería que tienen que ser dirigidos por un cuerpo técnico, cuyos integrantes son de Montevideo, y lo mismo con los jugadores… ¿Es así?
-ME CONSTA QUE HAY UNA LÍNEA EN TAL SENTIDO.

-Por qué?. ¿Es una imposición?. ¿De quién?
-Yo te puedo dar una explicación, totalmente, por fuera… De que el paso de la OFI a la AUF, es UN SALTO MUY, MUY, MUY, MUY, GRANDE.

-¿En qué sentido?
-Nosotros tuvimos acá un año de trabajo (no te voy a decir ahora) pero, a medio año, los días que llovía aún me llamaban 4 ó 5 jugadores (actores de primera división) para saber si había práctica. Además, los viajes, la presencia en la cancha y la propia experiencia…

-¿Qué me querés decir…?
-Es decir, si nosotros no hubiéramos sido parte del proyecto inicial y del plan… A NOSOTROS NOS ECHABAN!!.

-¿Pero, la gente del fútbol de Rivera, piensa de otra manera?. ¿Qué le puede haber pasado a Frontera Rivera?
-Claro, claro, bueno, no sé, ¡andá a saber!. Y bueno, ¿eso qué era?… ¡ABSOLUTA FALTA DE EXPERIENCIA!. Y la lectura más clara todavía no se da en el RIVERA LIVRAMENTO (un equipo absolutamente nóbel), el más nóbel de todos (que se hizo para esto), sino en el Atenas de San Carlos… la lectura estuvo en el Atenas.

-¿Por qué?
-Un equipo (en OFI) hipercampeón, acostumbrado realmente a presiones de ese tipo, le costó dar el primer paso, y solo basta hoy,ver las tablas del Apertura y el Clausura de la «B» para que se noten las diferencias.

-Dame una lectura a esas diferencias, ¿podés…?
-Hay una gran distancia de Atenas al Rivera – Livramento. Dado que Atenas, desde su exigencia deportiva carolina o del Este, y desde su repuesta económica del lugar, se rodeó de jugadores que ya tenían (no todos) experiencia. Por eso creo, que ahí está la BASE DEL FUTURO PROYECTO DEL INTERIOR (ATENAS). Es decir, 2/3 del equipo eran carolinos, y un 1/3 eran jugadores con experiencia.

-En el caso del Rivera – Livramento, ¿cómo se da?
-A mí acá, me cuesta ubicar la situación (claramente) porque estas ciudades a 500 km de Montevideo, hacen más distancia que los 500 km… socialmente, las escalas de valores son distintos, entonces, aquí sirve como reflejo absoluto y con seguridades administrativas, para tener a los jugadores. Hay otros departamentos más cercanos a Montevideo, que aún no se han atrevido.

-¿Por qué será?
-En otros lados, yo creo que debe ser atinente a tener una representatividad… Yo como floridense, ¡estoy muy lejos!, pero yo no entiendo, como Florida no tiene un equipo en el fútbol profesional. Estando «tan a mano» de la capital. Lo mismo, pienso de San José. ¡Qué pasa con ellos!, cuando hablamos de representatividad de Ligas.

¿Hay una representatividad ideal?, Si es así, ¿dónde está…?
Tacuarembó, es el más «redondo» ejemplo. También, haciendo la del «almacenero del barrio», tengo esto, vendo esto, y si me vienen a pedir frutilla ¡NO TENGO!.. Doy este ejemplo: PORQUE ESTA HA SIDO LA BASE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIVERA – LIVRAMENTO, que al final de 2002, NO HA SIDO DEFICITARIA.

-¿Cuál es el procedimiento, mes a mes, en el Rivera – Livramento…?
-¿Cuánto hay?, esto, y bueno: REPARTIMOS ESTO. Naturalmente, ha sido básico (por ejemplo) el aporte de la empresa de transporte NUÑEZ, que nos puso: ¡20.000 dólares en viajes!.

-¿Qué tipo de hermandad tienen con el club Fluminense, santanense?
-Fluminense, es socio del Rivera Livramento. Como otros clubes de Rivera: Vichadero Wanderers, Ansina, Artigas, Lavalleja y Huracán. Es decir, cuando sus jugadores terminan su contrato (en Rivera Livramento), vuelven a sus instituciones.

-El futuro mediato en la actividad local de Rivera, podría ser sacudido por otro club (Oriental) que se puede encaminar (el próximo año) rumbo a la AUF. ¿Es bueno que haya dos clubes profesionales en una misma ciudad?
-No creo que hayan posibilidades (cercanas) de desarrollo – de otros polos – del fútbol profesional, porque se NECESITA MUCHO ESFUERZO, HAY QUE PONER MUCHAS VECES LA ESPALDA Y DEJAR QUE TE AZOTEN MUCHO, POR MUY POCO… TENÉS QUE SER VERDADERAMENTE UN ENAMORADO DEL FÚTBOL, DE LA SITUACIÓN Y TENER MUCHA EXPERIENCIA PARA SOPORTAR.

-El proyecto de gerencia deportiva (aceptado por AUF), se lo presentaste primero a la OFI. ¿Por qué no lo aceptaron? ¿Fue en la época de Lazcano?
-Si.

-¿Te atendió la OFI, te escucharon, te respondieron, te dieron alguna respuesta alentadora…?
-Si.

-¿La OFI o Lazcano, demostraron interés…?
-Fueron tantas idas y vueltas, que… en una oportunidad nos atendió, si, si…

-¿Qué significa la OFI en el fútbol uruguayo?
-Para mí, el fútbol de la OFI: REPRESENTÓ LO MÁS GRANDE DE LO QUE ERA EL FÚTBOL. Y yo NO PUEDO PRECISAR, con absoluta certeza, CUANDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE YO FUI AL FÚTBOL. Pero SÍ PUEDO PRECISAR, con absoluta certeza, QUE FUE EN EL CAMPEONES OLÍMPICOS. Y me PARECE ESTAR VIENDO A ESOS TIPOS, QUE ME PARECÍAN… ¡ENORMES DE GRANDES! (el pato Ferreri, Cattáneo o quién sea) Y SIGO VIENDO, UNOS AUTOS VIEJOS, UNA CHEVROLET del 36 , LOS URUGUAYOS DEL´70 ¡TENÍAN ESOS AUTOS!, HAY UN ARCO ATRÁS QUE PERMITÍA LA ENTRADA DE AUTOS… Y ESO PARA MÍ FUE EL FÚTBOL DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE MI VIDA…Y lo siguió siendo durante diez y quince años más, donde para mí… EL SUR ERA LA LIBERTADORES DE LOS MONTEVIDEANOS. Y entonces, involucra mucho…

-¿Cómo se ve a la OFI, hoy mismo a nivel de todo?
-ME DA PENA (si se puede llamarlo: PENA), PORQUE QUIZÁS ES DEMASIADO GRANDILOCUENTE … ME DA PENA QUE ESO NO MANTENGA UNA ORGANIZACIÓN VIGENTE Y ADAPTADA AL FÚTBOL DE AHORA Y QUE PERMITA UNA SITUACIÓN MÁS REGULAR.¿Cómo hizo Tacuarembó?, no sé, estoy preguntando en serio, no estoy ironizando…

-Te creo…
-¿Cómo hizo?, en su primer año de fútbol profesional, donde presentó al mismo equipo (definitivamente profesional) y lo seguían…

-Cómo hizo Pastorini, para pasarle por arriba a la OFI, con sus 56 años de existencia y de historia?. ¿Cómo hizo Pastorini, para convencerlos y no la propia OFI?. ¿Cómo hizo un hombre solo contra casi todo un Consejo Ejecutivo?. ¿Cómo hizo Pastorini, para atrapar a 80 Ligas , 700 clubes y 90.000 jugadores …?. ¿Quién ilusiona a quién…?
-Y tangible, hoy en día.

-Algunos dirigentes piensan que es un problema de mentalidad…
-Yo creo que si. No tengo dudas al respecto. Pero… para ellos (para OFI), se precisa que CAMBIEN (por lo menos) MIL MENTALIDADES, SI SEGUIMOS HABLANDO DE 2.000 CLUBES DE OFI.

-Si es así, ya estoy reconociendo que no me da la vida, si no más bien se me va la vida…
-Aunque yo creo que se puede, también puede seguir existiendo la OFI (sin ningún tipo de dudas), y la propia AUF, pero que todos deban apuntar al desarrollo del fútbol profesional. El fútbol profesional sé que puede muy bien tener vínculos directos con la OFI. Como los tiene hoy en día.

-Pero mirá que en OFI, no admiten (ad líbitum) que hoy, es así la cosa. ¿Cómo es para vos?
-LA OFI HOY PARA LA AUF ES UN CLUB … LOS CLUBES: ¡NO SE LA PUEDEN PASAR POR ARRIBA DEL MOÑO!, PORQUE OFI SI QUIERE HACER FUERZA, NI SIQUIERA PUEDE HACER FUERZA…

-Yo te pido… ¡Hacé fuerza para no dejar el periodismo!, volvé, volvé, nacé de nuevo…
-Tengo tangueros en mi familia, así que escuché mucho a Troilo…

-¿Qué me querés decir?…
-Cuando dice: «COMO QUIEREN QUE VUELVA SI YO NUNCA ME FUI»…