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Digital, social y difícil sobrevivir económicamente. Es el futuro que le espera a los medios

 

El futuro de los medios: domina lo digital, cae la confianza y se complica más la supervivencia económica
Son algunas de las conclusiones del informe anual del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. En la Argentina, solo un tercio confía en las noticias en general, la grieta golpea a los nombres más conocidos y los jóvenes apuestan a Instagram, You Tube y WhatsApp para informarse.

Digital, social y difícil sobrevivir económicamente. Es el futuro que le espera a los medios, según el informe anual del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que se publicó hoy.

El estudio, que abarca 40 mercados y más de 80.000 encuestas, revela que la pandemia ha generado un aumento significativo en el consumo de noticias, pero el impacto económico está forzando a los medios a acelerar la transición global hacia una industria digital, móvil y dominados por las plataformas. La televisión ha tenido un impulso temporal.

La confianza en las noticias se ha desplomado. Sólo un 38% dice confiar en “la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo”. Es una caída de 4 puntos desde 2019. El estudio también afirma que la preocupación por la desinformación sigue siendo alta y que Facebook y WhatsApp son los principales canales para su difusión.

El mercado argentino. El informe advierte que en la Argentina la confianza en los medios ha disminuido significativamente en todas las categorías: solo un 33% de los encuestados confía en las noticias en general, por debajo del 39% en 2019. El consumo de la prensa impresa ha caído del 45% a solo el 23% en tres años.

El impacto de la grieta. Los altos niveles de polarización política han afectado a la industria, con muchos de los medios más conocido generando altos niveles de desconfianza.

Estos son los medios mas consumidos

Rol de las redes sociales: en la Argentina han superado a la televisión por primera vez como la principal fuente para informarse. Facebook, WhatsApp, You Tube e Instagram son las principales fuentes, sobre todo con los jóvenes. Ocho de cada diez (80%) de los argentinos encuestados dicen que ahora usan el teléfono inteligente para acceder a las noticias cada semana.

 

Las buenas noticias. La gente está dispuesta a pagar por noticias si lo que reciben es original, de calidad y les da valor agregado. Los suscriptores creen tener a acceso a mejor información y están contentos con las noticias a las que acceden. En la Argentina ya el 11% paga, un aumento de 3 puntos comparado con el año anterior.

Fuente: Redaccion.com.ar