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Coloquio Iberoamericano del Periodismo Digital 2020

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Hace tres años, SembraMedia perfiló 25 startups en Brasil para demostrar la vivacidad del sector mediático.

Tres de ellos que han prosperado en el interino–JOTANexo y Ponte–ofrecieron algunas actualizaciones el sábado en un panel, “El nuevo periodismo digital de Brasil,” moderado por Janine Warner, co-fundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.

El panel fue parte del Coloquio Iberoamericano del Periodismo Digital en la Universidad de Tejas.

Felipe Seligman, co-fundador y director de estrategia de JOTA, describió la travesía de su medio, que comenzó con un enfoque en las actividades de la corte suprema de Brasil

El medio ha evolucionado a producir una serie de secciones verticales sobre actividades del gobierno que podrián afectar los impuestos o las industrias de la salud, la banca o las profesiones, como el derecho. Sus lectores objetivos son “tomadores de decisiones.” JOTA emplea a 63 personas.

“Extremadamente técnico”

El 85% de sus ingresos se genera de cientos de suscripciones corporativas, además de 7.000 de personas particulares con interés en contenido detallado y “extremadamente técnico” para satisfacer sus necesidades informativas. En otras palabras, se dirige a los directivos y ejecutivos–business to business.

Una parte de su distribución consiste en 350 mil suscripciones gratuitas a una parte limitada del contenido. Para el medio, el valor de estos usuarios consiste en los datos que comparten. “Sabemos muchísimo de estos usuarios,” dijo Seligman. Los datos permiten el refinamiento de los productos. Según Comscore, JOTA tiene un promedio de 1 millón de usuarios al mes.

JOTA ha recibido una inversión de capital de riesgo y adoptado un modelo de crecimiento rápido, según Seligman. Han innovado en la presentación de muchos gráficos y mapas interactivos basados en las grandes bases de datos.


La organización de prensa WAN-IFRA reconoció a JOTA y Nexo en 2018 como, respectivamente, la mejor startup digital de noticias y el mejor sitio de noticias de América Latina.

Paula Miraglia atribuyó parte del éxito de Nexo al hecho de que las tres co-fundadoras representan profesiones diversas–una periodista, una ingeniera y una antropóloga (Miraglia). Esta diversidad las ayuda a cumplir con su misión de “fortalecer la democracia” del país a través de una cobertura en profundidad sobre asuntos relevantes al público en general–la salud, la tecnología, la economía, el medioambiente y la igualdad,

A diferencia de JOTANexo intenta servir a una audiencia más general e incluir las voces de distintas razas, religiones, preferencias sexuales y otras identidades. Su metodología es “el periodismo de contexto” en lugar de la noticia de la actualidad. Tiene 30 empleados.

Como JOTANexo tiene paywall. genera la mitad de sus ingresos de suscripciones. El resto proviene de grants y donaciones. El financiamiento inicial fue el capital de las fundadoras. También recibieron un grant de la fundación Luminate.

Nexo hizo disponible el 80% de los contenidos fuera del muro de pago desde el comienzo de la pandemia. Recibió 1,5 millones de visitas en enero y 2 millones en mayo, según Similarweb.

La voz de los sin poder

Antonio Junião, co-fundador y director artístico de Ponte, dijo que el medio siempre ha representado la gente más desfavorecida del país, frecuentemente los residentes pobres de las favelas, o barrios pobres.

Ponte se posiciona como el abogado por la seguridad de los ciudadanos frente a la violencia de la policia, los casos de injusticia y otras violaciones de los derechos humanos.

Muchas veces la gente racializada o pobre, para evitar represalias de las autoridades, comparte con Ponte los vídeos que capturan las agresiones indebidas de las fuerzas de seguridad.

“Escuchamos a todos,” dijo Junião. “No somos contra el gobierno,” cuya declaración respaldó con la representación comprensiva de un policia gay en el medio.

Las investigaciones de Ponte, con 10 empleados, han logrado, por ejemplo, la liberación de prisión de unas personas falsamente acusadas y el cambio de las políticas de la seguridad pública.

El sitio recibió 560 mil visitas en enero y 820 mil en mayo, según SimilarWeb. Ponte depende de grants y campañas de crowdfunding, pero está desarrollando un programa de membresía, Junião dijo.

En el siguiente video, la charla de este panel comienza a la 1 hora y 44 minutos del vídeo.

 

 

Fuente: jamesbreiner

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