Inicio » Otros acuerdos con la empresa UPM
PLAN 2030

Otros acuerdos con la empresa UPM

“Culminamos un acuerdo con la empresa UPM, un acuerdo antecedido de muchas reuniones”, subrayó el presidente, Luis Lacalle Pou, y agregó: “Dejo clara una coherencia histórica de los que estamos acá, que más de una vez reflexionamos sobre la política forestal, inversiones, instalación de la planta UPM, Montes del Plata, y, llegado a la última instancia, la próxima instalación de UPM 2” . Recordó: “Nunca estuvimos de los dos lados del mostrador, siempre tuvimos una posición al respecto. Como nos gusta cumplir con los compromisos asumidos, hoy llegamos a un acuerdo suscripto por algunos miembros del Gobierno”. 

El presidente, Luis Lacalle Pou, informó este viernes 15 que el Gobierno finalizó la negociación con UPM con un acuerdo que le implica a Uruguay importantes ahorros. En infraestructura vial y eléctrica el ahorro alcanza los 128 millones de dólares y en la compra de energía economizará 7 millones de dólares anuales durante 20 años.

En ese sentido, informó que este acuerdo abarca dos áreas, la primera comprende un ahorro de dinero en lo que hace a obras de infraestructura y la segunda, a inversiones acordadas con la empresa, que se realizarán en los próximos tiempos. El ahorro abarca básicamente infraestructura vial y eléctrica y la compra de energía. En infraestructura vial Uruguay ahorrará 60 millones de dólares y en la eléctrica, otros 68 millones y unos 7 millones anuales más, durante 20 años, en lo que refiere al ahorro por renegociación en la compra de energía, según lo establecido en el acuerdo anterior suscripto con UPM.

En cuanto a la segunda parte, el presidente dijo que el acuerdo supone la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí, ambas inversiones suman 55 millones de dólares y estarán a cargo de la empresa.

“Cumplimos con nuestra palabra, hay satisfacción por un acuerdo positivo de ambas partes y creemos que es el mejor camino elegido por el Gobierno en momentos de pandemia; esto da certidumbre, genera tranquilidad a los que quieren invertir en Uruguay y dan trabajo, y, además, hacemos un ahorro, porque el país no está en condiciones de gastar”, precisó el mandatario.

Consultado sobre si la inversión es justa para el país, el presidente indicó: “Me atrevo a decir que la inversión es buena, siempre lo dijimos, y el habernos sentado en una mesa a firmar otro acuerdo fue porque creíamos que debíamos hacerlo en base a las condiciones heredadas”. Asimismo, aclaró que el cuidado y la mejora del agua será una de las tareas más importantes para este Gobierno.

Acompañaron al presidente en la conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Comunicado de prensa