Inicio » Así la dejó el presidente de la Confederación de Fútbol del Este de la OFI
Entrevistas Hechalamerica

Así la dejó el presidente de la Confederación de Fútbol del Este de la OFI

FUTBOL OFI. ENTREVISTA Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY|03.03.2015|22:05:00. 

La voz del presidente de una de las Confederaciones de la Organización del Fútbol del Interior, asoma por el tubo telefónico, y rápidamente la letra del canario nos acerca imágenes recientes y no tan recientes de la política sucia del fútbol chacarero. Sus declaraciones serán pletóricas de explosiones. Como las que provoca en la cancha un buen delantero, con cada pique, con cada gambeta tirada a mil, con cada festejo de pecho al césped luego de quebrar los arcos… En nuestros oídos se metió de prepo el grito suyo porque fue una garganta profunda la que habló.

«No puede ser que la gente que esté tantos años en la OFI, y siempre estén recordando los «pactos de caballeros» del año 900…»

-¿Cómo está todo por ahí?
-La procesión y percepción nuestra es de que por suerte la Confederación del Este, goza de buena salud.

-¿Sí?…
-Si. Logramos con el esfuerzo de todos recomponer la Confederación, después de que nosotros asumimos. Antes hubieron unas diferencias de gente del fútbol bien intencionada, que a veces piensan de una forma y otros piensa de otra… Y se tomaron resoluciones muy apresuradas que por suerte en la charla que yo tuve con el presidente de la OFI, le manifesté:”Nuestra intención es tratar de recomponer nuestra Confederación, porque es muy difícil hoy tener dirigentes que trabajen, que aporten al fútbol; tenerlos sancionados por pensar distinto.” Se lo planteamos así y después lo charlamos con todos…

-¿Cuándo habló con el presidente de la OFI, Gustavo Bares?
-Fue el año pasado, enseguida que asumió…

-Desde ese día, ¿nunca más tuvo contacto con Bares?…
-No. No. Hemos tenido charlas, sí. Tuvimos una reunión entre todos los presidentes de las Confederaciones, donde intercambiamos opiniones y le planteamos algunas inquietudes y ahí Bares nos hizo saber que no iba a ver plata para las selecciones. Nos dijo que estaba tratando de hacer unos acuerdos por el tema televisación y unos sponsors para darle una iniciación a lo que es el fútbol. Después, nosotros hicimos un Congreso en la OFI, donde la Mesa hizo la propuesta de dejar sin efecto todas las sanciones… Por suerte ahí, fue unánime el apoyo de todos los que estaban presentes. Después dijimos:“Que desde el Congreso de Cerro Largo hasta el Congreso de Aiguá, ahí fue todo una secuela de idas y venidas que al final lo que le hizo a la Confederación fue daño.”

-Estoy recordando que hubo gente que habló de traición porque hubo Sectores que votaron con la Confederación Litoral Norte en Melo, y hubo dirigentes que cuando tuvieron que aparecer se desaparecieron… Como fue el caso del Dr. Néstor Cabana.
-Si. Si. ¿Sabe qué pasa? Justamente, nosotros nos encontramos con una realidad. El Estatuto de la Confederación del Este no dice nada que un Sector pueda apoyar a otra Confederación. No hay nada que lo impida…

-¿Eso, lo entendieron todos?
-Claro, por supuesto. El planteo nuestro es muy sencillo. Cómo nosotros vamos a sancionar dirigentes o personas que no quisieron votar- en este caso al presidente Bares- por los motivos que tuvieran… Nosotros no podemos sancionar a personas por pensar distinto!!!… Porque nosotros no tenemos un Reglamento que nos diga:“Si Canelones del Este quiere votar distinto puede o no debería por tal tiempo hacerlo…” O si hay un acuerdo firmado o verbales, pero bueno… los dirigentes cambian.

-Ese es un gran problema. Como ya lo hablamos una vez con el dirigente treintatresino Fernando Acosta Chaves.
-Fernando, es una persona muy visceral pero, cuando yo lo conocí en esto del fútbol cuando asumimos la Mesa, él siempre fue de frente.

-Los que no fueron de frente fueron aquellos que escucharon a Auro Acosta, en el Congreso del Este en Melo, cuando dijo lo que dijo, sobre el anterior presidente de la OFI, Nelder Márquez. Y ni qué hablar todo lo que denunció, posteriormente, el propio Fiscal Carlos Andrade, al cual entrevistamos tras su renuncia al cargo.¿Ustedes no tomaron en cuenta nada de eso en el Este? Porque esos dichos fue de gente de su Confederación y no de otra.
-Creo que hay algo que no entiendo y qué es lo que usted considera como grave o fuerte, cosas que dijo Auro Acosta, siendo que el propio Bares después las refrendó. Cosas que dijo Auro, se dieron ahora. Hubo un mal manejo de plata y hubo que acondicionar, arropar y acomodar a la OFI… “Yo te voy a bancar a vos. Pero, mirá que cuando yo me vaya, quedás vos…” ¡Y eso es lo que viene pasando!”

-Pero… recordemos que el Balance de la OFI se votó en Melo, como una cosa normal. Como que estaba todo bien.
-Ah bueno, pero, eso es otra cosa.

-¿Vio?
-Se votó en Cerro Largo, pero luego el nuevo tesorero (Eduardo Mosegui) de la OFI, dijo otra cosa distinta. Que hubo un dinero que se había mal gastado. Se usó un dinero que no debió haberse usado para otra cosa. Fue bien claro.

-¿Lo que usted está mencionando consta en Acta?
-Claro que está en Acta. Que el dinero que se gastó fue de una futura plata de un Ente que no entró. Se sacó plata de las selecciones, se sacó plata de otros lugares para cubrir… ¡Eso fue lo que denunció Auro (Acosta)! No era tan grave. Porque el informe que recibió Auro, cuando fue a asumir la Confederación del Este, fue un informe de la Fiscal. Por eso no creo que sea tan alarmante, porque no dijo nada que no sea cierto.

-Nosotros entrevistamos al ex Fiscal Carlos Andrade en Melo, en la carretera, porque en la sala del Congreso lo miraron de mala cara.
-Andrade renunció en Treinta y Tres. No en Melo. El renunció porque alguien lo propuso para integrar el Ejecutivo de la OFI, justamente, y ahí fue la discordia que tuvo creo de Acosta, que decía:”Si fue excelente el informe que dio y cinco minutos después, lo promocionaron para que renunciara a la Fiscal y así se integrara a la lista del Ejecutivo.Entonces, eso fue el eje de una gran discusión que llevó a una ríspidez y fue el paso a unas agresiones verbales, una persona, que ya está la documentación presentada en la OFI, que se está esperando de una agresión de una persona contra varios dirigentes por pensar distinto.

-Como presidente de la Confederación de Fútbol del Este, me imagino que debe saber que en diciembre pasado salió el fallo del Tribunal de Etica de la OFI, sobre los dirigentes maldonadenses Tomás Pérez y Rodolfo Ferreyra, pero estos nunca fueron notificados. ¿Lo sabe?
-Bueno, vio. Usted me está dando una información que yo no la tengo.

-No lo puedo creer. El fallo salió el … ¿Y usted me dice que no está enterado?
-La Mesa de la Confederación tampoco…

-Está todo dicho…
-(Hay un silencio)… Ahora lo que hice fue mandar todas las Actas a todos los Sectores, porque nosotros en el Congreso de la OFI, se acordó por mayoría, por unanimidad de los que estaban presentes hacer algunas correcciones al Estatuto de la Confederación del Este para poder solicitar unas Personería Jurídica para nuestra Confederación.

-Hay que decirlo: Ninguna Confederación de la Organización del Fútbol del Interior, posee Personería Jurídica…
-Bueno, mire… No sé. No sabría decirle…

-El Este, no lo tiene…
-El Este, no lo tiene. Entonces, si nosotros no tenemos reglamentado a lo que la ley nos permita tomar determinadas sanciones o actitudes con algunos dirigentes, si no tenemos un aval jurídico que nos permita en un marco legal decir:“Bueno, vamos a sancionar por tal motivo, porque acá el Estatuto dice que se puede hacer esto”

-Me dijo que está todo bien ahora en el Este, ¿quiere decir que se han reunido o se están por reunir?
-No. No. Usted me hizo una pregunta y yo le dije que la Confederación del Este, goza de buena salud porque hasta este momento yo no tengo ninguna información de ningún Sector, de ningún tipo de molestia con la Confederación.

-¿Qué pasó cuando todo el mundo se enteró de que Auro Acosta era el nuevo presidente de Sportivo Cerrito de la Asociación Uruguaya de Fútbol?
-Usted recuerda que yo asumo en Melo, en forma interina ante la renuncia de Auro Acosta.

-¿Auro Acosta, renuncia a su cargo porque pasa a ser dirigente de la AUF?
-Esa es una mala información. Dejaron entrever eso y no es correcto.

-¿No es el actual presidente de Cerrito?
-Hoy. El renunció y volvió a Cerrito. No sé en qué calidad está ahora… Pero en aquel momento él era el presidente de Cerrito, y no hay nada legal que le impida ser el presidente de la Confederación del Este. No hay nada. Se dejó llevar y Auro renunció…

-Eso está mal y habría que cambiarlo. Ahora… ¿quién fue que dijo que es legal?
-El Reglamento. No dice lo contrario. Y hay más… A Auro nadie lo consultó. Porque acá hay otra cosa que hay que decirla, porque mucha gente hace comentarios sin saber… Auro se enteró de que iba a ser el presidente de la Confederación del Este, cuando lo llamaron para decirle como estaba hecho el cronograma. Auro nunca pidió ser presidente del Este y nunca nadie lo consultó para ir en una lista a la OFI.

-¿Y cómo llegó a la presidencia de la Confederación del Este?
-Porque le correspondía a Canelones del Este, y él era el presidente del Sector. Así fue. Además, Auro, fue durante años presidente de la Liga Regional del Este y yo lo acompañaba en la secretaría de la Mesa de la Divisional A.

-¿Auro Acosta, al final se fue por las presiones que hubo dentro de la Confederación del Este?
-No. El renunció por solidaridad con el señor Gustavo Vasconcellos.

-¿Dónde está Vasconcellos? ¿En qué cueva se metió Vasconcellos?
-Está en el Tribunal de Etica de la OFI.

-Después que lo juzguen, ¿usted lo quiere a él en su Confederación?
-¿A quién?…

-Digo: a Vasconcellos.
-¿Si yo lo quiero?… No le voy a contestar esa pregunta…

-¿Auro Acosta, era una persona de confianza de Gustavo Vasconcellos o viceversa?
-No. Mire…Vasconcellos, quien lo eligió para integrar la Mesa ah doc fueron los mismos Sectores del Este que lo eligieron al Dr. Cabana y al señor Nauge como tesorero. Auro se enteró cuando Vasconcellos ya hacía como dos o tres meses estaba integrando la Mesa. No lo puso Auro, ahí… Es más, y también le aclaro, nunca lo consultaron porque cuando llegamos nosotros al Congreso de Melo, en una reunión previa, alguien le hizo una broma a Auro y él contestó:“¡No!, yo no tengo tiempo para ir a la OFI” y recalcó:“Nunca tuve en mi cabeza, nunca nadie me propuso y nunca nadie me dijo a mí que tenía la posibilidad de que yo iba a poder ir. Sé que hay un lugar que le va acorresponder al Este, pero yo no…”

-Fue así entonces, por lo que me dice…
-Yo mismo hablé con el presidente Bares, y una de las cosas que le transmití a él, ya las tenía claras. Que Auro (Acosta) nunca pidió para ir a la OFI. Porque no tenía tiempo.

-¿A usted como le cayó la presidencia de la OFI, de Nelder Márquez?
-Mire, yo a Márquez, lamentablemente, tuve muy poco trato con él…

-¿Usted, es uno de los que cree que después que Márquez llegó a la OFI, le dio la espalda a la Confederación del Este?
-Yo, en este momento, no le puedo contestar. Quizás si esta nota me la hace cuando yo deje de integrar la Mesa de la Confederación del Este, yo le voy a dar mi opinión personal sobre Márquez. Pero ahora por respeto a que Márquez ya no está en la OFI, sería injusto que yo haga un comentario como presidente de la Confederación del Este. Porque si estoy tratando por todos los medios de recomponer la Confederación, que nos unamos todos y trabajemos por el fútbol…

-Yo insisto, porque hay dirigentes de muchos años en el Este, que nos han dicho que su Confederación está hecha pedazos y que hay algunos dirigentes en el Ejecutivo que están pensando en renunciar.
-El último Congreso que se hizo en Aiguá, faltó solamente un Sector. De los once, uno. Diez votaron a favor de levantar las sanciones, votaron a favor de recomponer el Este y de buscar modificar el Estatuto y dejar las reglas claras para todos los dirigentes actuales y los que puedan venir en el futuro y que sepan que hay un Reglamento que nos impide determinadas cosas porque lo tenemos reglamentado. En este momento, no he escuchado a nadie y nadie me ha llamado para decirme:“estamos molestos con el Este” Todo lo contrario. Logramos recomponer de que esos dirigentes que estaban sancionados quedara todo sin efecto…

-¿Usted se lleva bien con Bares?
-Yo a Bares lo conocí ya integrando la Mesa. No tengo nada contra Bares, al contrario…

-Se lo pregunto para saber cómo sigue la alianza Sur-Este hacia el año 2017.
-Lo que pasa que cuando nosotros entramos -hace cuatro o cinco años- ya estaba todo armado. Ahora si usted me pregunta a título personal, ¿si yo estoy de acuerdo de perpetuar dirigentes en sus cargos y hacer una alianza porque el que está abajo continúe arriba?… No estoy de acuerdo. En eso, le digo: francamente, no estoy de acuerdo.

-¿Usted va a estar hasta el año 2016?
-Creo que sí…

-Entonces, quizás no lo vea y no llega. ¿Usted cree que el Sur y el Este cumplirán con el viejo Litoral, y le entregarán la presidencia de la OFI en 2017, como ya está acordado?
-Yo no sé. Yo para mí esto tiene que tener otra visión. No puede ser que la gente que esté tantos años en la OFI, y siempre estén recordando los “pactos de caballeros” del año 900… que son:“Yo te voy a bancar a vos pero, mirá que cuando yo me vaya, quedás vos…” ¡Y eso es lo que viene pasando!

-¿Cuántos años hace que eso que dice, viene pasando en la OFI?
-Justamente. Viene pasando hace mucho tiempo. Usted capaz que tiene más experiencia que yo y la tiene más clara que yo. Nosotros en esto somos nuevos. Por llamarlo de alguna forma.

-Lo que veo es que usted le quiere dar a su Confederación el sesgo de seriedad que nunca vi.
-Yo no me quiero ir de la Confederación del Este, de ser un dirigente de quedar contento por el sólo hecho de estar dos o tres años como presidente y con eso ya logré todo. No.

-¿Cómo quiere que lo recordemos?
-Yo me quiero ir de la Confederación del Este, dejando la Confederación saneada, firme, que estemos todos unidos y con Estatuto actualizado al 2015, y con Personería Jurídica. Y que si mañana por algún motivo un dirigente de cualquier Sector piensa distinto… estamos en un país de derechos. O sea que no podemos sancionar a un dirigente por diez años porque piensa distinto. Quizás ese dirigente hizo lo que otros no han hecho… Decir las cosas de frente y cómo piensan.

– ¿Qué comentario le merece lo que ha pasado con la agresión al árbitro asistente en el Chuy?
-Le vuelvo a insistir, todavía la Mesa de la Confederación del Este no recibió nada de ninguna de las Ligas que participaron o que tuvieron los incidentes. Lo más lógico sería que uno u otro hubieran mandado a la Mesa de la Confederación, justamente, ese tipo de cosas.

-Se ve que hay poco interés en su Confederación.
-Volvemos a lo que hablamos al principio, pasan la pelota de un lado a otro y usted se entera… Yo me entero por usted del fallo de Tomás Pérez…

-Y son rumores como los que dicen que suspenderían al estadio Samuel Prilliac del Chuy por dos años, que no se jugaría el pico y que le darían ganado el partido a Treinta y Tres. No me diga, que eso no lo sabe.
-No. No. Le vuelvo a repetir, sé del incidente por gente que estuvo en ese partido del Chuy, que me contaron porque tienen afinidad con familiares de la zona. Pero yo no hice ningún comentario ni quise hacerlo. Porque me dije:“alguien va a mandar alguna nota a la Confederación, porque qué mejor que la Mesa de la Confederación para defender a los Sectores de la Confederación del Este.”

-Se ve que nadie lo sabe. Nadie mandó nada.
-No. Es más, estoy esperando mañana martes (3 de febrero) que se reúna la OFI, y ya hablé con el señor Larrosa para que me diga algo sobre el tema. Inclusive, le entregamos un disquete que se firmó en Melo, que dio fe una escribana, avaló el Acta. También el escribano que avaló el Acta de Aiguá, porque trataba justamente esos temas urticantes de que haya un profesional presente para que las palabras no se las lleve el viento. Porque cuando un escribano da fe de algo… Y la secretaría de OFI solicitó que le mandáramos todas las copias de todos los antecedentes y de todo lo que ha pasado…

-¿Qué pensó cuando se enteró de la medida de la Intergremial de Arbitros (AIAF) de paralizar el campeonato del interior de la OFI, por la causa de la agresión al árbitro Diano en el Chuy?
-Ellos ya lo hicieron en su momento, cuando hubo un incidente acá en Canelones, cuanto se estaba jugando la Copa Campeones, y ellos suspendieron la jornada.

-Yo le pregunté: ¿si le parece bien que AIAF, haya parado el torneo por otro hecho de violencia?
-Y yo pregunto:¿Y con parar el fútbol, una fecha para recapacitar, ha parado la violencia en el fútbol?

-No. Según Brajús, el presidente de la gremial de árbitros, ya van 40 casos de violencia contra los hombres de negro. ¿No le parece demasiado?
-Si, bueno… Pero antes que estuvieran agremiados, ¿hay alguna estadística de árbitros agredidos?.

-No sé por qué me pregunta eso.
-Le pregunto porque hay que tomar las dos medidas. Al estar agremiado, ¿no genera presión?… Porque le digo, que en ese caso hubo una presión, porque querían que nosotros paráramos las finales porque ellos iban a hacer una jornada de reflexión. Hay muchos árbitros que no están agremiados…

-¿Hay muchos? Según Walter Brajús, no es así como lo está diciendo.
-Hay muchos, sí. Yo le voy a decir, que nosotros cuando hicimos la Copa Campeones, primero, no tengo el gusto de conocerlo (a Brajús), sólo de vista a él. Y el tema de la agresión a los árbitros yo creo que pasa por algo más profundo y que es lo que le pasa a toda la sociedad. Es imposible prever que alguien vaya a agredir a una persona porque no le gustó como arbitró. Los incidentes, los árbitros los podrían parar si ellos cortan de raíz las situaciones. Y no la dejan que se vaya tanto… Hay incidentes que pueden ser evitados. Pienso que es muy difícil estar en la cabeza de la persona que va a agredir a un árbitro. Por eso creo que los dirigentes son los primeros que tienen que dar la primer señal. El dirigente conoce el en torno, conoce quienes son los violentos.

-¿No le llamó la atención a usted que la OFI no haya dado ninguna señal ni comunicado sobre lo sucedido con el árbitro asistente en la ciudad de Chuy? Hay como un absoluto silencio…
-Eso es justamente, las cosas que uno no entiende. Porque a veces hay cosas que se dicen entre cuatro paredes y después ustedes tienen la información a medias y tienen que estar especulando con qué es verdad y qué es mentira. Lo primero que tenía que haber hecho OFI era eso que usted menciona. La OFI, tendría que haber parado el fútbol y no los árbitros. La dirigencia en el fútbol la ejerce el presidente de la Organización del Fútbol del Interior. El (Bares) es el que tiene que dar la señal para todos nosotros de que él está en contra de la violencia. El (Bares) tenía que haber suspendido. Y si tiene que suspender a una selección o a un cuadro un par de años, bueno… él y nada más que él es el que tiene que empezar a dar la señal. Como nosotros que tenemos la esperanza de que dé la señal, donde tiene a un dirigente que intentó agredir de palabra y de hecho, y discriminó por color y por peso a una persona que intentó agredir a tres dirigentes. Que fue denunciado, y ese expediente todavía nosotros estamos detrás de él y hace meses. Y le voy a decir más, la nota la mandamos después del Congreso de Treinta y Tres.