Inicio » La periodista que le hizo perder el juicio a la AUF. La pobre (AUF) ha perdido el juicio
Entrevistas

La periodista que le hizo perder el juicio a la AUF. La pobre (AUF) ha perdido el juicio

HECHALAMERICA/Desde Montevideo/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Eduardo MericaLa pobre (AUF) ha perdido el juicio

Desde el 18 de noviembre de 2007, a hoy, la vida de la periodista uruguaya Yosselem Rocamora ha sido extremadamente complicada, a partir del momento que su figura se viera involucrada en el primer culebrón que se conozca en la historia del fútbol uruguayo. Cómo explicar que una “asociación uruguaya” le arruine su imagen para intentar sacar provecho de un resultado favorable para Uruguay, en la instancia de Eliminatorias para el Mundial de fútbol 2010, que se jugará muy pronto en Sudáfrica. ¿Cómo descubrir las razones “ocultas”, si las hay? Muy simple, en realidad alcanza con superar la oscuridad tétrica de nuestro fútbol, y de como el machismo pernicioso y rechazable, puede rebajar injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Cueste lo que cueste…

 

-¿Quién es Yosselem Rocamora, para aquella persona que aun no te conoce?
-Una mujer común, como todas. Periodista deportiva, que desde chica vivo el fútbol de cerca porque mi papá era dirigente de Peñarol. A la que conocieron más por el hecho de corrupción que me tocó vivir por la AUF, en el tema del partido Uruguay – Chile, en el cual me “usaron”.

-¿Y por qué razón crees tú que te “usaron?
-Porque como ya es conocido el tema, los maquiavélicos dirigentes de turno me contrataron para hacer un trabajo de Relaciones Públicas, el cual hice, y están todas las pruebas fotográficas y grabaciones, con el propósito de que “convenciera” al árbitro argentino Sergio Pezzotta – árbitro del partido – , por mi conocimiento personal con él, a lo cual cuando me lo plantearon lo tomé como de quien venía: Gabriel Franco, el presidente de Progreso, a sabiendas del Dr. José Luis Corbo – presidente de la AUF en ese momento – y de José Carlos Domínguez – vicepresidente de AUF -. Está lo otro… si lo hubiera tomado en serio lo hubiera denunciado inmediatamente…

 

YOSSELEEM ROCAMORA:”ESTE PARTIDO NO LO QUIERO PERDER, CUESTE LO QUE ME CUESTE”

 

-¿Quién se arrimó para ofrecerte ese “trabajito”?
-Gabriel Franco, el presidente de Progreso, al cual conocía por mi trabajo de productora en “Las Voces del Fútbol”, habíamos hecho una amistad… ¡Vaya amigo!.

-Tu sufrimiento comienza cuando decides denunciar el hecho a la opinión pública o el hecho en sí se filtró y salió a luz por otra persona.
-Sí, claro. Desde ese momento mi vida pasó a ser un calvario. Porque la prensa, la mayoría mandadera del poder, dijeron cualquier cosa, falsas, me catalogaron de algo que no soy, que tampoco discrimino porque son opciones de vida, como prostituta, me ensuciaron como quisieron, diciendo cosas que les decían los popes de la AUF, que no sabían cómo salir del lio, dado que las pruebas estaban todas, y están hoy…

-¿Dónde?
-En el juzgado de 4º Turno donde tengo la demanda, y la audiencia el 27 de mayo de 2010, a las 14 y 30 horas, con la carátula de “DAÑOS Y PERJUICIOS PUBLICOS, DAÑOS DE SALUD Y DISCRIMINACION LABORAL”, más allá que ellos siguen negando que yo estuve, a pesar de las más de 50 pruebas, pero aun quedan algunas que no presenté que ésas los puede complicar y bastante, si la justicia actúa como debe, rastreando algunos teléfonos, celulares…

-¿Me estás diciendo que las pruebas que cuentas son en su gran mayoría grabaciones?
-Tengo fotos, mails, chats, y mensajes de texto que jamás investigaron, en cambio, me ofrecieron dinero para que me callara. Además, se contradicen, porque en el juzgado dijeron que yo no estaba, que es mentira, a pesar de las pruebas. Entonces, yo pregunto: ¿Por qué me ofrecían plata para que me callara? Fue todo muy sucio. Encima el árbitro en cuestión se pisa solo el palito, declarando que “hubo una señora, que me dijeron que era de RRPP”. Cuando hacia 9 meses que nos “conocíamos”, y están las pruebas.

-¿De qué vives actualmente, y como te sostienes económicamente?
-El BPS me jubiló por discapacidad física, porque luego de este episodio se me agravó la discopatía degenerativa múltiple que tengo en la columna, y me vinieron crisis de pánico, cada dos días me inyectaban, me hacían electrocardiogramas, porque mi vida era un calvario, sumado a las amenazas telefónicas o por computadora, llegó un momento que te juro pensé como desaparecer. Pero también antes quiero que se haga justicia con la gente que está matando al fútbol, porque ahora se han tapado muchas cosas porque vamos al mundial, pero si no, la AUF iba a tener que cerrar la persiana, y otra cosa: el Ministro Lescano, pura demagogia, hace 2 años le pedí una entrevista que nunca me dio. ¿Cómo es eso que pregona la plataforma de su partido donde la democracia que ellos practican, la prioridad es la gente? Sin embargo, en este tema tomó partido todo el mundo, se transformó en un tema político, muy mal resuelto por ellos mismos donde también en la comisión de deportes de Diputados, donde fui citada, el hoy Ministro de Transporte se me rio en la cara con una falta de respeto total… me dan asco esa gente. También, tengo mis hijas, mi mamá, mi familia, amigos, que me dan lo que necesito… gracias a Dios tengo mucha gente que me rodea, y me ayudan desde todo punto de vista.

-¿Te jubilaste como periodista?
-No. No. Yo trabajaba en el CASMU.

-¿Cuál era tu función en CASMU?
-Como periodista en este país no te jubilás, a no ser que estés en caja, como los “periodistas” del Círculo de Periodistas del Uruguay, que cuando ocurrió este hecho, lo primero que hicieron fue sacar un comunicado, diciendo: que yo no era periodista. Y me causó gracia, porque que no esté afiliada al Círculo, no quiere decir: que no lo sea, cuando todo el mundo sabe que trabajaba en “Las Voces del Fútbol” hace 4 años. Ellos no son quienes para decir eso, ya que el Circulo tiene 600 socios, de los cuales creo que 100 o 150 son periodistas: Yo fui socia, pero me borré, porque no me servía para nada Hoy, soy socia de APU, que es más serio.

-Se puede saber ¿qué tarea desempeñaste en CASMU?
-Trabajaba en la Emergencia Móvil, en la parte comercial.

-¿El árbitro argentino se puso del lado de la AUF y no del tuyo, una vez que tomó estado público tu caso?
-El árbitro ya en su vida privada es un tipo sometido. En su vida, y en este caso más, Así que hizo lo que le dijo Marconi – el presidente del SADRA – del gremio de árbitros de Argentina. Uno de los gremios, porque está el otro: AAA, que era su abogado y vino acá a hacer un arreglo con la Asociación Uruguaya de Fútbol. Más allá que declaró que había venido a exigirle a la AUF que hiciera una investigación. Ellos son todos poder. Y el árbitro, un sometido del poder. El me pasó (Pezzotta) varios mensajes de texto que quería hablar conmigo. ¡Qué los tengo!… grabados y foto, pero…, Qué voy a hablar con un tipo que le hace caso a un abogado que ya se sabe quién es… Pero… de a poco todos las van a ir pagando, porque la justicia de arriba existe. En esa creo… Y varios han caído. Sino miremos, ¿qué pasó con Corbo?… ¿Dónde está?. También Domínguez, Franco… con un club hecho pedazos. Además, el árbitro se quedó sin Mundial, por incompetente, y algún periodista que se puso del lado de la AUF, para darme palo públicamente ya no está… siempre la justicia llega…

-Como aficionada… ¿Qué ves en el fútbol de Uruguay, que no se puede relacionar con el actual fútbol mundial?
-Que nos quedamos en el ´50. Si bien tenemos excelentes jugadores en el exterior, caso Forlán, en administración, estamos en la época arcaica.

-¿Por qué decís eso?
-Dónde se vio que una asociación de fútbol, tenga cuatro presidentes en dos años. Y vivimos de conflicto en conflicto. Te cuento: mi hija está en España, y cuando dice Uruguay, le contestan: Forlán. ¿Dónde nació Forlán?… Quiere decir, que ni nos registran… Lamento que se haya ido Rivero de la AUF, porque de los presidentes últimos, fue el mejor. Más allá de que tuvo que soportar estar rodeado de gente como Navascues, Sureda (el gerente de la AUF), que es la persona más inescrupulosa que conocí, y tantos otros, pero… con Rivero, la Asociación Uruguaya de Fútbol, hubiera sido otra cosa…

-Como periodista… Veo que tienes sentimientos encontrados, pero… ¿te enorgullece ser periodista en un ambiente como el actual? Y ojo que digo, “periodista” con todas las letras…
-No. Para trabajar acá en los medios es imposible. Está todo digitado, monopolizado. Yo no sirvo para trabajar en un lugar donde me tengo que cuidar de lo que digo… No. Soy auténtica. No me arrodillo por tres pesos… Más allá de que ahora estoy en el programa que se llama “Hoy se Juega” del Atlético Boquense en www.deportesfm.com , los domingos de 20 a 22 horas, donde me siento cómoda porque nadie me dice lo que puedo y no puedo decir

-¿Sos de las periodistas que tiene que salir a conseguir publicidad para llenar su bolsillo? Porque ese es el denominador común, dado que hay que pagar para trabajar en este país…
-No. Ya no. Ya pasé esa época. Desde que empecé en “LAS VOCES DEL FUTBOL” donde tenía un sueldo mensual… Y Julio (Ríos) paga muy bien y en fecha. Cosa que no pasa en todos lados. Julio, respeta el trabajador. Llega la fecha pactada y te paga. Jamás se retrasó un día. Como en otros lugares de radios más grandes. Reitero, no pago para trabajar. No vivo para trabajar. Trabajo para vivir.

-Ahora te pregunto de periodista a periodista… ¿Puedo publicar textualmente todo lo que respondiste?
-Siii, claro!!!… Sí. Ponélo. Yo no me guardo nada. Sí, publicála hoy. Porque desde que pusiste el avance me han atomizado preguntándome, ¿Cuándo sale?…

-¿Has tenido alguna novedad en esferas judiciales?
-Te cuento algo de hoy, mi abogada fue con el escrito al Juzgado Penal de 8vo Turno donde fue mi juicio con la Asociación Uruguaya de Football, y el expediente desapareció, no lo encuentran por AUF – YOSSELEM ROCAMORA. ¡Qué esa es la carátula!, por lo cual si no aparece, se puede crear un problema a la justicia realmente grave.

-Por lo visto, muy pronto tendrás más novedades, ¿será en el Juzgado?
-Depende lo que pase el 27 de Mayo de 2010. Esto sigue a niveles más altos. Si tengo que ir a la Suprema Corte o a un Juzgado Penal, lo voy a hacer, porque este partido… no lo quiero perder, me cueste lo que me cueste…

Periodista ofreció US$ 10.000 a Rocamora por su «silencio»

Yosselem Rocamora de nuevo enfrentada a la AUF y a parte de los jugadores

Habló Yosselem Rocamora

Difunden chat de Pezzotta y periodista uruguaya

La periodista vinculada con Pezzotta negó las acusaciones de soborno

Sigue el escándalo en Uruguay entre Pezzotta y la periodista

«ROCAMORA SE HOSPEDO EN EL HOTEL COMO PERIODISTA»