Inicio » Alejo Fernández Chávez, se la tenía jurada a la AUF
Entrevistas Hechalamerica

Alejo Fernández Chávez, se la tenía jurada a la AUF

INTEGRACION OFI AUF | ENTREVISTA Desde Maldonado Eduardo Mérica | FUTBOLURUGUAYO.UY |15.07.2015|05:44:00.

Estamos viviendo otro mundo. Otro fútbol. Otro todo… Porque el clan de la AUF, ya no quiere saber nada ni con uno más en su familia. Y lo toma hasta con humor el tema integración del fútbol uruguayo. Y eso que si miramos bien el fútbol profesional de Uruguay, no tiene el espíritu de trabajo y la capacidad organizativa que los podría caracterizar, porque es el más pobre políticamente del planeta.

 

A las diez y media de la noche del lunes 6 de julio, de una noche muy fría pero agradable, y aireada por el viento que viene del cercano Atlántico, y desde su Maldonado natal, nos atendió -vía telefónica- uno de los más grandes dirigentes que haya tenido la Organización del Fútbol del Interior, en la década del 90, el Dr. Alejo Fernández Chavez, que es uno de los máximos referentes del mejor Ejecutivo de la historia de la OFI, y con el cual ya hace más de 25 anos hay buena onda. Y cada vez que recurrimos a él vive haciéndonos bromas, demostrándonos un afecto mutuo inalterable… Y es una manera de entrar en la coraza amable, diplomática, cortés pero impenetrable para cualquier dirigente que se identifique con la Asociación Uruguaya de Fútbol, «tan distintos a nosotros, a los de tierra adentro», como siempre le gustó sostener al doctor Alejo.

Pero pese a lo duro de la noticia que le dimos, se le ve contento en el reportaje, porque al final el mensaje más importante que grabamos fue que hay que superarse a sí mismo. Que es mucho mejor que vencer a los demás. Y en eso lo acompañamos y lo respaldamos. Después de tener una charla informal nos dirigimos al tema central de toda una vida en el fútbol uruguayo, la llamada: integración OFI – AUF. De un lado, la ilusión de un dirigente que tiene todavía el deseo de vencer al, por ahora, invencible. Del otro, la confianza que le tenemos a Fernández Chavez para hablar de este asunto que lo conoce en profundidad, con la escarapela del hombre invicto pendiéndole orgullosa de su pecho. Así dimos por comenzado un reportaje que resultaría atrapante del principio al final.


«Me hubiera gustado que esos abogados hayan tenido la misma influencia en FIFA, cuando se trató el caso de Súarez. Y lo estoy diciendo en un tono jocoso, angustiantemente jocoso… En realidad, Uruguay, que tiene tan poca representatividad a nivel directriz en el mundo, en la Conmebol, por ejemplo, veo que cuando se trata de adecuar ciertos parámetros estatutarios y demás, dan una preferencia muy grande al fútbol montevideano»

«Por ejemplo, Deportivo Maldonado tiene el nombre de la vieja institución, tan respetable, pero ahora es una Sociedad Anónima deportiva. Con un directorio como tal y con abogados que residen en Montevideo, como los dirigentes… Más allá de los intereses extranjeros que manejan esa «Sociedad»…»