Inicio » Las nuevas amenazas para los periodistas según la UNESCO desde Punta del Este
PLAN 2030 VOCACION FM

Las nuevas amenazas para los periodistas según la UNESCO desde Punta del Este

 Punta del Este (Uruguay).- Concluye en Uruguay la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que, bajo el lema «El periodismo bajo asedio digital», debatió desde el lunes sobre los problemas que encuentra la prensa en el ejercicio de la profesión.

 

 

Hostigamiento en redes sociales, espionaje tecnológico como el que se hizo con el software Pegasus, amenazas y hechos de violencia son los riesgos que enfrentan diariamente las personas periodistas en todo el mundo, alertó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al inaugurar la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la UNESCO en Punta del Este, Uruguay.

El secretario general de la ONU participó virtualmente en este encuentro cuyo eje discursivo para este año es “Periodismo bajo asedio digital”.

 

 

 

 

“Los periodistas en particular tienen riesgo de violencia, se piensa que hay problemas de violencia en línea, hackeo, vigilancia legal que impide a los periodistas hacer su tarea. Los métodos y herramientas varían, pero la meta es desacreditar a los medios.

“Sin la libertad de prensa no hay verdaderas sociedades democráticas, sin libertad de prensa, no hay libertad”, dijo Guterres.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas la violencia digital hacia periodistas se ha incrementado y en muchos casos ha trascendido el mundo virtual para materializarse en agresiones directas en contra de periodistas.

En el sondeo se le preguntó a más de 900 periodistas de todo el mundo acerca de sus experiencias de violencia en línea. El 73% de las 625 mujeres periodistas que respondieron al cuestionario afirmaron haber experimentado violencia en línea durante su trabajo. Y de 596 mujeres periodistas, el 20% reportó haber sido atacada o maltratada en persona en relación con la violencia que habrían sufrido en línea, detalla el reporte “El periodismo es un bien común: tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: informe mundial 2021/2022”.

 

 

 

Fuente: Cuestione