Inicio » La AIAF cambiará «caras» para buscar un diálogo con la OFI, y destrabar el conflicto
La OFI PLAN 2030

La AIAF cambiará «caras» para buscar un diálogo con la OFI, y destrabar el conflicto

ARCHIVOCES DE LA OFI. EXCLUSIVO/desde Tacuarembó Diario Uruguay. Desde Redacción digital Eduardo Mérica  @DiarioUruguay

 

«El tema acá es que las ligas aún no empezaron a patear. A presionar. Los clubes están esperando por el tema plata. Por eso están aguantando. La OFI ha mentido en algunas cosas. Entonces, ya no sabes cuál información creer»

 

La semana por la sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) no fue de las más tranquilas. Resultó realmente insólito que la gremial de árbitros (con 850 afiliados) fuera vetada por el gobierno de la OFI. Y es por eso que los cortocircuitos están todavía a la orden del día: Como se dio en la jornada de este feriado no laborable, en la ciudad de Tacuarembó, donde se reunieron desde el mediodía, los principales directivos de la AIAF, y las broncas también…
Lo cierto es que los árbitros del interior decidieron varios puntos de una manera original, en forma liviana y no efectuando declaraciones a la prensa. Y mucho menos se permitieron hasta entre ellos sacar fotografías del momento de la reunión celebrada en el salón Unión Magisterial de Tacuarembó, allí donde se juntan las calles Catalina casi Oribe.
Mientras tanto, esperamos alguna voz psra escuchar qué se trató en el seno de la Asociación Intergremial de Arbitros de Fútbol, que preside Walter Brajús, y siempre atentos con DIARIO URUGUAY, decidieron contarnos lo que resolvieron en ese habitual calentamiento de ambiente al cual ya estamos acostumbrados desde el primer día de la AIAF. Recordemos que el Comunicado de la AIAF había anunciado una serie de medidas, de las cuales los árbitros agremiados y citados en Tacuarembó se encargaron de darnos más precisiones:

«Se decidió entre todos cambiar «caras» de la comisión nexo, abiertos al diálogo siempre. Además, no se tomará ninguna resolución con ligas locales, ya que nada tienen que ver con el diferendo, y respaldo total, de parte de los presidentes: a la comisión directiva. Y se esperará un guiño de la OFI para dialogar».

 

Ante esta posición manifestada a nuestro medio digital, está claro que la AIAF aunque no comulga con la ideas del Ejecutivo de la OFI, y aunque tampoco eligió el ataque directo, vemos que ahora descarga su bronca contra la medida tomada en la OFI, mansamente, buscando que el circuito no quede interrumpido definitivamente.

La votación fue 7 a 6. O sea que hay muchos que no estaban de acuerdo. Da la pauta que OFI actuó mal. Hicieron un llamado que no corresponde. Ya que los árbitros que se anotaron no cumplen con la normativa.

-¿AIAF ahora sacará algún comunicado?
-Por lo que escuché, me inclino por no. Pero, si la prensa llama al presidente, éste hablará lo que se trató…
-Aquí en Tacuarembó, ustedes reunidos, ¿qué respiraron?
-Queremos que prime la cautela. Tranquilidad.

-¿Podemos seguir hablando o no?
-Perfecto. Te pido que no me nombres por cualquier cosa. Viste que, si bien no es nada de otro mundo lo que te dije: no quiero que haya resquemor conmigo. Pero, lo que te dije es tal cual lo que se habló…

-Te pregunto porque no lo vimos: ¿Brajús, estuvo en la reunión?
-Si. Toda la Comisión. La gran mayoría… Presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.

-Escuchamos algo que nos sorprendió. Queremos preguntarte: ¿Es cierto que en el mundo de la OFI,  hay sólo 3 ligas en blanco?
-Si. Es verdad. Lo que pasa  vos lo sabés muy bien…

-¿Cuál es la mayor bronca de ustedes?
-Es que OFI quiere bajar los costos!!!! Y con AIAF formada no lo logrará.

Te parece que en OFI se dan cuenta de eso?
-Según OFI: El costo de pasajes es enorme. Un porcentaje grande.

-¿Y por qué pasó lo que pasó entre OFI y la AIAF?
-Estaban esperando una brecha para romper con la intergremial. Y paffff… llegó. Y ahí pararon todo.

-¿Hay algún verdugo en la OFI, que ustedes ya saben quién es?
-Para mí, Scirgalea. Le envió mensaje al tesorero diciéndole que no se olvidara de depositar la plata a los árbitros… Eso lo contó Brajús. Eso fue el viernes, 15 horas. Y qué pasó?. No depositaron. Y el resto ya lo sabes…

-¿Qué conclusiones ha sacado la AIAF de la votación ajustada que hubo en el Consejo Ejecutivo?
-La votación fue 7 a 6. O sea que hay muchos que no estaban de acuerdo. Da la pauta que OFI actuó mal. Hicieron un llamado que no corresponde. Ya que los árbitros que se anotaron no cumplen con la normativa.

-¿Ustedes entienden la actitud cerrada en este tema, del presidente de la OFI, Mario Cheppi?
-El tema acá es que las ligas aún no empezaron a patear.
A presionar. Los clubes están esperando por el tema plata.
Por eso están aguantando. La OFI ha mentido en algunas cosas. Entonces, ya no sabes cuál información creer. Veremos qué pasa.
-¿Y el Colegio de Arbitros de la OFI y de Huber torres qué dice? ¿Algo saben? Esa es otra linda pregunta. ¿Avala a los árbitros independientes ya inscriptos?
-Es que con esto todos pierden. Los árbitros que trabajarán mañana. No recibieron instrucción de nuevas modificaciones. Físicamente no están aptos en su gran mayoría. Puede pasar cualquier cosa. O que salga todo bien. O que sea una debacle. Se verá. El deseo de todos es que se arregle.

– Ya se retiran de Tacuarembó. ¿Qué espera la AIAF, de que pase en las próximas horas?
-Que haya arreglo para integrar la Comisión nexo. Serán invitados árbitros de la oposición y del oficialismo. Así se da una idea de unidad y se fomenta la participación…

«Rechazar la reanudación del campeonato Copa Clubes divisional A en las condiciones que estableció el Consejo Ejecutivo»