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¿Y por casa cómo andamos? Australia aprueba ley para que Facebook y Google paguen por las noticias

¿Una victoria para el gobierno australiano o para Google y Facebook?

Este miércoles se aprobó en Australia una ley -la primera de su tipo en el mundo- que busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias.

Como en otros países, los australianos se informan a través de las noticias que se publican en redes sociales

La legislación -a la que se le incluyeron a última hora varias enmiendas para satisfacer las demandas de las tecnológicas- tiene el objetivo de compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las redes sociales y otras plataformas.

La estrategia de los gigantes de internet en las semanas previas a la aprobación de la ley fue implacable.

Facebook implementó una restricción al contenido de noticias en Australia, por lo que los habitantes de ese país se quedaron sin poder ver lo que publicaban los medios de comunicación nacionales.

Tras mantener negociaciones con el gobierno de Canberra y empezar a negociar acuerdos con varios conglomerados de medios de comunicación locales, la compañía anunció que volverá a restablecer las noticias para sus usuarios australianos en los próximos días.

 

El servicio de Google es considerado de utilidad escencial en Australia.

 

1. Lo que lo inició todo

Durante mucho tiempo, en diferentes partes del mundo, ha habido preocupación por el dominio del mercado de noticias de las empresas de tecnología, en detrimento de los medios de comunicación.

Como en muchos países, Google es el motor de búsqueda dominante en Australia y el gobierno ha descrito su servicio como una utilidad casi esencial, con poca competencia en el mercado.

las redes sociales son también una fuente clave de información.

 

Google, en un principio, amenazó con dejar sin sus servicios a los australianos, aunque en los últimos días también llegó a acuerdos con varias empresas de medios locales.

Este martes, tras incluir varias enmiendas que permiten que Google y Facebook queden exentos de la aplicación de aspectos importantes de la nueva ley, esta fue aprobada por el Parlamento australiano

 

El Parlamento australiano aprobó una ley que obliga a firmas como Google y Facebook a pagar a los medios por contenidos de noticias que se comparten en sus plataformas

 

Estas son 6 claves para entender esta disputa:

Según un informe de 2020 del Instituto Reuters, el 52% de los australianos dijeron que utilizan las redes sociales como fuente de noticias.

Facebook ocupó el primer lugar, seguido de YouTube Facebook Messenger.

Pero en 2018, un regulador del gobierno australiano lanzó una investigación sobre el impacto de Google y Facebook en la competencia a los medios y la publicidad.

La investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) encontró un desequilibrio de poder entre las empresas de tecnología y los medios.

Ante esto, el regulador recomendó introducir un código de conducta que, consideró, nivelaría el terreno de juego.

En julio del año pasado, el gobierno australiano dio a conocer un proyecto de ley para hacer cumplir el código, lo que provocó amenazas de Facebook y Google de retirar sus servicios del país.

2. ¿Qué es el código de noticias?

El código aprobado este miércoles pide a las empresas de tecnología que paguen por el contenido de los medios, aunque no define su valor.

La ley permite a las empresas de noticias negociar en bloque con las empresas de tecnología el contenido que aparece en sus fuentes de noticias y resultados de búsqueda.

Si las negociaciones fracasan, el asunto sería arbitrado por la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia,

Las multas podrían ser de unos $7 millones de dólares por incumplimiento o el 10% de la facturación local de la empresa.

Con las enmiendas introducidas a última hora, el gobierno australiano se comprometió a tener en cuenta los acuerdos que Facebook y Google cierren con medios locales antes de decidir si se les debe aplicar el código y también les dará más tiempo para que negocien esos acuerdos.

Fuente: La Opinion