Inicio » El Poder Ejecutivo acordó con comerciantes, intermediarios y productores el congelamiento voluntario de precios de la canasta básica de alimentos
PLAN 2030

El Poder Ejecutivo acordó con comerciantes, intermediarios y productores el congelamiento voluntario de precios de la canasta básica de alimentos

En conferencia de prensa este viernes 8 en la Torre Ejecutiva, Delgado anunció medidas económicas y sociales diseñadas por el Gobierno para atender la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. El jerarca estuvo acompañado del prosecretario, Rodrigo Ferrés, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Como parte de las medidas implementadas por la COVID-19, el Poder Ejecutivo acordó con comerciantes, intermediarios y productores que por tres meses no se aumenten precios de la canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria.
Ante la preocupación del presidente Lacalle Pou por el incremento de precios, se logró un acuerdo respecto de la mantención de estos durante tres meses para los productos alimenticios, de higiene y sanitarios. “(Algunos precios) se dispararon y hubo abuso”, por lo tanto “se controlará”, precisó el secretario de la Presidencia.
“Hay voluntad para trabajar, una vez que el plazo concluya, en el control e instrumentos de respaldo legal para defender la competencia y al consumidor. No hubo imposición del Gobierno, sino planteamientos para tener precios razonables. Hay capacidad de sancionar por incumplimiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. La nómina (de productos) quedará definida la semana que viene”, explicó Delgado.
“No hubo imposición del Gobierno, sino planteos para tener precios razonables”, indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Por su parte, la ministra Arbeleche resaltó: “Esta medida no ataca las causas inflacionarias, ya que este contexto se aborda con medidas de coordinación en lo que tiene que ver con la política monetaria, cambiaria, fiscal y de ingresos y es en esas líneas macroeconómicas que se continúa trabajando, subrayó.
Como parte de las acciones anunciadas, Delgado recordó que el jueves 7 se aprobó la prórroga por tres meses para el final del plazo del pago de préstamos del Banco de Previsión Social (BPS) a jubilados y pensionistas que cobran hasta 13.557 pesos. Hay unos 97.000 pasivos en esta situación.
Asimismo, a instancias del Ministerio de Industria y UTE, se exoneró de cargos fijos y potencia, entre abril y agosto, a jardines de infantes, centros culturales, gimnasios y pequeños clubes deportivos. La nómina será comunicada por el Ministerio de Educación y Cultura, precisó.
Reinicio de las clases y funcionarios públicos
En referencia a la posibilidad de reiniciar las clases, Delgado aseguró que se trata de una decisión sanitaria, política y educativa. “Para eso hay un procedimiento, incluso recibimos colaboración de un grupo de científicos honorarios de primer nivel. Estamos monitoreando las actividades que se están abriendo”, destacó.
“La idea es que, en aquellos lugares donde no pueden entrar a trabajar todos, se priorice para el teletrabajo a quienes tengan niños a cargo menores de 12 años. Sentido común y sensibilidad al sector público y privado”, aludió, en referencia a las madres y padres que deban retomar sus actividades.
Estado de situación
Uruguay registra 694 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 506 personas ya se recuperaron, según el informe diario del Sistema Nacional del Emergencias (Sinae) correspondiente a este viernes 8.
Además, se confirmó el fallecimiento por esta causa de un paciente de 49 años que estaba internado en Montevideo, lo que eleva a 18 el número de decesos, añade el reporte.
Actualmente, hay 170 personas que padecen la enfermedad, 8 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en intermedios.