Inicio » Paysandú Ciudad está festejando sus 159 años
PLAN 2030

Paysandú Ciudad está festejando sus 159 años

En el marco de los 159 años de Paysandú Ciudad, la Intendencia Departamental está llevando adelante una serie de actividades destinadas para todo público. La jornada central será el mismo 8 de junio, en tanto que el tradicional desfile se llevará a cabo el sábado 11 con la participación de diferentes organizaciones.

Ciudadanos ilustres

Los festejos de Paysandú Ciudad comenzaron el pasado 2 de junio con el izamiento de la bandera, tras cumplirse 30 años de su creación, acto que contó con la presencia de su creador, Silvio Giordano. Asimismo, se llevó a cabo la presentación del libro de Plaza de Deportes y se desarrolló atletismo en la Plaza de Deportes.

Asimismo, se presentó la película “Paysandú bella y heroica ciudad del litoral”, creada en la década del 40, a la vez que se realizó la presentación de la muestra de la Ciudadanos Ilustres de Paysandú, que permanecerá abierta a todo el público en Casa de Cultura.

Encendido del pebetero

El miércoles 8 se llevará a cabo una de las actividades centrales, con el encendido de la antorcha en la Meseta de Artigas a la hora 8. Posteriormente, diferentes atletas y profesores de la Dirección de Deportes transportarán la antorcha encendida hasta la plaza Artigas en donde se encuentra el pebetero. Esa actividad está prevista para la hora 15.

“Se van a recorrer todas las localidades, Chapicuy, Guaviyú, Quebracho, Queguayar, Lorenzo Geyres, Constancia hasta su llegada a la ciudad de Paysandú”, explicó Manuel Appratto, integrante del Comité Organizador. “En cada una de las localidades habrá un referente del lugar que trasladará la antorcha, y habrá presencia de niños de las escuelas”, añadió.

En el ingreso a la ciudad, recorrerá las principales avenidas, hasta llegar a 18 de Julio para culminar en plaza Artigas.

El miércoles, también a las 8, los sanduceros despertarán con el repique de las campanas de todas las iglesias sanduceras. A las 19.30 en tanto, se realizará una sesión extraordinaria de la Junta Departamental en homenaje a Jorge Larrañaga, precursor de la creación de la bandera sanducera.

Deporte y congresos

En el marco del posicionamiento de Paysandú como destino de eventos y congresos, se realizará el miércoles 8 y jueves 9 la final sudamericana de básquetbol femenino con la presencia de equipos de Ecuador, Paraguay, Argentina y Uruguay.

En este sentido, el jueves se realizará también la jornada de Buiatría en el Salón Egeo, y por primera vez se llevará a cabo en Uruguay el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, teniendo a Paysandú como sede. La jornada será de 9 a 16 horas en el Teatro Florencio Sánchez.

Desfile

Retorna el desfile tradicional con la participación del Ejército, Prefectura, Aviación, Policía, instituciones locales, colectividades, el Club de Leones, institutos de danzas, colegios, y las Sociedades Tradicionalistas. Comenzará a las 15 horas y partirá desde 18 de Julio y 33 Orientales y culminará en plaza Artigas con un acto protocolar en donde se hará un homenaje a Manuel Bercianos, expresidente de la Sociedad Tradicionalistas.

Asimismo, habrá una feria en la plaza con la participación de artesanos y emprendedores, culminando la jornada con el espectáculo de Sin Estribos y Esteban & la Banda del Sabor.

La ciudad de Paysandú fue escenario de varios hechos emblemáticos de la historia nacional. Hoy se la conoce como “la Heroica Paysandú”, debido a su rol protagónico en las luchas internas y regionales. Un repaso por la historia de Paysandú y sus lugares históricos nos ayuda a comprender ese carácter heroico que aún pervive en la tradición de la ciudad.

Vista aérea parcial de Paysandú al fondo el rio Uruguay y la costa entrerriana

Los orígenes de Paysandú se remontan a la época colonial. Por su estratégica ubicación, la zona era un paso ganadero en 1750, denominado “Ypauzandó”. El nombre de Paysandú proviene del fraile Policarpo Sandú (“Pay” era la denominación guaraní para “padre”), un misionero jesuita que fundó una reducción en 1772 donde hoy se encuentra la ciudad. A principios del siglo XIX el poblado ya tenía su puerto sobre el Río Uruguay y un saladero. La Parroquia se construyó en 1805 y en 1810 se encargó el delineamiento del Pueblo de Paysandú a Benito Chain.

En 1815, cien kilómetros al norte de la ciudad, José Artigas estableció el Gobierno de Purificación, capital de la Liga Federal. El territorio de Purificación está a siete kilómetros de la histórica Meseta de Artigas.

La ciudad fue sitiada en tres ocasiones por portugueses y brasileños, aunque el episodio más famoso es el de la heroica Defensa de 1864, en la que los sanduceros hicieron frente a las tropas del General Venancio Flores y sus aliados de Brasil, mucho mejor armados y con un ejército miles de veces más grande. El General Leandro Gómez comandó la resistencia, que duró un mes. Leandro Gómez fue ejecutado en enero de 1865, con lo que la defensa fue derrotada. A raíz de este episodio, el payador argentino Gabino Ezeiza saludó a Paysandú como “la Heroica” en 1889, lo que originó el apelativo que la identifica hasta hoy.

Con la creación del saladero Santa María en 1871 la ciudad creció económica y demográficamente. Se construyeron escuelas, un hospital y un destacamento de policía. El saladero cerró en 1913, época de crisis para muchas familias de Paysandú. La prosperidad volvió en 1930, cuando Ancap construyó su planta de combustibles y pórtland. En 1968 se inauguró el puente Paysandú-Colón, que une Uruguay con Argentina y es una de las vías de paso más importantes entre ambos países.

 

Fuente: intendencia de Paysandú