Inicio » Cada vez que nos llama el campo recorremos la Expo Prado 2019
AREA TOTAL PLAN 2030

Cada vez que nos llama el campo recorremos la Expo Prado 2019

EXPO PRADO 2019. Vivo desde Montevideo Diario Uruguay y VOCACION FM.

La historia de la Expo Prado se remonta a 1883, cuando la Asociación Rural del Uruguay estaba presidida por Domingo Ordoñana. Utilizando como escenario un vasto solar en frente a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, que por entonces se conocía como la Plaza Artola, cedido por el ex presidente de la Asociación Emiliano Ponce de León, se inició la exposición en varios galpones y un amplio pabellón. La exposición tuvo excelente recepción entre el público montevideano.

 

Finalmente el domingo 15 de setiembre de 2019, culminó la edición 114 de la Expo Prado. Según la primera evaluación del director de exposiciones de la Asociación Rural, Rafael Ferber, la muestra superó lo esperado en materia de negocios y promoción, al tiempo que la presencia del público está dentro de los niveles del año pasado.

Por lo pronto, el marco de público, marcó un aumento en la concurrencia de este año durante los ocho días de exposición. Se calcula que el número final de visitantes superó las 360 mil visitas.

En cuanto al ámbito comercial, las empresas agropecuarias manifestaron que los resultados superaron sus expectativas. Ya tienen espacios cerrados para la edición 2020 y pedidos para sumar espacio a los stands ya existentes.

Pueden LEER AQUI 
Discurso del Ing. Agr. Gabriel Capurro
,  Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, en el acto de clausura de la Expo Prado 2019.

Cabe recordar que la 114ª edición mostró un evento del sector agrícola-ganadero y comercial más importante del país y la fiesta con más tradición.

Durante los 12 días de duración se presentaron un sinfín de atracciones, el campo, la industria, el comercio, el arte y la cultura, entre muchas otras actividades convocantes para los más diversos públicos.

Se realizaron actividades comerciales, promocionales y de venta. Lanzamientos, exhibición de productos, tendencias y adelantos tecnológicos; el ámbito ideal para la concreción de importantes negocios. Premiación de reproductores, exposición de maquinaria y productos, concursos, lo nuevo en tecnología, lo último de la genética, remates de reproductores, el campo, la tradición, conferencias, negocios, lanzamientos, gastronomía, espectáculos en vivo, música, atracciones para niños, actividades didácticas, movida nocturna; entre otras.

UN POCO DE HISTORIA

Desde 1881 hasta 1884 presidio la Asociación Don Domingo Ordoñana, su principal iniciador e ideólogo. Al cabo de 10 años de existencia, la entidad podía jactarse de considerables logros palpables y de una influencia solidamente establecida, utilizada siempre en pro del mejoramiento del país rural.

El entusiasmo de Ordoñana y sus compañeros de directiva logro por fin materializar la primera exposición nacional. En junio 1883, se resolvió llevarla a cabo de todos modos, aunque por el momento solo se contara con los recursos propios de la gremial.

Emiliano Ponce de León, ex presidente de la rural, cedió un vasto solar frente a la plaza Artola (hoy de los Treinta y Tres Orientales), donde se levantaron un amplio pabellón y varios galpones dividos en boxes.
Durante los nueve días que se mantuvo abierta numeroso público montevideano se acercó, a caso por primera vez a las realidades del país productivo. Así se estaba inaugurando lo que seria un paseo tradicional hasta hoy.

Fue para la tercera Exposición Nacional que la Asociación Rural, aprovechando la concentración de productores convocados por la Exposición, decidió llevar a cabo otra de sus iniciativas con vistas a futuro: el primer Congreso Ganadero Agrícola. Los temas tratados fueron: economía rural; enseñanza rural y colonización; ganadería vacuna, ovina y caballar; reformas administrativas de interés rural; crédito rural; viticultura; arboricultura y pradería; organización de registros genealógicos para los ganados; estadística ganadero agrícola; vialidad rural; registros para la propiedad agraria; legislación y policías rurales.

A partir de 1902 se regularizó la reunión de los desde entonces llamados Congresos Rurales.

Las Exposiciones Ferias se celebraron durante los siguientes años en el interior; por ejemplo, en Mercedes y Paysandú (ambas en 1899), Durazno (1900), Melo (1901 y 1902). Fueron organizadas por las Sociedades Rurales respectivas, que comenzaron a fundarse en todas las capitales de departamento. La Asociación Rural del Uruguay prestó su auspicio a todos estos acontecimientos, pero advirtió que su organización debía homogeneizarse, a fin de garantizar su seriedad y el carácter de propulsores del mejoramiento rural.

Al efecto, en 1901, se convocó un congreso especial de sociedades expositoras, donde se formuló un reglamento obligatorio para la admisión, clasificación y otorgamiento de premios a los ejemplares presentados.

A partir de 1908 las Exposiciones Nacionales realizadas en la capital adquieren carácter permanente. En 1912 el gobierno presidido por José Batlle y Ordóñez otorgó a la Asociación Rural la supervisión de todas las exposiciones futuras.

La Gran Exposición Feria Nacional inaugurada el 25 de Agosto de 1913 se ambientó en los nuevos locales de la Rural en el Prado, donde han continuado estas fiestas anuales hasta la actualidad.