Inicio » El gobierno de Lacalle Pou pretende incluir en la próxima Rendición de Cuentas que la Ursec pueda bloquear las transmisiones piratas deportivas en la web
Destacada PLAN 2030

El gobierno de Lacalle Pou pretende incluir en la próxima Rendición de Cuentas que la Ursec pueda bloquear las transmisiones piratas deportivas en la web

La intención es avanzar en la línea estipulada por el artículo 712 de la Ley de Presupuesto, que permite el bloqueo de páginas web que contengan productos audiovisuales sin licencia, como por ejemplo transmisiones deportivas, indicó el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara.

En la ley “no se había incluido el bloqueo en vivo para las señales deportivas pirata. Si bien la norma lo contemplaba, para suspender una transmisión en vivo se necesitaba una ley”, dijo Acosta y Lara.

La diferencia es que el bloqueo de las señales de cable pirata puede demorar más de un día, pero los partidos de fútbol duran menos de dos horas, entonces no se consigue llegar a tiempo. En el caso de los portales con películas es distinto, porque no es tanta la urgencia, explicó la presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc), Virginia Cervieri.

El próximo mundial a llevarse a cabo en noviembre y diciembre de este año es uno de los incentivos para concretar esto, porque “no sirve hacer un bloqueo de estos eventos importantes a los tres o cuatro días de hacer la denuncia. Tenés que bloquear en el momento”, indicó el director nacional de Telecomunicaciones.

En caso de conseguirlo, esto convertiría al país en uno de los primeros en la región en legislar al respecto. Sin embargo, la mayor dificultad según fuentes del sector está en que “la Ursec no tiene gente trabajando 24 horas ni los fines de semanas”, algo que dificulta la capacidad de ejecución.

Además, el bloqueo también incluiría las transmisiones hechas por intermediarios en redes sociales como Facebook o Instagram. “Acá justamente es donde está el mayor problema”, mencionó Cervieri.

El 35% de las búsquedas de contenido audiovisual en el año 2020 desembocó en servicios ilegales, según datos del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la). Si se tiene en cuenta los clicks promedio, es de US$ 675 millones la ganancia anual para la piratería digital en la región. Aunque en 2018 se bloquearon 50 links de la página web Rojadirecta tras un juicio de la cadena deportiva Fox, constantemente surgen otros links que dificultan el control.

El director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, Gustavo Gómez, sostuvo que “lo que se está haciendo es anular las garantías del debido proceso”. “Te denuncian y tenés que defenderte después del bloqueo y no antes”, agregó.

 

 

Fuente: Infobae