Inicio » Hay 800 puestos fijos de control militar en la frontera de 35.000 kilómetros cuadrados
PLAN 2030

Hay 800 puestos fijos de control militar en la frontera de 35.000 kilómetros cuadrados

El ministro García también informó que la inversión en seguridad, salud y políticas sociales alcanzó los 350.000 dólares, un costo diario de 5.800 dólares. “No debe haber otra actividad en el Estado con este tipo de despliegue humano y tecnológico, con estos resultados, con el respaldo diario de los uruguayos”, aseguró, ante medios informativos, tras reunirse con la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

En dos meses, las Fuerzas Armadas dedicaron 550.000 horas de servicio para efectuar 2.300 patrullajes en unos 800 puestos fijos de control, utilizados para la custodia de 35.000 kilómetros cuadrados. A esto se añadió el trabajo de prevención en el contexto de emergencia sanitaria, explicó el ministro de Defensa Nacional, Javier García

Respecto de la emergencia alimentaria, al día de hoy las Fuerzas Armadas ofrecieron alimentación a 118.000 uruguayos, señaló. Por otra parte, aportaron 40 carpas dispuestas en hospitales y policlínicas de todo el país para ayudar en la clasificación y la atención de pacientes.

Esta es una tarea que el Parlamento le confirió a esa dependencia en 2018, pero no se había aplicado hasta el momento, explicó el ministro. García calificó las tareas desplegadas desde el 16 de marzo como “enormemente positivas”.

Complementó al citar palabras de la fiscal letrada penal de Montevideo Mónica Ferrero, quien señaló a un medio de comunicación, respecto del patrullaje militar en frontera: “Lo que sí ha ocurrido es que, al intensificar los controles, se han generado alertas y un cambio de modalidad (…). Los controles han enervado (a los delincuentes), fue un elemento importante”.

Excavaciones en el Batallón 14 iniciaron este martes 12

Consultado sobre otros temas, García destacó que las excavaciones en el Batallón 14 comenzaron el martes 12 y que forman parte del compromiso del Gobierno y del presidente, Luis Lacalle Pou. Explicó que se encuentra en comunicación permanente con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el organismo encargado de las investigaciones para esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos. “Vamos a ayudar en todo lo que se nos pida, con la mayor disposición”, agregó.

Por otra parte, García se refirió a los costos derivados de la repatriación de 502 ciudadanos uruguayos varados en, prácticamente, todo el continente, por 650.000 dólares para el combustible de los aviones Hércules y Brasilia, aeronaves fabricadas en la década de 1960. El ministerio planteó dos opciones al equipo económico y al presidente: un presupuesto para el mantenimiento y la reforma de los aviones o la utilización de esos recursos para comprar otros. La intención es modernizar los Hércules. “Este camino nos entusiasma más”, concluyó.

En el encuentro, estuvo acompañado por el subsecretario, Rivera Elgue, y el director general de Secretaría, Fabián Martínez.