Inicio » El ministro del Interior, garantizó la entrada de ambulancias y servicios médicos “en cada centímetro cuadrado del territorio nacional”
PLAN 2030

El ministro del Interior, garantizó la entrada de ambulancias y servicios médicos “en cada centímetro cuadrado del territorio nacional”

“El planteamiento sobre seguridad nos parece enteramente razonable”, expresó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien junto al director general de la cartera, Luis Calabria, recibió este viernes 22 a Gustavo Grecco, Martín Pereira y Jorge Díaz, entres otros representantes del Sindicato Médico del Uruguay, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y de las emergencias móviles, respectivamente.

Estos sindicatos conforman la  Comisión Multiinstitucional por la Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria, ámbito que  comprende los temas de seguridad en el área extrahospitalaria, comunitaria y primer nivel asistencial. Este último, a su vez, abarca las emergencias móviles, medicina familiar, médicos de radio y enfermería.
 
“No hay lugar donde no pueda verse con respeto y con aceptación la presencia de los servicios médicos, de enfermería, ambulancias y equipos móviles de atención de salud, y en ese sentido, libramos las órdenes correspondientes para la coordinación, de manera tal que se pueda cumplir con este objetivo esencial”, subrayó Larrañaga, al término del encuentro de una hora y media de duración.
El ministro informó que se desarrollarán campañas de concientización para valorizar el respeto “imprescindible” que debe existir por parte de la ciudadanía respecto a los trabajadores de la salud. «De ello depende o puede depender la vida” de vecinos en todos los barrios del país, indicó.
Consideró que el ingreso de estos servicios a todos los barrios deber ser “algo real y concreto”, para lo cual, “el respeto a un médico o enfermero debe ser fundamental”. El jerarca aludió a que es posible mejorar el protocolo de ingreso a determinadas zonas y aseguró que no se dará un paso atrás en la colaboración con los servicios de emergencia.
Para Larrañaga, una de las formas de ayudar a los prestadores de servicios de salud radicaría en la posibilidad de habilitar una línea de comunicación directa con el centro de comando unificado de la Policía.