Inicio » La Fiscalía comparte el pedido de la familia y apeló la liberación del «Cachila» en el caso de Lola
Destacada PLAN 2030

La Fiscalía comparte el pedido de la familia y apeló la liberación del «Cachila» en el caso de Lola

Tras la sentencia de absolver a Ángel Moreira, alias el «Cachila», del delito de encubrimiento, la familia de la joven argentina manifestó su posición. Hoy la Fiscalía lo confirmó – En las últimas horas la justicia decidió absolver al «Cachila» del delito de encubrimiento por el que había sido imputado en el marco de la investigación por el homicidio de Lola Chomnalez.

Luego de conocerse la sentencia el abogado de la familia, Juan Raúl William, indicó que «la familia de Lola acepta la decisión del juez, pero no la comparte»

En la tarde de este miércoles se conoció que la fiscal de la causa de Lola Chonmalez, la Dra. Jessica Pereira, confirmó que en estas próximas horas apelará la decisión del Juez de la causa que absolvió a a Ángel Moreira, alias el «Cachila».
Ahora será un tribunal de apelaciones el que resolverá la cuestión de fondo en el caso de la libertad de el «Cachila».
La imputación que pesaba sobre Ángel Moreira es por «Encubrimiento» y se materializó dentro del viejo código de proceso penal uruguayo.
El abogado de los padres de Lola Chomanlez, Raúl Williman, explicó que esperan que Fiscalía apele para que el fallo sea revisado por otro tribunal.

Raúl Williman, abogado defensor de la familia de Lola Chomnalez, dijo que esperan que la Fiscalía apele el fallo de absolución a Ángel «el Cachila» Moreira quien estaba procesado por encubrimiento del homicidio desde 2019.

«Si bien la familia respeta el fallo, no lo comparte», aseguró Williman. Agregó que la posición de los padres de Chomnalez está «mucho más cerca» de la de la fiscal Jesica Pereira, quien pidió una condena de 10 años por encubrimiento. De esta forma, esperan que exista la apelación para que otro tribunal revise el fallo y así contar con mayores garantías.

Williman consideró que uno de los elementos que prueban que Moreira sí estuvo allí fue que «se ubica solo en la escena del crimen y aporta determinados datos muy relevantes». De igual forma, al ser declaraciones confusas y contradictorias por momentos, priman los «criterios de valoración de prueba» que es donde el juez decide con qué criterio juzgar los dichos. «De hecho, no digo que estén bien unos y mal otros, es un expediente complejo», agregó.

De igual forma, insistió en que la familia de Chomnalez «espera la revisión de la segunda instancia».
La sentencia del juez Juan Manuel Giménez, a la que accedió Telemundo, indica: «La sola voz de Moreira Martínez, relatando hechos poco creíbles por un lado, y contradictorios con respecto a las pruebas que se han acumulado, demuelen cualquier estructura seria que pretenda responsabilizar con certeza jurídica a una persona de la comisión de un delito. Prestarle oído, sería juzgar con la ley del encaje, al decir de Cervantes».
Moreira Martínez había sido primero procesado en mayo de 2019 por la jueza Rossana Ortega en calidad de coautor por el delito de homicidio agravado por la alevosía. En tanto, en diciembre de ese año, el Tribunal de Apelaciones de Rocha confirmó el procesamiento como único sospechoso por el asesinato de Chomnalez. Más tarde fue procesado nuevamente, pero por el delito de encubrimiento.

El caso volvió a tener un giro cuando en mayo de 2022, la Policía detuvo a David Sena, quien, mediante pericias científicas de ADN, fue procesado como el presunto homicida de la joven argentina.