Inicio » «Existen grandes territorios sin periodismo local, debido a que la publicidad se ha esfumado»
AHORA VOCACION FM

«Existen grandes territorios sin periodismo local, debido a que la publicidad se ha esfumado»

 

Punta del Este (Uruguay), 3 may (EFE).- La defensa de los medios como «rol estratégico de la sociedad», centrado en este caso en Latinoamérica y el Caribe, fue el eje central de un debate celebrado este martes en la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Punta del Este (Uruguay).

«Los medios tradicionales son los que generan contenidos de calidad, el rol de los medios no es suplido por las redes sociales. En definitiva, los Gobiernos, la sociedad civil, tienen que hacer hincapié en que la defensa de los medios tiene que ver con un rol estratégico de la sociedad», aseveró Eugenio Sosa, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

 

El gerente de Asuntos Gubernamentales del Grupo Clarín argentino reclamó que los Gobiernos de la región empiecen a «tomar medidas concretas» para regular la relación entre los medios y las plataformas digitales, en las que se juegan a diario cuestiones de «transparencia y sensibilidad de datos» entre el «pago por utilización de servicios propios o tácticas de carácter monopólico».

El panel «La viabilidad de los medios en Latinoamérica y el Caribe» reunió este martes en el Centro de Convenciones de Punta del Este a responsables de grandes organismos y asociaciones de la región, entre ellos, Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El hondureño, presidente del Grupo Opsa, afirmó que «el camino puede ser mediante acuerdos directos de las plataformas con los medios».

En su opinión, las licencias por uso de contenidos que pagan estas grandes compañías en algunos países «no es suficiente» y la crisis económica generó «desiertos informativos con serias consecuencias para los países», de manera que en todo el mundo, pero especialmente en la región, «existen grandes territorios sin periodismo local, debido a que la publicidad se ha esfumado».

Canahuati insistió en que «la sostenibilidad del periodismo es un bien público, es un bien del Estado democrático».