Inicio » En Diario Uruguay lloramos la muerte de Chito de Mello, porque no fue profeta en su tierra
Cultura PLAN 2030

En Diario Uruguay lloramos la muerte de Chito de Mello, porque no fue profeta en su tierra

CULTURA FRONTERIZA. Desde Redacciòn de DIARIO URUGUAY.

NO FUE PROFETA EN SU TIERRA

El riverense Chito de Mello es un fiel representante de la frontera, pero en su ciudad nunca fue aceptado del todo por su pueblo. El Rompidioma que trata el dialecto fronterizo,  el Chito siempre respondía que en la frontera, en el caso de Rivera, se usa un español mixturado con giros brasileros, entonces, por ejemplo, en vez de decir “yo fui en moto”, se dice “yo fui de moto”; “yo fui a la casa de mi amigo”, se dice “yo fui en la casa de mi amigo”; en vez de decir “fui al hospital”, “fui el hospital”.

 

Y cuando ahora Chito De Mello se encontraba en proceso de grabación de un nuevo disco y también preparando una presentación en Montevideo junto a otros artistas representantes de la frontera norte, llega sin aviso la muerte.

Llegó y golpeó en la madrugada falleciendo a los 72 años en Montevideo.

Chito de Mello fue un referente de la música fronteriza, muy popular en el norte y también del lado brasileño de la frontera, porque fue un defensor a muerte del portuñol (aunque él prefería no llamarlo así), claramente apreciable en sus canciones.
El Chito había nacido el 5 de julio de 1947 en Yaguarí, Rivera.

 

EN DIARIO URUGUAY QUEDA SU SELLO

Desde aquel no tan lejano invierno que conocí al «Chito», han transcurrido ya varios años.
Pero aún guardo en lo mejor de mi memoria, la mella que su arte hizo en lo más profundo de mi ser, enamorado de las cosas populares.
Desde la penumbra de un boliche, hasta la «jolgoria» de los carnavales, pasando por las tribunas populares de un acto «zurdo». El Chito encara y reinvidica el orgullo «del de abajo».
Obsesionado por la conducta, tanto como por el arte de Carlos Molina, parece arañar hasta hacer sangrar el legado que el «Gaucho Libertario» sembrara.
Nadie más que «EL CHITO» enarbola la cultura popular de esta frontera. Manejando sin complejo y hasta con orgullo al «Portuñol», ha sabido blandirlo como lanza en defensa de un ideal.
Técnico al escribir, espontáneo a la hora de darle alma a la poesía.
Para mí EL CHITO no es más que un Grande de nuestra cultura, y si me equivoco, ha de ser por muy poco, si lo catalogo como el más grande que ha dado la poesía riverense.
Mientras EL CHITO cante, no ha de «morir la esperanza de los pobres de Rivera!!»

«Beto» Araújo
(Agradecimiento de Plaza Internacional para Diario Uruguay)