Inicio » El programa regional CONCAUSA es para líderes adolescentes en Uruguay
AHORA

El programa regional CONCAUSA es para líderes adolescentes en Uruguay

AMÉRICA SOLIDARIA, CEPAL Y UNICEF ESTÁN BUSCANDO INICIATIVAS LIDERADAS POR JÓVENES

 

CONCAUSA es un programa regional impulsado por América Solidaria, CEPAL y UNICEF, que busca visibilizar y fortalecer iniciativas lideradas por adolescentes del continente para que puedan incidir en sus realidades en el marco de la Agenda 2030.

Los y las adolescentes de Latinoamérica y El Caribe ya pueden postular con sus proyectos, los cuales deben estar relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La convocatoria estará abierta desde el 2 de mayo hasta el 15 de junio.

Para postular, los proyectos deben ser presentados a través de videos, por equipos de dos o tres adolescentes de 14 a 17 años y subidos a la plataforma de CONCAUSA en  https://comunidad.socialab.com/challenges/concausa-2022

En su edición 2022, el programa busca dar un paso más allá y ofrecer a las y los líderes adolescentes de la región una experiencia que abarca varias etapas de formación, acompañamiento y encuentro entre participantes de toda América Latina y el Caribe. Dicha experiencia inicia con los Encuentros Locales que constan de espacios de formación virtuales y campamento, continúa con espacios de formación asincrónica internacionales y culmina con la Cumbre Internacional CONCAUSA 2022.

Para más información, ya se puede acceder a la web oficial del Concausa 2022: www.concausa2030.com, o por mail uruguay@americasolidaria.org

CONCAUSA busca identificar y difundir propuestas que apunten a la implementación y el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

“CONCAUSA permite que las y los jóvenes del continente se consoliden como sujetos de derecho y también como constructores de una sociedad más igualitaria. Con esta iniciativa, expresamos con firmeza nuestra convicción de que ellas y ellos son actores clave para lograr el desarrollo sostenible”, afirmó Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL.

Acorde con Maria Emilia Correa, Presidenta del Directorio Internacional de América Solidaria, «Concausa encarna el propósito de América Solidaria. Nuestra propuesta para el continente es lograr que los y las adolescentes den vida a sus derechos y deberes a través de sus acciones. Junto con sus comunidades, otras organizaciones y grupos de diferentes países, levantan proyectos e ideas para solucionar los problemas más relevantes para la sociedad, trabajando para el bienestar de todos»

En su edición 2022, el programa busca dar un paso más allá y ofrecer a las y los líderes adolescentes de la región una experiencia que abarcará varias etapas de formación, acompañamiento y encuentro entre participantes de toda la región.

“CONCAUSA se ha transformado en un espacio que en cada edición fortalece y potencia iniciativas lideradas por adolescentes de nuestra región y responden a los desafíos que enfrentan diariamente en sus trayectorias personales y comunitarias. Es realmente inspirador ver que la  dimensión que ha alcanzado la red CONCAUSA es posible porque existe la disposición a escuchar, intercambiar experiencias y apoyar el desarrollo de habilidades esenciales que permitan a estos jóvenes liderar cambios sociales sostenibles”, expresó Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

El programa iniciará con encuentros locales, continuará con espacios de formación asincrónica y culminará con la Cumbre Internacional CONCAUSA 2022, la cual reunirá a representantes adolescentes de toda la región en un país de Latinoamérica que será revelado prontamente.