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La Covid 19 y Maldonado: 71% de las empresas tiene un descenso en su facturación y el 42% está más endeudado

Se llevó a cabo el martes en las instalaciones del hotel Enjoy, la presentación de los resultados del primer relevamiento efectuado entre los meses de octubre y noviembre por el recientemente creado Observatorio Económico Departamental a través de encuestas realizadas a los responsables de las más variadas empresas del departamento. La presentación estuvo a cargo del consultor Alain Mizrahi y los de los números se desprende la difícil situación económica por la que atraviesa una buena parte de los comercios locales.

 

Un dato más que preocupante es que el 38% de las empresas locales ha pensado en cerrar o vender.

 

Entre los números dados a conocer el martes, se destaca que el 71% de las empresas ha sufrido un descenso en su facturación y el 42% está más endeudado que el año pasado. Las deudas fueron contraídas, en un 70% de los comercios consultados, para pagar impuestos y sueldos. Por otra parte, según se desprende del relevamiento, un 83% de las empresas sufre la competencia informal y el 95% se ve afectada por ello.

Un dato más que preocupante es que el 38% de las empresas locales ha pensado en cerrar o vender. Por otra parte, el 23% recibió una inspección de DGI en 2020 y un 28% fue visitado por BPS.

 

Esta experiencia de análisis de cifras y datos económicos es la séptima que se realiza en el país, el octavo será en el departamento de Cerro Largo en los próximos días.

 

Indicadores
El primer módulo del trabajo tuvo como objetivo realizar una recopilación de informa-ción lo más amplia posible sobre indicadores del nivel de actividad económica del de-partamento de Maldonado.
La recolección se centró en la búsqueda de información de interés para la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el Centro Universitario Regional del Este (CURE), la Cámara Empresarial de Maldonado, el Bureau de Punta del Este y la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM).

A partir de ese interés se ordenaron los temas definiendo el organismo público y/o privado que podía aportar los datos, comenzando de esa manera el proceso de recopilación.

Opiniones
El director general de Turismo, Martín Laventure, que participó de la actividad, destacó la importancia de los insumos proporcionados porque permiten que quienes tienen que tomar decisiones puedan acceder a información calificada.

“Es algo útil siempre que se pueda mantener, esta es una primera presentación, la intención de esto es que se puedan ir registrando estos datos periódicamen-te”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicio del Uruguay, Julio César Lestido, destacó la oportunidad de conocer datos “muy concretos y profundos” del departamento, lo que ayuda a fijar políticas para los asociados con los que trabajan, atendiendo sus necesidades y conocer la realidad de lo que pasa en los diferentes departamentos.

Lestido hizo referencia además a la necesidad de capacitación que reclama y solicita el empresariado para sus equipos de trabajo, tanto en programas de atención al cliente como en marketing, “son cosas que nosotros tenemos que trabajar mucho, a través de nuestras propias escuelas de comercio podemos brindar esos servicios”. Esta experiencia de análisis de cifras y datos económicos es la séptima que se realiza en el país, el octavo será en el departamento de Cerro Largo en los próximos días.

 

 

Fuente: Correopuntadeleste