Inicio » Los diputados franceses votaron con holgada mayoría un controvertido proyecto de ley que busca combatir el islamismo radical
Destacada PLAN 2030

Los diputados franceses votaron con holgada mayoría un controvertido proyecto de ley que busca combatir el islamismo radical

El texto que pretende reforzar el arsenal legislativo para combatir el islamismo radical fue adoptado por la cámara de diputados con 347 votos a favor, 151 en contra y 65 abstenciones.

La ley, que según sus críticos estigmatiza a los musulmanes y limita las libertades, prevé la neutralidad religiosa de los funcionarios, refuerza el control de las asociaciones y del financiamiento de los lugares de culto, instaura una autorización previa para la enseñanza a domicilio y blinda las medidas para luchar contra las amenazas difundidas en internet.

“Es una ofensiva laica extremadamente fuerte”, dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la radio RTL el martes. “Es un texto duro pero necesario para la República”, añadió.

Este proyecto, una de las últimas grandes iniciativas del Presidente Emmanuel Macron de cara a de las presidenciales de 2022, es una respuesta a la amenaza yihadista en Francia, que tuvo como punto de partida el atentado contra la redacción del semanario Charlie Hebdo en enero de 2015 y que seis años después continúa.

Tan solo a finales del año pasado hubo tres ataques islamistas con arma blanca en Francia: dos personas resultaron heridas frente a las antiguas oficinas de Charlie Hebdo en París; un profesor de historia fue decapitado por mostrar a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión y tres personas fueron asesinadas en la basílica Notre Dame de Niza (sureste).

Ilustra también el giro a la derecha del último tramo del quinquenio de Macron, que declaró la guerra al “islamismo radical”, una “ideología” que según él “afirma que sus leyes son superiores a las de la República”.

No obstante, niega que se trate de una reyerta contra el islam o cualquier otra religión. “Lo que estamos haciendo en Francia es combatir el terrorismo que se hace en nombre del islam, no el islam”, explicó en una entrevista con Al Jazeera en octubre pasado.

 

 

Fuente: La Tercera