Inicio » Hoy es el Día de los Programadores
PLAN 2030

Hoy es el Día de los Programadores

Los programadores nos hacen a todos la vida más fácil con su trabajo, gracias a ellos podemos usar buena parte de los dispositivos que nos rodean.

Los programadores son los responsables de que nuestros móviles, tablets, ordenadores y demás aparatos funcionen correctamente. En función del lenguaje que utilicen, hay diferentes tipos: desarrolladores web, de aplicaciones, de software…

El día del programador se celebra cada 13 o 12 de septiembre y detrás de esta fecha señalada está la petición que hizo al gobierno de Rusia el programador Valentin Balt.

Quiso que la celebración coincidiera con el día 256 del año porque con un código de ocho bits se pueden representar 256 caracteres diferentes. Por eso la fecha varía y es el 13 de septiembre o el 12 si es un año bisiesto.

Inicialmente, la celebración comenzó en Rusia y de forma progresiva se fue extendiendo a diferentes países hasta la actualidad.

Los programadores comúnmente son llamados desarrolladores de software, y actualmente es uno de los puestos de trabajo más cotizados en varias empresas, basta con mirar a Silicon Valley (cuna mundial de la tecnología) para creerlo.

Pero… ¿sabes por qué se festeja hoy el Día del Programador? En primer lugar debemos mencionar que a diferencia de otras festividades, los programadores no siempre celebran su día el 13 de septiembre, si no que también pueden hacerlo el 12 de septiembre si estamos en año bisiesto.

Diversas historias apuntan a que el primer país donde se llevó a cabo está celebración fue Rusia, donde después de varios años de insistencia por parte de la compañía de diseño web, Parallel Technologies, el Ministro de Comunicaciones del país redactó el borrador de ley para esta festividad. Pero no fue hasta 2009 cuando el presidente Dmitri Medvédev firmó el decreto para hacer oficial la celebración.

De ahí se fue expandiendo a otros países hasta crear una gran comunidad que festeja sus grandes aportes cada 256 días después de haber iniciado el año.