Inicio » Los golpes al Uruguay en la década del 60. Cuando el combustible de ANCAP casi desapareció y casi paraliza al Uruguay
PLAN 2030

Los golpes al Uruguay en la década del 60. Cuando el combustible de ANCAP casi desapareció y casi paraliza al Uruguay

HISTORIA DEL URUGUAY DESCONOCIDA EN DIARIO URUGUAY. Lo escrito está…

CHOQUES ESTUDIANTILES; HUBO VARIOS DETENIDOS. OFRECE LA RENUNCIA EL JEFE DE POLICIA. OTRA JORNADA CON INCIDENTES ESTUDIANTILES.


COMBUSTIBLES: SE REFINO UN 50%; PLAZA DESABASTECIDA, TENSION ANTE ESTACIONES

No hubo solución en la ANCAP; Sigue el Trabajo a Reglamento

En la noche de ayer el problema de ANCAP amenazaba paralizar al país en 2 ó 3 días. La situación, realmente, adquiría características inusuales por su gravedad y la ausencia de combustible desestabilizaba todos los órdenes de la vida nacional. En cambio, el Directorio de ANCAP, sin embargo, señalaba que la situación podía sufrir un rápido vuelco ya que la crisis estaba a punto de solucionarse. Todo depende -se decía- de la decisión a tomar de los funcionarios del ente (los de las oficinas administrativas, concretamente) que protagonizaban una huelga general en el local de AUTE.

La situación que originó el conflicto es conocida por todos. Hubo planteos de aumentos salariales y una propuesta especial de los 126 miembros que trabajan en la refinería. Para apoyar sus reclamos los funcionarios comenzaron una serie de paros que culminaba en la situación de ayer. Hubo medidas varias. los obreros de la refinería hace una semana que trabajan a «reglamento», lo que determinó una disminución en la producción, del orden del 50%…

Una ciudad inmóvil

La determinación de los obreros de ANCAP generó fundamentalmente una rapidísima terminación de nuestros centros de combustibles. Poco a poco el país empezó a disminuir su actividad. Para el martes, de seguir la situación (cosa que a la medianoche ya se descartaba: o mejoraba radicalmente o empeoraba y venía la eclosión final) el país estaría paralizado por completo.

El gobierno no había tomado anoche, todavía cartas en el asunto. La única intervención se hizo a través de dos Ministerios y en forma lateral.
El panorama era, por cierto, algo más que negro. La ausencia de un abastecimiento normal ya empezó a producir dificultades energéticas.
Localidades del interior ya hoy se quedaban sin luz. La escasez alcanzó toda la línea de productos, inclusive el super-gas. El combustible prácticamente desapareció. Ayer no funcionó el 50% de las estaciones de servicio de Montevideo. Sólo operaron las dependientes de ANCAP y en forma limitada. Para llegar a los tanques había que hacer colas de 3 a 4 horas. En el interior el problema se presentó más agudizado.

AFE anunció tener reservas para una semana más. lo que es un lujo. ONDA podrá desarrollar servicios sólo hasta el domingo, a pesar de que empezó a aplicar restricciones. Lo mismo están haciendo las otras compañías de ómnibus interdepartamentales que han suspendido el 50% de sus servicios y que el martes ya no podrán sacar más coches a la carretera. El problema afectará, además, el suministro de leche. CONAPROLE ya anunció que tendrá impedimentos para el fin de semana. Peores problemas se le presentan a Salud Pública. El Hospital de Clínicas sólo tiene reservas de combustible para 3 días más. A partir de ese momento dejarán de funcionar sus servicios de calefacción, caterilización, lavadero, elaboración de agua destilada, etc. Lo que es un drama, como a nadie se le oculta. Los otros nosocomios de la capital tienen reservas para cinco días. Por otra parte la importación de nafta, queroseno y gas-oil -decretada por el Directorio de ANCAP- demorará hasta fin de mes, lo que hace lejana la solución para ese lado.
Una situación realmente crítica, por cierto. Así estaba el panorama cuando el gremio de los empleados de ANCAP dio a conocer el resultado de la asamblea general.

LA RESOLUCION

En la sección refinería de la planta de ANCAP en La Teja se continuará trabajando a reglamento, como se desprende de las lacónicas informaciones dadas esta madrugada por dirigentes de la Federación ANCAP. Una extensa asamblea de un sector del personal, el que trabaja en las oficinas centrales decidió, por su parte, mantener el paro de brazos caídos en el interior de las dependencias del organismo y responder con el abandono del local para el caso de intervención de la fuerza pública.

El problema de la refinería, que es clave en este conflicto no fue discutido aparentemente, aunque la reserva que guardaron dirigentes de la Federación sobre las próximas medidas a tomar en esta sección hacen pensar que debe haber sido motivo de prolongadas conversaciones que anoche aún no habían arribado a un punto de encuentro y acuerdo.
Lo único oficial es el mantenimiento del paro de brazos caídos en las oficinas centrales. Lo otro corre por cuenta separada y es impredecible el alcance real de este trabajo a reglamento. Los dirigentes entrevistados manifestaron que la crisis de abastecimientos porque atraviesa el país no es privativa del sector dde personal que se halla en refinería, sino que actúa una maraña de intereses, donde se mezclan los de las compañías privadas hasta los almaceneros dados a acaparar en previsión de eventuales carencias o aumentos futuros.
(ARCHIVO DE DIARIO URUGUAY. Fuente: El País, sábado 11 de Mayo de 1968)

 

CRÓNICAS DE PAPEL INCENDIARIAS. Frente a los surtidores, colas de cuadras, frente a las oficinas de ANCAP impedimentos de entrar al trabajo, mucha vigilancia policial y del ejército y ratos de histeria, en todos lados la tensión y expectativa por la falta de combustible que amenazaba ayer en desembocar en un masivo colapso el lunes. En la noche febriles contactos en busca de fórmulas de acuerdo entre el Directorio de ANCAP y los funcionarios que tuvieron su asamblea hasta pasada la medianoche.

GRAN EXPLOSION EN UNA GUARIDA DE SEDICIOSOS. En pleno barrio Palermo voló anoche depósito de bombas.