Inicio » Juicio a las personerías jurídicas y a los pases de los clubes deportivos del interior de Uruguay
La OFI PLAN 2030

Juicio a las personerías jurídicas y a los pases de los clubes deportivos del interior de Uruguay

CONTACTO DEPORTIVO CON LA OFI. Vivo/Desde Rivera/ENTREVISTA/Ariel Giorgi para Diario Uruguay.@DiarioUruguay

 


«Tenemos clubes profesionales, con estatutos de instituciones deportivas amateurs»

Todas las sospechas que generaba el funcionamiento de los clubes deportivos del interior de Uruguay, y del sistema en que muchas instituciones sobreviven está llegando a su punto final en el Uruguay. Las denuncias -las pocas que se han hecho- nunca encendieron la mecha como la visita que hizo el representante de la Organización del Fútbol del Interior, el melense Dr. Fernando Sosa, a la ciudad de Rivera. El que pinta un panorama devastador para clubes que toda la vida estuvieron al margen de lo que dicta el MEC. De todas maneras, las sospechas siguen en pie. En Rivera, por ejemplo: conocemos hace años, a un «directivo» que en el mismo lugar ha estado al frente de tres nombres distintos de clubes, y nunca ha tenido actividad deportiva en el departamento. Es por eso que, todavía quedan varias preguntas por contestar y muchas dudas que no llegan a ser despejadas… Como el terrible ataque que sufrió en 2006, el periodista Eduardo Mérica cuando denunció a un club que sigue hasta hoy manejándose en forma irregular y todo quedó en la nada. La justicia, lamentablemente, no encuentra sentencia posible.

«Hay muchos clubes que todavía tienen la personería jurídica desde el año de su fundación, y nunca compitieron en una actividad deportiva»

 


«Estando en OFI, obviamente, me preocupa que OFI teniendo la posibilidad del derecho a cobrar el porcentaje del 10%, no lo cobre. De acuerdo al régimen de pases OFI AUF»

 

Ahora aparece la SENADE, que entiende que el funcionamiento de un club deportivo en todo el Uruguay puede y debe mejorarse. Eso está claro: hasta para la propia FIFA. Pero no hay final del juicio. La causa sigue abierta.Aunque las palabras del principal dirigente y referente del fútbol de Rivera, el Ing Agr. Franklin Aliano Goldaracena, decreta en esta entrevista un final abierto que ya sugiere para DIARIO URUGUAY una investigación profunda en todo el país, y donde naturalmente no se esperaba que se llegara a una solución final en este tema, tan rápido como se avecina porque la realidad ha transformado este juicio imaginario en una causa legal que ya sacude a todo el ambiente deportivo.


«Es todo un mundo nuevo. Sin duda: esto ha generado una cantidad de cosas. Que bueno… y nosotros que somos del interior, no estamos acostumbrados, siempre se siente
el rechazo normal. Pero está ahí la realidad. Y es todo una situación…»

 

«LA NO RENUNCIA: Por qué tenés que renunciar a algo que te corresponde… Si está creado justamente para no renunciar…»


«Todas estas cosas dentro del seno de la OFI, naturalmente surgen reclamos. En esta época donde la transparencia es fundamental, hay que transparentar!!!!»

 


LOS ABOGADOS INTERESADOS «Hoy vemos todos el proceso: hay pila de casos donde los clubes para cobrar unos pesos locos, tienen que ver un abogado, que puede estar o no vinculado a la OFI… Hoy acá había otro abogado, que ha hecho de este tipo de reclamos, particulares. Entonces: por qué si le corresponde 100 mil dólares… le tiene que dar el club, 40 al abogado?»