Inicio » En Vivo. Los italianos de Uruguay, todos reunidos en la Sociedad Italiana de Florida
Destacada PLAN 2030

En Vivo. Los italianos de Uruguay, todos reunidos en la Sociedad Italiana de Florida

KOSMOS3/EXCLUSIVO/Desde Florida/Clover Machado para Diario Uruguay.

Y viajamos hasta Florida para presenciar este encuentro entre los Circolos de nuestro país, que desde la hora 10 de este domingo 29 de mayo, celebra el primer Fórum Internacional de Sociedades Italianas del Cono Sur, en las instalaciones del Teatro 25 de Agosto floridense. Allí se reunieron tanos de todas las edades con el objetivo de promover los vínculos históricos, culturales y artísticos, dado que en Uruguay la influencia italiana es particularmente relevante, sobre todo en Montevideo. DIARIO URUGUAY como ya es costumbre toma nota de esta iniciativa que propone presentar como una vitrina de la excelencia del patrimonio italiano, sus diversas dimensiones: histórico, artístico, arquitectónico, lingüístico, gastronómico, así como empresarial, científico y tecnológico.

 

UN PO’ DI STORIA

Uruguay es un país en el cual está presente una comunidad italiana de más de 130.000 connacionales en una población de aproximadamente 3,5 millones de personas, de las cuales se estima que el 40% es de origen italiano. Se trata de un patrimonio inestimable, cuya formación se inició con la llegada de los primeros emigrantes en el siglo XVIII y que en el tiempo se enriqueció, gracias al proceso de integración que ha creado una fuerte y activa comunidad, plenamente integrada al tejido uruguayo, pero que siempre reivindicó las propias raíces.

El primer poblador civil de Montevideo fue italiano, Giorgio Borghese, españolizado con el nombre Jorge Burgues, se trasladó a la costa oriental del Rio de la Plata en 1724, seguido en el curso de los siglos por miles de sus connacionales que dejaron huellas indelebles en la historia del país. Entre ellos, Giuseppe Garibaldi, que en Uruguay vivió por siete años, durante los cuales comandó con éxito la Legión Italiana en la guerra civil y fue nombrado Comandante de la Armada.

Huellas de italianidad son bien visibles en la misma variante rioplatense del español, en la cual están presentes numerosas expresiones y palabras originadas en los dialectos italianos, pasando por la gastronomía, que de Italia ha traído algunos de los ingredientes más característicos. La influencia italiana, además, es particularmente evidente en el mundo del arte, de la arquitectura y de las esculturas, a partir de uno de los símbolos de la capital, Palacio Salvo, obra del arquitecto italiano Mario Palanti e inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Otra obra emblemática de la ciudad es el Palacio Legislativo, diseñado y construido por arquitectos italianos, sin olvidar Luigi Andreoni, uno de los más importantes representantes de la “belle époque” montevideana quien proyectó prestigiosos edificios como el Hospital Italiano, el Club Uruguay y la Estación Central de AFE.

En 2013 la Embajada de Italia, al celebrarse los 100 años de la casa Towers, tomó la iniciativa de dedicar un libro a esta obra que desde 1926 sirve como residencia a sus jefes de misión. En el marco del Día del Patrimonio 2016 relanza la publicación, ahora en formato digital.

«La casa Towers, residencia de la Embajada de Italia en Montevideo» es un trabajo de investigación realizado por el arquitecto Nery González y Ramiro Rodríguez Barilari. La publicación brinda una aproximación al contexto histórico y arquitectónico en el que fuera construida la casa, tomando —de modo emblemático— la figura de Pedro C. Towers, su primer propietario. Cuenta con importante material de archivo, destacándose los planos originales y varias fotografías de otros edificios proyectados por el escocés Arthur R. Inglis en el Río de la Plata. Asimismo incluye fotografías actuales de la casa, realizadas por Rodríguez Barilari. El anexo «Arquitectura y ciudad, Pocitos como caso singular», a cargo del arquitecto Mariano Arana, completa esta publicación con la que la Embajada de Italia procura apoyar la preservación de la memoria de la ciudad y sus habitantes.