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¿Dónde terminará evolucionando la radio en un mundo cada vez más conectado?

COMENTARIOS . La pandemia, y particularmente el confinamiento, impactaron negativamente en muchas actividades, entre ellas en el consumo de radio. Esto se debió a que una parte de éste se da estando en movimiento, por ejemplo, yendo y volviendo de lugares de trabajo, así como otras situaciones que involucran desplazamientos que se hicieron menos frecuentes en los últimos meses. Por lo tanto, con su público más estático, la radio perdió audiencia. Considerando los 30 días previos al relevamiento, un 39% de los usuarios de Internet manifestó no haber escuchado radio, casi el doble del 20% que afirmaba lo mismo un año atrás. Inversamente, dentro de este escenario de baja movilidad puede considerarse el hecho de que quienes sólo escucharon radio a través de Internet pasaron del 9 al 22% en el último año. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual 2020” realizado por Carrier y Asociados.

Escuchar únicamente radio tradicional se da con mayor frecuencia entre los boomers y en los niveles socioeconómicos bajos. En el otro extremo, entre quienes sólo escucharon radio online se encuentra una mayor proporción millennials y segmentos altos. Por otro lado, no escuchar radio de ningún tipo (ni tradicional ni online) resultó algo más habitual entre los centennials (60%), lo que podría ser un indicador de que el público de la radio, al igual que el de la TV lineal, está envejeciendo.

El consumo de radio online es heterogéneo en términos de plataformas. No obstante, se observa un comportamiento más típico de la radio tradicional con un 62% que utiliza ya sea la app oficial o la web de la emisora. Esto evidencia que, más allá de la plataforma utilizada, se mantiene un consumo de estación de radio más que de programas específicos. Muy lejos, en segundo lugar, aparecen los agregadores de radios (Tune In Radio, Cien Radios, Radio Cut, etc.) con 28%, en empate técnico con, cuándo no, YouTube (27%) y cerca de ellos, Spotify (24%). El uso tanto de YouTube como de Spotify para escuchar radio es más habitual en los niveles socioeconómicos bajos, mientras que el de las plataformas oficiales (web o app) y los agregadores de radio crecen con la edad.

En cuanto a los podcasts, son consumidos por el 13% de los usuarios de Internet. Esto se da mayormente entre millennials y centennials, en lo que podría ser todo un indicador de hacia dónde terminará evolucionando la radio en un mundo cada vez más conectado. Adicionalmente, su consumo crece en la medida en que sube el nivel socioeconómico.

Otro dato interesante: un 14% de quienes no escuchan radio sí consumen podcasts. Esto indicaría la búsqueda de un formato y/o contenido que la radio (tradicional u online) no les da.