Inicio » Cuidado con las mascarillas desechables, tiene químicos ftalatos que merman fertilidad y masculinidad en los hombres
Destacada PLAN 2030

Cuidado con las mascarillas desechables, tiene químicos ftalatos que merman fertilidad y masculinidad en los hombres

Redacción BLes– La síntesis de una serie de estudios de investigación revisados por expertos, señala que los compuestos químicos ftalatos influyen en la malformación de los genitales, en la disminución de las tasas de fertilidad y en la pérdida de masculinidad de los jóvenes. Esta sustancia se encuentra en las mascarillas desechables y en los plásticos.

 

La Dra. Swan cree que hacia el año 2045 la mayoría de los hombres no podrán producir esperma.

Los ftalatos se usan en la fabricación de plásticos y afectan al sistema endocrino productor de hormonas.

 

Estos resultados indican “cómo nuestro mundo moderno está amenazando el recuento de espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino, y poniendo en peligro el futuro de la raza humana”, advirtió la doctora Shanna Swan, según Sky News del 24 de marzo.

Y agregó: “la exposición a las sustancias químicas puede causar una amplia gama de daños reproductivos masculinos, incluyendo testículos no descendidos, defectos de nacimiento de los genitales e infertilidad más tarde en la vida”, de acuerdo con National File.

Por otro lado, un estudio publicado en 2017 encontró que los niveles de esperma entre los hombres occidentales habían disminuido más de la mitad en 40 años, tras analizar 185 investigaciones hechas con 45.000 hombres sanos.

La Dra. Swan cree que hacia el año 2045 la mayoría de los hombres no podrán producir esperma.

Los ftalatos se usan en la fabricación de plásticos y afectan al sistema endocrino productor de hormonas.

Actúan imitando a la hormona estrógeno, y alteran la producción natural de hormonas, lo que se relaciona con interferencias en el desarrollo sexual de los bebés y en los comportamientos de los adultos, de acuerdo con los científicos.

Por otro lado, es muy difícil evitar los ftalatos porque son muchos los productos de uso diario que suelen contener esa sustancia nociva, tal como lo describe la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por la sigla en inglés) ​​de Estados Unidos.

“Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que se utilizan en cientos de productos, como juguetes, suelos y revestimientos de vinilo, detergentes, aceites lubricantes, envases de alimentos, productos farmacéuticos, bolsas y tubos de sangre”, informa la FDA.

Y la lista continúa con “productos de cuidado personal, como esmaltes de uñas, lacas para el pelo, lociones para después del afeitado, jabones, champús, perfumes y otros preparados con fragancia”.

Asimismo, otro estudio presentado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica, que depende de la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Institutos Nacionales de Salud, descubrió que los microplásticos utilizados en la fabricación de las mascarillas Covid [virus PCCh] contienen una serie de sustancias químicas tóxicas, entre ellas los ftalatos que encogen el pene, según National File.

No obstante el elevado riesgo al aspirar la sustancia directamente de las mascarillas, ni las autoridades sanitarias ni la administración Biden, partidarios de que los ciudadanos las usen, se han pronunciado al respecto.