Inicio » La palabra División Deportes de Rivera, por la destitución de la presidenta del fútbol femenino
Entrevistas Hechalamerica

La palabra División Deportes de Rivera, por la destitución de la presidenta del fútbol femenino

FUTBOL FEMENINO OFI. ENTREVISTA/Eduardo Mérica|27.04.2015|13:44:00

La única manera de revertir la situación de la expresidenta del Consejo de Fútbol Femenino de Rivera, y mostrar que el deporte está vigente y no dejar que lo ensucien más y gratuitamente, es ir a todas las fuentes, como en esta oportunidad que aceptó conversar con el Diario Deportivo de Uruguay, el Director de la División Deportes de la Intendencia Departamental de Rivera, el profesor Horacio Hernández, quien es también uno de los principales representantes con particular y auténtica pasión por el fútbol de las mujeres, y fue el que nos permitió entrecerrar los ojos y, conocer parte de una historia, que nos permite recrear el cuadro completo del deporte del departamento. Ahora sabemos con exactitud que el camino emprendido no fue recorrido en vano, aunque siempre haya conspiradores que no comprenden la sencilla y auténtica entraña de todas esas cosas cotidianas que obligan a mirar para adentro y encontrar las verdaderas raíces.

 

-¿El tema del momento en Rivera, es la «despedida» de la Dra. Fabiana Rivero, de la presidencia del fútbol femenino del departamento?.

-No. No me gustaría llamarle «la despedida»porque realmente espero que sea una situación transitoria y que se revierta. Más allá por las  personas que puedan estar involucradas. Sin duda, Fabiana fue una compañera, quiero decirlo así, una compañera fundamental en la tarea de desarrollar y promover el fútbol femenino. Pero, principalmente, por las niñas. Principalmente, por toda la comunidad de niñas que vieron una posibilidad de practicar un deporte que les gusta, que además de fomentar y hacer lo que quieren, son chiquilinas que tienen un potencial y en el cual les permitimos competir y encontrar eso en Rivera, la oportunidad de hacerlo. Entonces, espero que lleguemos a un buen término, de dejar pasar un poquito el tiempo. Hacer unas reuniones y ver cómo se van a dar las cosas.

-¿Te sorprendió de que la corrieran de esa manera?

-Sí, sin dudas, que me sorprendió!!!…

-A todos…

-A todos. Por supuesto. Nos sorprendió porque la gestión fue buena. Porque el proyecto fue bueno. Desde todo punto de vista. Nos entendimos muy bien o por lo menos creímos que nos habíamos entendido bien todas las partes. Y terminamos con más objetivos de los que nos habíamos planteado.

-¿Qué se plantearon, una vez que se instaló el fútbol femenino, definitivamente, en Rivera?

-Nos planteamos masificarlo. Y lo hicimos en menos de un año. Porque antes nadie había agarrado la posta. Decidimos hacerlo y esto nació aquí en la División Deportes, con el apoyo de la Dra. Fabiana Rivero, quien enseguida pidió el apoyo de la Liga, para formar y se formó el Consejo. Y se fueron cumpliendo etapas. Hicimos una etapa con equipos locales. Hicimos el fútbol femenino con Primaria. Con más de 30 escuelas participando con una cantidad de niñas. Empezaron a competir después, ya los equipos formales como Cuñapirú, Rampla, Artigas y Sarandí Universitario… Hubo un campeón, luego pasaron a la siguiente fase de la OFI, y terminamos con un equipo de Sarandí, disputando la final del campeonato. Que creo que fue una hazaña para Rivera. Y no se ganó por esas casualidades. No importa si influyeron o no los árbitros, esas cosas no importan, porque en realidad lo importante fue dónde llegamos.

-En menos de un año.

-Si. Y por otro lado tenemos una gestión, hablando exclusivamente de la Liga, que de repente eso lo hablaría Fabiana, una gestión dije, todo impecable, todo documentado, todo con Actas de las reuniones, con Balance de la plata que entró y se gastó…

-¿Me contaron que dejó hasta un superávit?

-Si. Deja un superávit de diez mil pesos. Y esto para la Liga, es inédito. Para el fútbol de Rivera, es realmente inédito. El hacer una campaña y que te sobre plata.

-¿La gente que no conoce no se imagina el daño que acaban de hacerle al fútbol de Rivera?

-No. No. Además, nosotros sabemos las dificultades que tiene el fútbol de Rivera. Sabemos las dificultades que tiene la Liga, cada vez que tiene que afrontar campeonatos…

 

-¿Y hace 20 años que no gana nada?

-Que no gana y que da déficit. Entonces, tenemos un superávit en el fútbol femenino…

Y la Dra. Fabiana Rivero, es una mujer y una dirigente ajena al fútbol. Es increíble!

-Si. No tan ajena, en el sentido, de que el padre es un hombre futbolero. O sea que el fútbol, ella lo tiene metido en la casa de toda la vida. Y eso, lo fue mamando y lo agarró mucho amor.

Y eso, por supuesto, en nuestro país, y en Rivera, creó muchos celos.

-Ah, no. Para llegar adonde llegó!!!!…

-¿Qué entregó ella al fútbol femenino? Porque acá hay un mensaje muy fuerte.

-Sin duda. Ella  lo que le puso fue mucho cariño a esta actividad y tiempo. Y esas son las cosas que a mí me preocupan.

-¿Por qué?

-Porque creo que hubo una mala decisión de la gestión. No vamos a hablar de las personas. Vamos a hablar de la gestión. Para no herir susceptibilidades y para separar una cosa de la otra. Porque todo el deporte en el Uruguay, históricamente y lamentablemente, ha sido a base de los voluntariados. Aparecen personas con muchas ganas, con mucho amor hacia el deporte y lo sacan adelante. Por eso digo, que todas las personas que hoy están en los cargos directivos no cobran y hacen lo mejor que pueden. Y muchas veces yo me he cansado de participar de reuniones para mejorar el deporte, y siempre se dice:«Lo que falta es mejorar a aquellas personas que están en los cargos directrices.» En cómo gestionar y en qué medidas tomar.

-En una palabra, ya no hay dirigentes.

-Claro. Y han cambiando los tiempos. En otros momentos, venía gente, tenía plata, le gustaba ponerla, ponía un poco de plata y salía todo…

-¿Antes del nombramiento de la Dra. Fabiana Rivero, se manejaron otros nombres para la presidencia del fútbol femenino riverense?

-No. No. No. No se manejaron porque no había nadie. Esto fue a pura voluntad. No se manejó ningún nombre. Ella asumió esa responsabilidad. Ella dijo:«Yo, quiero».La designaron porque ella se ofreció.

-¿Quién la designó?

-La Liga.

-Mirá que hay dirigentes de la Liga, que me han dicho que te pregunte:¿Quién la eligió? Parece que ahora nadie sabe quién la colocó ahí a la doctora?.

-Nadie le coloca nada a nadie. Si tú sos la autoridad de la Liga, y depende de vos la responsabilidad de quienes integran la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, bueno… Hay que asumir los compromisos.

-También era una obligación de la Liga, hace años el de haber creado esa área femenina en el fútbol. Y no lo hicieron caminar.

-Si. Si. Ellos lo crearon. Y creo que eso está bien. Crearon esa área porque también era la forma de colaboración. Cuando se inicia esto del fútbol femenino, con Nair Ackermann (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol femenina) y los alemanes Thomas Roy y Bjorn Wangemann, que vinieron a Rivera para desarrollarlo, en una primera reunión, terminada la misma, justamente estaba Fabiana, que estaba asistiendo, ya que en ese momento ella era simplemente asistente a ese curso que se dio, porque aparte ella estaba en la Universidad de la República, haciendo un curso para técnico. Y hablamos allí, en una charla informal con Aliano, y dijimos:«Bueno, haber…quién va a asumir este rol de tratar de tener un equipo y  el de fomentarlo» Y Aliano, dijo:«Yo puedo colaborar en lo que sea necesario pero, no puedo asumir esto…»

-Ahora sí, vamos entendiendo la película… El Dr. Eduardo Garragorri, actual presidente de la Liga de Fútbol de Rivera, ¿dijo algo?

-No. No. Porque no estaba presente en esa conversación. Y después, de ahí en adelante lo que hicimos fue asumir. Porque las cosas hay que hacerlas y sin mucho hablar!!!… Empezamos con ese proyecto que después, se hizo el lanzamiento y el aporte de la Liga, en ese momento, fue haberla nombrado a Fabiana (Rivero), como presidenta del Consejo del Fútbol Femenino. Y ese fue el aporte y punto.

-¿Por qué ese Consejo no se reunía en la sede de la Liga?

-Porque nació acá en Deportes. Nos acostumbramos a estar acá. Hubo parece, en algún momento, y a mí nadie nunca me lo manifestó, pero sé que se lo manifestaron a Fabiana, de que había un malestar porque no nos reuníamos en la Liga. ¿A vos te parece que tiene que ver dónde se reúnen las personas?

-A mí me parece que son ataques de celos.

-Lo que si sé es de que hubo un malestar porque no nos reuníamos ahí… Pero eso no hace a la tarea. Porque aquí nació (en División Deportes) y este fue el hogar de ese proyecto. Y si nos hubieran dicho:»¿Se pueden reunir allá?» No hay problema ninguno, porque no cambia. ¿O qué es lo que buscamos con eso, un mayor protagonismo?…

 

-Lo que vengo viendo es que todo al final se hace en el local de la División Deportes. Hasta el lanzamiento del fútbol femenino de Rivera.

-Exactamente. Entonces, llama muchísimo la atención y la verdad que no sé que hubo. Pero lo que sé que si que hubo fue una mala decisión.

-Sabías que allá afuera te viven criticando y diciendo que esta División Deportes es una oficina para hacer sólo política. ¿Lo sabes? Está en la calle ese comentario.

-Está bien. Está bien… Está bien Mérica… Pero, entonces, con ese razonamiento todo lo que se hace tiene un fin político. Y en definitiva, tiene un fin político. Si uno lo quiere mirar. Pero política positiva. Porque el hecho era de que hubiéramos hecho un  gran cartel y no hubiéramos hecho nada. Y ahí hubiéramos salido a hacer una pancarta del fútbol femenino. No. No! Nosotros, hicimos. Están los resultados y todo salió bien. Y no hubieron grandes gastos por parte de la Intendencia, si no hubo aportes. Entonces, fue redondo esto. Nos salió bien. Bárbaro!. ¿Por qué no lo hicieron otros antes?…

-Estoy recordando, que hace 22 anos, ya la FIFA le estaba a la AUF que desarrollara el fútbol femenino en todo el Uruguay. Y lo sé, porque tengo en mi poder una entrevista que le hice en su momento, a la presidenta, la profesora Matilde Reisch, en su domicilio de la calle Ejido entre 18 y Colonia? Si hará tiempo que la mujer pide a gritos jugar al fútbol en forma oficial.

-Claro, sin duda alguna. Yo creo además, que más adelante las autoridades de la FIFA, que no son bebés de pecho, van a ver que el negocio del fútbol económicamente va a tener un techo. ¿Y para dónde van a agarrar?… Para el fútbol femenino!. Y por ahí todavía les falta explorar muchísimo.

-Otro de los comentarios que circulan en el ambiente, es de que se habrían tomado revancha desde el interior del fútbol de Rivera, por la renuncia de Carlos Wallace a dirigir la selección mayor, y por eso pasó lo que pasó, con la Dra. Fabiana Rivero. ¿Se puede creer algo así?

-Lo que pasa es que esos son comentarios. Yo no sé. Que lo diga el Dr. Garagorri. Yo, la verdad me cuesta pensar en ese tipo de cosas. En revanchas, que en lo único que perjudican no va a hacer a Wallace. Lo que sí van a perjudicar es a la masa de niñas de 30 escuelas por 20, 600 niñas. Estamos hablando de cuatro equipos, que por lo menos deben entre quince o veinte integrantes, 80 niñas más; más los clubes que participaron que eran oficiales, pero ponéle de que estemos hablando de unas 700 niñas que juegan al fútbol.

-¿Has percibido de que hay dolor o mucha bronca en el ambiente del fútbol femenino?

-Yo creo que todavía muchas de las niñas no se han enterado… Pero, los que están en el fútbol, los periodistas deportivos, como la gente que fue a ver y como los padres y aquellos que vieron con buenos ojos nacer esto. Y llega un momento donde la gente te dice:«Pero, pará…»

-Es que la gente se da cuenta de lo que realmente pasó. Y no es necesario hacer un morbo de este tema. Como nos acusaron telefónicamente desde la Liga.

-Y después, también nos dicen, que muchas veces uno es consciente de que no apoyamos al fútbol. Vaya si lo apoyamos!… Lo apoyamos muchísimo. Capaz que ahora tendremos que apoyarlo pero con contrapartidas. Decir:«Te apoyamos. Pero, esto tiene que funcionar así. Y esto lo tienen que hacer ustedes. Y esto lo tenemos que hacer nosotros».

 

-Quiere decir, que llega la hora de que la Intendencia de Rivera cumplirá un rol parecido al de otras Intendencias, que manejan los hilos del fútbol departamental. ¿Será así?

-Mirá que las Intendencias no intervienen tanto como la gente cree en el fútbol. No invierten. No gastan mucho. Muchas veces por ahí, yo voy a entrevistas y me dicen, que en Flores, la Intendencia le da todo al fútbol. No, señor!. Le presta el estadio sólo para los partidos de la selección y para los partidos complicados de campeonato. Solamente para eso. Después, tienen un tractor que lo mandan para cortar el pasto y para ayudar en tareas de ese tipo. Por darte un ejemplo. Otros ejemplos. Artigas, la Liga de fútbol  manejó el estadio hasta que lo destrozó y después, se lo entregó a la Intendencia cuando no tenía más salvación. Yo creo, entonces, que hay que trabajar juntos. Ni asistir, ni ser omisos a un movimiento deportivo, como lo es el principal deporte del Uruguay. Guste a quien le guste, es el principal. Sin entrar en detalles. Si es bien, si es pedagógico o no lo es, o bueno para los ninos del baby fútbol… Pero, los mueve. Están haciendo actividad física. Entonces, nuestra Intendencia tiene que colaborar, tiene que estar presente y tiene que tratar en ayudar en otras cosas. Y te adelanto, que para el próximo quinquenio nosotros vamos a presentar dentro de las ideas de fuerza, si Marne es Intendente, y lo digo ideas, porque todavía no nos sentamos a conversar con el Intendente para que él las apruebe. Y es cómo podemos ayudar más al fútbol de Rivera. Y eso es, gestionar conjuntamente, lo haremos. Pero va a pasar por ahí. Hacer una reestructura, y en esa reestructura tiene que estar la Dra. Fabiana Rivero.

-Qué pudiste transmitirle en estas horas al actual Intendente de Rivera, sobre el caso de la salida de la Dra. Fabiana Rivero?.

-En su momento, el Intendente se entera. No son de las preocupaciones que ahora le tenemos que pasar porque ya está resuelto. O sea que, evidentemente, vamos a tener una conversación porque sé que a Abilio Briz le disgustó muchísimo…

-Marne Osorio, ¿cómo se sintió?

-Los dos se disgustaron mucho. Porque en definitiva, estamos hablando de un gran proyecto.

-Hablando de disgustos, también los hubo acá en la final del fútbol femenino, porque estaban las autoridades para entregar las copas y sacarse las fotos. Es decir, que la bronca ya se venia en aumento y explotó con el tema de la doctora.

-Sábes por qué estas cosas me causan muchísima gracias?… Cuando juega el fútbol mayor… ¿qué es lo que hacen?…Primero, es ir a pedir la colaboración a la Intendencia. Entonces, también lo podemos tomar como un acto político. Van y se sientan directamente con Marne o con Abilio Briz, y pidieron la colaboración. Y después, le piden que vayan a entregar la copa y que vayan a entregar esto y que aparezcan… Y si no van se ofenden. A Abilio (Briz) lo invitaron a venir antes de los partidos a que hablara cinco minutos a los jugadores de la selección… Pero, entonces cómo entendemos de que se puedan enojar porque vengan las autoridades a prestigiar al fútbol femenino que está naciendo en el departamento de Rivera. Que es de obligación apoyarlo. Porque ya el otro (el de los hombres) ya está instaurado. Este recién está dando sus primeros pasos!!!!!. Entonces, qué mejor que ver a las figuras políticas del departamento, que vienen a hacerlo. Y aparte esto no está cerrado y puede venir cualquier político. A las Juntas se les pasa siempre las invitaciones. Que no venga nadie es otro tema.

-Estás enterado que la Dra. Fabiana Rivero, está muy dolida con lo que pasó y nos pidió unos días para poder hablar. ¿Ella se siente mal no?

-Si, evidentemente. Está muy dolida. Cuando tú le ponés más que nada muchísimo corazón, y que de repente, te enteres que se disolvió, sin siquiera te hayan llamado para decirte:«Esto, estuvo mal. por esto, por esto y por esto» Y por estaas razones la vamos a disolver. Entonces, por lo menos, tienen la delicadeza de llamarte para decirte:«Tu gestión fue mala. Fue mala en los números. Fue mala en la convocatoria. Fue mala en la relación con las Instituciones Públicas. Fue mala en el manejo de dinero y no fue transparente, entonces, bueno…» La destituyeron y esto se cerró con toda la razón del mundo. Pero el tema que no hay nada donde decir que fue malo. Por eso cada uno se involucra en la medida que quiere y la Liga podría haberse involucrado totalmente con todas sus autoridades. Estando presente y al pie del cañon. ¿Y cuál hubiera sido el problema? Nada. Hubiera sido más enriquecedor.

-He visto que los cursos que manda hacer la OFI, son organizados también por la División Deportes. ¿Por qué?

-Es obligación de la Liga, y nosotros le pedimos permiso a la Liga para hacerlos nosotros porque no se daban. Y este ano vino Luis Matosas, habló con la Liga y la Liga no los organizó porque no tiene las condiciones en hacerlos. Muy bien, entonces, nosotros también, si no pueden hacerlo díganlo, y la División Deportes verá si puede o no puede y si nos dan los tiempos. Siempre estamos tratando de cubrir todas esas cosas que no son de nuestra obligación, porque también lo hacemos como un aporte al fútbol de Rivera. Y no hay ningún misterio en estas cosas. Las puertas no se les cerraron a nadie y nunca se hicieron las cosas para dejar afuera a nadie.