Inicio » La pandemia de covid-19, dice presidente de Unesco: «ha debilitado al periodismo»
PLAN 2030 VOCACION FM

La pandemia de covid-19, dice presidente de Unesco: «ha debilitado al periodismo»

Punta del Este (Uruguay), 3 may (Sputnik).- El periodismo ha salido muy debilitado de la pandemia de covid-19 por el acceso exponencial a redes sociales y a la desinformación, afirmó a la Agencia Sputnik el presidente de la conferencia general de la Unesco, Santiago Irazabal, en el marco de un foro sobre libertad de expresión.

«El periodismo ha salido muy debilitado de la pandemia de covid-19 en el sentido de que ha habido un incremento exponencial de los accesos a las redes sociales y con esto la cantidad de desinformación», afirmó Irazabal a esta agencia.

Agregó que esa desinformación «se vinculó no solo a la vacuna y a la no vacunación (contra el covid-19), pero todas estas falsas informaciones que estuvieron circulando y el uso mayor de las redes sociales, la creación de discursos de odio y toda esta mezcla realmente ha ayudado a demonizar la profesión de periodista».

Por esa razón, indicó que es necesario «hacer un esfuerzo enorme en el sentido de reducir esas falsas noticias y restablecer la confianza en la prensa y para eso también es fundamental el trabajo en la educación digital, sobre todo para nuestros jóvenes».

Esta agencia habló con Irazabal durante la conferencia «Periodismo bajo asedio digital» que se realiza desde el lunes y hasta este jueves en la ciudad uruguaya de Punta del Este (Maldonado, este), es una actividad organizada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Gobierno de Uruguay en el marco del Día de Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

Irazabal indicó que esta conferencia «es parte del esfuerzo de la Unesco de concientización, de recuperación de la credibilidad de los medios y del trabajo contra las falsas noticias».

En la conferencia «Periodismo bajo asedio digital» participan unos 3.000 invitados del exterior. (Sputnik)

 

 

Fuente: El Pais.cr