Inicio » Uruguay promoverá la adopción y el Programa de Acogimiento Familiar
PLAN 2030

Uruguay promoverá la adopción y el Programa de Acogimiento Familiar

Abdala y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, presentaron este viernes 15, con motivo del Día Internacional de la Familia, las líneas de políticas públicas en materia de Acogimiento Familiar, en la sede del organismo, ubicada en Montevideo. También participaron los demás integrantes del directorio, compuesto por el vicepresidente, Fernando Rodríguez, y el director, Dardo Rodríguez.

“Todos tenemos derecho a vivir en una familia”, subrayó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

El titular del INAU explicó que el objetivo del Estado, y de la sociedad en su conjunto, es avanzar en el camino de vinculación de los niños y adolescentes que necesitan la protección y el amparo estatal con una familia o un núcleo familiar y desvincularlos de toda forma de institucionalización y pertenencia a un centro de 24 horas.

Estos espacios albergan a 2.600 niños y adolescentes y tienen que ser el último recurso, señaló. Los referidos centros aportan protección en términos de derechos básicos, como la vida, la salud, la alimentación y la educación, aunque ello, subrayó Abdala, no se equipara a vivir en una familia.

El jerarca señaló que la institución pretende avanzar en el camino de que haya menos niños y adolescentes institucionalizados y  más niños en adopción y acogimiento familiar, para lo que es necesario incentivar y estimular estos mecanismos.

Reconoció que el instituto debe mejorar su propia gestión, desde el Departamento de Adopciones, acelerando este proceso. En referencia a los mecanismos de acogimiento familiar, explicó que no son formas de desinstitucionalización completa, porque los niños y adolescentes siguen vinculados al organismo, pero están en una familia, y eso es mejor que estar en un centro de 24 horas.

En la actualidad, 942 familias están vinculadas a este programa y 2.039 niños y adolescentes en esta situación, pero esto no es suficiente, por lo que será necesario una reasignación interna de recursos. La cifra actual del programa hoy representa un 2 % del presupuesto del INAU, unos 5 millones de dólares. Incrementar el presupuesto permitiría llevar todas las asistencias a tres base de prestaciones y contribuciones (BPC) por niño o adolescente a cada familia e incorporar 800 familias al programa. Abdala adelantó que se realizará una campaña nacional para informar a las familias y persuadirlas de integrar este mecanismo.