Inicio » Postergan pago de cuotas de préstamos del BPS para unos 150.000 jubilados
PLAN 2030

Postergan pago de cuotas de préstamos del BPS para unos 150.000 jubilados

En conferencia de prensa, este jueves 23 en la Torre Ejecutiva, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció una serie de nuevas medidas y la extensión de otras, como parte de la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus causante de COVID-19.

AQUÍ LEA Informe del Sinae
 

Acompañado del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, Delgado informó respecto a un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los prestadores privados de salud para que los trabajadores médicos y no médicos que estén certificados y en cuarentena en sus casas queden cubiertos por el seguro de enfermedad durante los primeros tres días de inactividad por esta causa.

Esta medida fue precedida por el acuerdo entre el Banco de Seguros del Estado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que permitió ingresar la COVID-19 a la lista de enfermedades profesionales, recordó.

Una segunda medida consiste en diferir las cuotas de mayo, junio y julio de los préstamos del Banco de Previsión Social (BPS) para unos 150.800 jubilados y pensionistas que perciben menos de 13.600. Esto pretende ser un alivio para las personas mayores, ya que casi el 60 % de los pasivos está pagando préstamos, informó.

Además, a partir de este viernes 24, será obligatorio el uso de tapabocas para el personal y los clientes de comercios instalados en grandes superficies y lugares cerrados donde haya alimentos. Esta tercera medida se concretó en acuerdo con la Asociación de Supermercados del Uruguay.

La donación de tapabocas que esa gremial empresarial realizó al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) será destinada a los comercios más pequeños. Delgado informó que el uso de tapabocas también será obligatorio, a partir del lunes 27, para el ingreso a los locales de las redes de cobranzas, pagos y demás servicios financieros.

“Quedate en casa y, si tenés que salir, usá tapabocas, porque no solo se protege uno, sino que se protege a los demás”, remarcó el secretario de Presidencia, y exhortó a la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad personal y la conciencia colectiva.
Operación Todos en Casa

El canciller, Ernesto Talvi, informó que la operación Todos en Casa permitió el retorno de 2.921 uruguayos varados en el exterior. Aún resta la repatriación de 367 personas que están distribuidas en 38 países, por lo cual la operación se extenderá hasta el 2 de mayo, con vuelos denominados solidarios, acordados con la compañía Amaszonas.

El miércoles 23 arribó desde Buenos Aires, Argentina, una frecuencia especial de la empresa Buquebús, con 171 personas, uruguayos y argentinos residentes en Uruguay. Asimismo, el 29 de abril, en un vuelo que Australia envía a varias ciudades de la región, retornarán 20 uruguayos varados en ese país, 9 en Nueva Zelanda y 27 en Chile, adelantó.

El 27 de abril se concretará un vuelo especial de Madrid a Montevideo, contratado por el Gobierno de Francia, cuyos boletos se comercializarán a la brevedad. El canciller instó a quienes lo necesiten a que lo tengan presente.

En igual sentido, indicó que en Emiratos Árabes se encontró una solución para repatriar, el 2 de mayo, a 12 compatriotas que forman parte de la tripulación de un crucero.

Paralelamente, se expresó sobre los esfuerzos para mantener la conectividad aérea, a fin de que quienes viajaron por trabajo o estudio, pero no se encuentran en la condición de varados, puedan retornar a Uruguay. Para ello, la empresa Amaszonas garantizará la conexión a través de la ciudad de San Pablo.

Talvi señaló que la operación para obtener insumos médicos mediante donaciones permitió hasta el momento recibir 20.000 kits de diagnóstico, 2.000 mascarillas N95 y 200.006 de tipo quirúrgico, 150 termómetros infrarrojos y una cápsula térmica.

Informe de situación

 

De acuerdo con el último reporte elaborado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), este jueves 23, Delgado informó que se realizaron 610 análisis, 601 con resultado negativo y 9, positivo.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, Uruguay registra un acumulado de 557 casos de COVID-19. De ese total, 354 personas ya se recuperaron y 12 fallecieron.

Hasta la fecha, se procesaron 15.142 análisis, de los cuales 630 constataron la enfermedad.