Inicio » LUC:“El Gobierno tiene el derecho y las ganas de defender un proyecto bueno, justo y popular”
PLAN 2030

LUC:“El Gobierno tiene el derecho y las ganas de defender un proyecto bueno, justo y popular”

En conferencia de prensa realizada este miércoles 29 en Torre Ejecutiva, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, enfatizó que el Gobierno “tiene el derecho y las ganas de defender” el proyecto de ley de urgente consideración, porque “fue trabajado y surgió de las necesidades de la gente”. 

“Es un proyecto popular, urgente, bueno y justo”, resaltó el mandatario, acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

“Casi la mitad de los artículos refieren a educación y seguridad; la gente lo pidió en campaña electoral”, afirmó el presidente Lacalle Pou, en referencia al proyecto de ley de urgente consideración que el Gobierno remitió al Parlamento.

Lacalle Pou añadió que la educación y la seguridad pública son temas de gran importancia para los uruguayos y que necesitan cambios, por lo tanto, ambos están contenidos en el proyecto que está a estudio del Parlamento.

Otro de los temas sustanciales incluidos en la iniciativa refiere a la administración de los dineros públicos. “Es urgente anteponer límites en los recursos y realizar un monitoreo en tiempo real de los procesos económicos para mejorarlos y corregirlos, para optimizar los recursos”, consideró.

En el mismo sentido, el proyecto de ley determina la implementación de una regla fiscal que, hasta ahora inexistente en Uruguay. “Autoimponerla es vital”, aseguró.

Lacella Pou dijo que busca cuidar el dinero de los ciudadanos, por lo cual, incluye una regla fiscal. En otro orden, informó que 642 escuelas rurales retomaron las clases y 203 personas tienen COVID-19.

COVID-19 en Uruguay 

Este miércoles 29 se realizaron 876 análisis de coronavirus COVID-19, en 18 de los cuales el resultado fue positivo, informó el presidente Lacalle Pou, con base en el informe de situación diario elaborado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Además, hay 203 personas que padecen la enfermedad y otras 412 ya se recuperaron.
El presidente explicó que se implementa un modelo evolutivo rumbo a la nueva normalidad, en el que el grupo de 36 expertos que asesora al Gobierno sigue las mejoras prácticas internacionales.
Hasta el momento, reabrieron  642 escuelas rurales y se generó un programa de atención a los adultos mayores por parte de los distintos prestadores de salud, puntualizó.
Asimismo, comenzó el testeo a los trabajadores de la construcción. Unos 400 resultados se aguardan para el próximo sábado 2 y, en caso de resultar positivos, se retomará la actividad de los funcionarios de la Administración Pública en mayo. “Tenemos un protocolo ya hecho y homologado por un grupo de técnicos”, afirmó.
El presidente reiteró que la preocupación reviste temas sanitarios, económicos y sociales. Agregó que este miércoles 29 firmó un decreto para dar continuidad a la inversión en grandes obras a fin de dinamizar la actividad.
Reinicio de las clases 
La ANEP trabaja con todos los actores para retomar las clases cuando corresponda, informó su titular, Robert Silva, quien resaltó que el vínculo con los alumnos fue constante durante la emergencia sanitaria. “No nos podemos resignar a perder el año”, afirmó.
Añadió que el objetivo es generar un calendario efectivo de actividades junto a los equipos de supervisión, la comunidad educativa y las familias de los estudiantes.
Las clases presenciales se retomarán una vez superada la pandemia, tanto con alumnos en el aula como con educación a distancia. Silva manifestó su preocupación por la afectación de sectores más vulnerables y remarcó que se diseñan estrategias de seguimiento y acompañamiento focalizadas.

Informe del Sistema Nacional de Emergencias