Inicio » En el Parlamento Nacional lanzaron la primera Expo “Uruguay Sostenible”
Destacada PLAN 2030

En el Parlamento Nacional lanzaron la primera Expo “Uruguay Sostenible”

Del viernes 10 al domingo 12 de junio de 2022, se desarrollará en Montevideo, la Primera EXPO «Uruguay Sostenible», organizada  por el Ministerio de Ambiente (MA). Se trata de un evento que apunta a promover el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente, con presencia de iniciativas y emprendimientos que impactan y contribuyen a modificar positivamente nuestro vínculo con el ambiente.

El evento de lanzamiento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, junto a los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y Turismo, Tabaré Viera, el intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, y el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi.

Durante la apertura, la vicepresidenta destacó la importancia de “realizar este lanzamiento en la casa de la democracia uruguaya, ya que esto acompaña  la decisión política de contar con un Ministerio de Ambiente y queremos desde el parlamento reforzar esta mirada”. Resaltó asimismo la necesidad de “una mirada coordinada, que involucre a la sociedad en las políticas públicas y logre posicionar en el primer lugar de nuestra agendas al desarrollo sostenible y la organización de esta Expo aporta a que esto ocurra”.

 

Por su parte el ministro de Ambiente señaló que, “El ambiente es un tema de todos y es allí donde nos tiene que hacer el clic, aprovechar la creación del Ministerio para generar políticas de Estado referidas al ambiente, con amplias bases de acuerdo, para construir políticas que los gobiernos sucesivos puedan también abordar”.

Agregó en este sentido que “Los temas de ambiente necesitan una mirada integral y nacional y para eso el Congreso de Intendentes es clave. Los temas de ambiente tampoco tienen color, por eso tan importante trabajar en conjunto con la intendencia de Montevideo, la sociedad civil, los organismos internacionales, con los que tanto trabajamos, y el sector privado que en definitiva es el sector que tracciona”.

Por su parte el ministro de Turismo, Tabaré Viera, se refirió a la transversalidad del tema ambiental en todas las demás áreas y temas en lo que hay  actividad, “su preservación es clave para trabajar en el binomio entre el desarrollo y el cuidado del ambiente”.  A propósito de la Expo “Uruguay Sostenible” señaló que “nos permitirá mostrar e intercambiar experiencias que nos permitan generar cada vez más conciencia sobre la importancia de trabajar en conjunto todos estos temas”.

Esta feria ambiental, que se realizará en el Velódromo Municipal del Parque Batlle, reunirá a más de 100 instituciones nacionales y departamentales, del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas empresas, organismos internacionales, en un espacio donde convivirán por tres días stands, talleres, charlas y propuestas interactivas para todo público.

Autoridades departamentales también participaron de este lanzamiento, entre ellas el presidente del Congreso de Intendentes e Intendente de Florida, Guillermo López, quien señaló “Los gobiernos departamentales estamos trabajando con el compromiso de avanzar en políticas ambientales y de sostenibilidad y esta Expo será un hito para continuar con este trabajo”.

Por su parte el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, destacó “El trabajo permanente junto al ministerio (de Ambiente) qse ve reflejado en esta Expo, ya que ponemos en primer lugar a la participación. Debemos visualizarla como una celebración, pero también como un desafío para trabajar todos juntos en la sostenibilidad ambiental”.

La Expo será un espacio para incentivar acciones sostenibles y de cuidado del ambiente, fomentar el compromiso ciudadano, en este sentido, y generar instancias de intercambio de experiencias y buenas prácticas que promuevan cambios en nuestro vínculo con el espacio que nos rodea.

Entre los temas que estarán presentes se destacan: educación ambiental; economía circular; gestión y revalorización de residuos; agua; cambio climático; ecosistemas y biodiversidad; producción, arquitectura y movilidad sostenible; entre otros.

El ministro Peña adelantó que “serán 3 días de mucho trabajo, con las intendencias, con el Ministerio de Ganadería, con el ministro de Ambiente de Argentina, está prevista la firma de acuerdos con Naciones Unidas, el lanzamiento de acuerdos con organizaciones sociales y empresas públicas como ANCAP, culminado con la entrega del Premio Nacional de Ambiente con la presencia del presidente de la República”.

Anunció además el desarrollo de quince mesas temáticas en temas como: agua, ganadería y clima, producción sostenible, compromisos y oportunidades ante el cambio climático, movilidad eléctrica, construcción de ciudades sostenibles, finanzas sostenibles, la conservación de la biodiversidad y la gestión de residuos, la moda como motor de sostenibilidad. “Este el Uruguay que queremos y allí tenemos que apuntar. La responsabilidad de construir conciencia ambiental es responsabilidad del Ministerio de Ambiente”.

La cita es en el Velódromo Municipal, los días 10, 11 y 12 de junio de 10.00 a 20.00 horas con entrada libre. En el siguiente enlace podés acceder a más información y conocer cómo participar: http://www.expouruguaysostenible.gub.uy/