Inicio » Hoy tenemos que celebrar el Día Mundial de la Televisión
AHORA Destacada

Hoy tenemos que celebrar el Día Mundial de la Televisión

En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. En la resolución A/RES/51/205, se invitaba a los Estados a observar ese Día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

 

 

El primer aparato de recepción televisiva comercializable se creó en 1926 y fue obra del escocés Baird. Consistía en un dispositivo mecánico, como hemos explicado antes. Este formato se comercializó entre 1928 y 1934 en los Estados Unidos, Reino Unido y la URSS.

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

 

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación.

 

 

La televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo. Aunque los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas

ONU VÍDEO

ONU Vídeo informa desde todo el mundo con imágenes que llegan directamente desde el lugar donde ha acaecido la última catástrofe humanitaria; documentales que ponen un rostro humano a los asuntos prioritarios de nuestro tiempo, como los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo; la cobertura en directo de las reuniones del Consejo de Seguridad dando respuesta a las crisis mundiales; y las de la Asamblea General cuando los dirigentes mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York.

Los productores informan desde varios puntos del planeta: las misiones de mantenimiento de la paz, como la de Malí o Sudán del Sur; las misiones políticas, en países como Afganistán y Colombia; y, en general, la vasta red de operaciones de la ONU en el mundo.

La televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública

Desde su creación en 1947, ONU Vídeo se produce en las seis lenguas oficiales de la Organización —árabe, chino, español, francés, inglés y ruso—. Entre las producciones más destacadas figuran: un documental corto, premiado con un Oscar, sobre las personas con discapacidad; un vídeo sobre las misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz en uno de los lugares más peligrosos del planeta; una llamada a la acción contra el cambio climático del Secretario General de la ONU; y un vídeo que ha recibido un galardón de derechos humanos sobre un acto de valentía en Sudán del Sur.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

HISTORIA DE LA TELEVISION

La Televisión es uno de los más recientes medios de comunicación de masas, es la transmisión de imágenes y sonidos por vía electrónica; los enlaces de satélites artificiales, permiten que un acontecimiento pueda ser visto en el más remoto lugar del mundo al mismo tiempo en que se produce.

La historia de la televisión se origina en 1884 cuando Paul Nipkow diseña el disco que lleva su nombre. En la búsqueda de los dispositivos para la transmisión de imágenes en movimiento llamado inicialmente fototelegrafía, el Alemán Paul Gottilieb Nipkow patentó el disco mecánico, dicho disco debido a sus características mecánicas presentó problemas en su funcionamiento eficaz con tamaños grandes y altas velocidades.

En 1900 nace la palabra “televisión”, este término fue empleado por primera vez por el científico ruso Constantin Perskyi en un documento leído en el primer Congreso Internacional de Electricidad, celebrado en París durante la Exposición Universal. Viene de la palabra griega “Tele”, que significa distancia y la latina “visio”, visión.

En 1923 el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin, creó el primer dispositivo satisfactorio para captar imágenes conocido como Iconoscopio.  Después el Ingeniero de radio estadunidense Philo Taylor Farnsworth inventó el tubo disertor de imágenes, siendo estos dos inventos los que más adelante marcarían  los inicios del sistema de televisión electrónica.

En este mismo año (1923), paralelamente, el escocés John Logie Baird, tras algunos inventos y experimentos, perfeccionó el disco Nipkow a base de células de selenio, y en 1926 inventó un sistema mecánico de televisión incorporando rayos infrarrojos para percibir imágenes en la oscuridad, en el año de 1928 se hicieron transmisiones experimentales a cargo de Jenkins desde la estación W3XK de Washington. El sistema de John Logie Baird fue perfeccionándose  y ese mismo año hizo  realidad el primer envío de imágenes a través del Atlántico, de Londres a New York, luego de conseguir estas transmisiones; en 1929, la BBC de Londres  (British Broadcast Company) colocó  su mirada en el sistema desarrollado por John Logie Baird y manifestó un servicio regular de transmisión de imágenes, el interés exhibido por el invento no era muy eficaz ya que la BBC no veía una utilidad práctica  y  concreta  en el nuevo invento. Las transmisiones oficiales empezaron el 30 de septiembre de 1929 y el 31 de diciembre de 1930 se realizó la primera transmisión simultánea de audio y vídeo, un hito de gran relevancia en la historia de la televisión.

Fue así como a finales de los años veinte se iniciaron las primeras emisiones, pero sólo hasta los años cincuenta el sistema fue difundido por todo el mundo con las transmisiones en blanco y negro.

La BBC, CBS y NBC de Estados Unidos fueron las primeras en realizar emisiones públicas de televisión, utilizando sistemas mecánicos, estos programas no se emitieron con un horario regular, sólo asía el año de 1936 en Inglaterra se realizaron las emisiones con horario regular y en Estados Unidos en 1939. Todas estas emisiones quedaron interrumpidas por la II Guerra Mundial.

Los inventos de Vladimir Kosma Zworykin, fueron los que con este sistema  hicieron una verdadera revolución, el tubo de rayos catódicos y el desarrollo del iconoscopio dieron paso a la televisión a color y con ello la competencia creativa para sacarla adelante; Vladimir sugirió estandarizar los sistemas que se estaban desarrollando en el mundo y tomando la palabra del científico ruso, Estados Unidos creó en 1940, “National Televisión System Comitee (NTSC), la cual reguló las normas de fabricación de los mecanismos  de televisión  para que fueran compatibles entre las diferentes Empresas Americanas. En 1942 se consigue la estandarización del sistema válido en Estados Unidos.

En la década de los años 70 se daría un gran acontecimiento que marcaría para siempre la historia de la televisión, se logró la aparición a color, rápidamente su sistema fue mejorando, las tecnologías avanzaban y cada vez se perfeccionaban con más canales y productoras de programación. Empezando los años 80 apareció la televisión satelital, alcanzando una gran dispersión a nivel mundial. Para América Latina a partir de 1984, la utilización por televisa del satélite Panamsat para sus trasmisiones de alcance mundial, admite que la señal en español abarque la totalidad de los cinco continentes.

Ya en la década de los 90 se comenzaron a recibir las señales de producciones y canales de televisión de todo el mundo, teniendo con este medio acceso a las diferentes culturas, economía, costumbres y acontecimientos a nivel mundial.

Este proceso de posicionamiento de la televisión como medio de comunicación y entretenimiento a través de su historia, nos muestra un desarrollo con avances tecnológicos que se ha convertido en un medio muy importante para la sociedad y su convergencia con otros medios afines. Todo esto ha repercutido en el mejoramiento del funcionamiento televisión hasta llegar a nuestros días siendo cómoda y versátil para todos nosotros. A partir del 2012 las televisiones más populares son las de 3D y táctiles con sensores de movimientos.

El día mundial de la televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar el primer foro mundial de televisión en el año de 1996 en las Naciones Unidas.