Inicio » El ex presidente de Tacuarembó FC, Gustavo Mieres, es acusado de dar muerte a un detenido en dictadura
PLAN 2030

El ex presidente de Tacuarembó FC, Gustavo Mieres, es acusado de dar muerte a un detenido en dictadura

LO PASADO PRENSADO. Gustavo Mieres, el militar felicitado “por hacer las fichas de maestros y profesores de la Enseñanza de Durazno” en 1973.
El testigo aportó dos nombres clave a la causa de la muerte de Fernández Mendieta. Si bien ya estaban dentro de la causa que maneja el fiscal de DDHH, nuestro informante precisó que fueron ellos dos quienes le dieron muerte en 1973, producto de las golpizas propinadas en el sótano del Regimiento n.º 2, en Durazno.

 

Gustavo Mieres Ultra nació en Mercedes y vive en Tacuarembó, donde lleva adelante una vida pública activa, vinculada a Tacuarembó Fútbol Club.

 

¿Quién es quién en este caso que se acerca a su definición?
Gustavo Mieres Ultra nació en Mercedes y vive en Tacuarembó, donde lleva adelante una vida pública activa, vinculada a Tacuarembó Fútbol Club.
Realizó ejercicios con el Escuadrón Antisubversivo en noviembre de 1973 y fue comisionado al EMR n.º 1 en ese año, con informes que detallan sus tareas allí. Fue ascendido también en dictadura en 1975, 1977, 1980 y 1984.
El nombrado fue felicitado, ya en pleno régimen dictatorial, en marzo de 1974, por el jefe del Regimiento, en tanto que capitán de servicio “conoce al detalle las novedades ocurridas” y se lo destaca por su “iniciativa, previsión, sentido práctico y claro concepto de sus obligaciones” de 1974.
En los años subsiguientes se lo nombra como S2 de la Unidad de Durazno, es decir, responsable de inteligencia, actividad que era de vital trascendencia para la actuación represiva llevada adelante.
De acuerdo con los legajos a los cuales pudo acceder El Acontecer, “es sabido que, en la práctica, esos oficiales realizaban los interrogatorios a detenidos, eufemismo para denominar la tortura que era practicada como moneda corriente”.
En algunas anotaciones puntuales en su legajo, es felicitado por su labor como oficial de inteligencia. En un caso, por realizar “un trabajo ordenado y criterioso sobre las fichas de maestros, profesores, personal administrativo y de servicio de las distintas ramas de la Enseñanza del departamento”, apreciando “su gran dedicación al trabajo”. En otra ocasión, por la realización de un “operativo en la localidad de Baygorria efectuando cerco, rastrillaje, allanamientos diversos”, anotando que se evidencia “capacidad para el mando, dominio de sí mismo y tacto, rapidez de concepto y un claro concepto en el desempeño de su obligaciones”.

HACIA LA DEMOCRACIA

Por último, ya cuando se avecinaba la transición democrática, se lo felicita por elevar como S2 “una detallada información referente a la lista presentada por los partidos políticos”.
En democracia, se radicó en la ciudad de Tacuarembó, desde donde tuvo una activa vida social, fundamentalmente como presidente del Tacuarembó Fútbol Club, en los años 2015 y 2016.
Gustavo Mieres Ultra es oriundo de Mercedes, departamento de Soriano, y contrajo matrimonio con Estela Marys Alejandro Vargas. El 30 de agosto de 2012, según publicación del Diario Oficial, disolvieron la sociedad conyugal.

DANIEL BLANCO, EL TORTURADOR QUE YA MURIÓ

Daniel Blanco Fenocchio no concurrirá a la Justicia, cuando esta cite a los acusados de matar a Fernández Mendieta. Falleció en la Paz del Señor y con las bendiciones papales en noviembre de 2018 y su cuerpo yace en un cementerio parque privado de las afueras de Montevideo.
El nombrado fue comisionado al EMR n.º 1 en junio de 1973 con evaluaciones en ese Penal que también constan en el legajo. De este surge una adhesión profunda a los mandos militares golpistas, su destacada intervención en detenciones de “detenidos sediciosos” desde abril de 1973 y, luego del golpe de Estado, la realización de “operativos antisubversivos” en los que se muestra “permanentemente voluntario y disponible para todos los trabajos demostrando sus excelentes dotes de compañerismo”.
Al igual que Mieres Ultra, realiza un operativo en la localidad de Baygorria con “cerco, rastrillaje y allanamientos” evidenciando “capacidad para el mando y dominio de sí mismo, rapidez de concepto”, todo ello registrado y firmado por los altos jerarcas del Regimiento. Nuevamente, como sus compañeros de armas y de causa, es de destacar que es nombrado como S2 (sustituto) en 1976, 1977, 1978 y 1979. Efectivamente, en el año 1977 realiza un curso de inteligencia.

QEPD

El coronel Daniel Blanco Fenocchio falleció el 24 de noviembre de 2018. Así lo consigna un aviso fúnebre del diario El País de Montevideo, donde saluda su esposa Laura Rigamonti y sus hijos Sebastián y Diego. Ellos participan “con profundo dolor el fallecimiento de su querido y ejemplar esposo y padre”.
El sepelio fue efectuado en un cementerio privado, Parque del Recuerdo, en Ruta Interbalnearia, con los oficios de la empresa Rogelio Martinelli SA.
El Foro Libertad y Concordia saludó a través de las páginas de El Observador a la familia del fallecido, a través de una necrológica paga.

 

Fuente y foto: El Acontecer de Durazno.

Crédito: Dino Capelli