Inicio » El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi:»Uruguay se retira de la Unasur y reingresa al TIAR»
PLAN 2030

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi:»Uruguay se retira de la Unasur y reingresa al TIAR»

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció, este martes 10, en conferencia de prensa, que Uruguay se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por tres motivos: se trata de una organización que devino en una alianza política ideológica contraria a los objetivos de vinculación del país; está en franca disolución y, por mantener aún existencia jurídica, puede implicar responsabilidades patrimoniales que el Gobierno no está dispuesto a asumir.

En segundo lugar, dijo que Uruguay decide regresar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y lo consideró clave para fortalecer a la OEA. como el lugar donde primariamente deben dilucidarse los problemas y encarar los desafíos.

Precisó que el reingreso demorará algún tiempo y que, una vez notificado, Uruguay retomará las obligaciones como parte de la organización y se sumará a las resoluciones que se hayan tomado en relación a la grave situación que se vive en Venezuela.

Por otra parte, informó que la primer misión oficial de la Cancillería será a Washington, para asistir a la designación del nuevo secretario general de la OEA, el próximo 20 de marzo, para la cual Uruguay ya tiene decidido apoyar la reelección de Luis Almagro.

En otro orden, Talvi explicó que se trabaja en conjunto con la cartera de Salud Pública y las misiones en el exterior, para informarse sobre las medidas que han tomado los países donde ya se registraron casos de coronavirus (SARS-CoV-2).

Agregó que, debido a que muchos estudiantes de ciencias económicas y de medicina están viajando por el mundo con pasaportes italianos o españoles y se les está impidiendo el ingreso a varios países, la Cancillería uruguaya habilitó a sus consulados a emitir pasaportes uruguayos para que puedan continuar con sus viajes, con las advertencia pertinentes de que Uruguay quede eximido de toda responsabilidad.

Fuente: Presidencia