Inicio » Banda dedicada a la trata y tráfico de personas fue apresada en Operación policial Mississippi
PLAN 2030

Banda dedicada a la trata y tráfico de personas fue apresada en Operación policial Mississippi

La Operación Mississippi logró desarticular una banda dedicada a la trata y tráfico de personas que operaba en el departamento de Maldonado. Esta banda, compuesta por un ciudadano estadounidense, un ciudadano argentino y un ciudadano uruguayo, había ingresado de forma ilegal a dos mujeres de nacionalidad brasilera por la frontera seca desde Brasil.

De acuerdo a la articulación realizada entre Inmujeres, la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación y la División Políticas de Género del Ministerio del Interior se le brindó información correspondiente a una presunta situación de trata de personas en los primeros días de abril a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (D.G.L.C.C.O.) e INTERPOL quienes comenzaron a desarrollar tareas de información e inteligencia operativa a fin de establecer presuntos delitos de trata y tráfico de personas.

Dos mujeres brasileñas fueron devueltas
a sus familias.

Las primeras actuaciones de los grupos de tareas a cargo del Departamento de Investigación de Delitos Especiales – Área Operativa permitieron establecer la identidad del posible autor, un masculino de nacionalidad norteamericana, ubicando además los posibles domicilios donde se encontrarían las mujeres objeto de trafico y/o trata de personas.

Siguiendo la línea de investigación, y en base a la información disponible y con la inmediatez que requería la resolución del caso al existir probables víctimas retenidas contra su voluntad, el 7 y 8 de abril, bajo la dirección del Ministerio Público y Fiscal a través de la Fiscalía Departamental de 4to Turno de Maldonado y con conocimiento del Juzgado Penal y de Adolescentes de 4º Turno, con el apoyo del personal de Investigaciones de Zona Operacional II de la Jefatura de Policía de Maldonado, efectivos de la D.G.L.C.C.O. e INTERPOL (Departamento de Investigación de Delitos Especiales – Área Operativa) llevaron adelante tres allanamientos en viviendas vinculadas al presunto autor.

En dos de ellos se pudo establecer la presencia e identificación de dos mujeres brasileras, ambas mayores de edad de entre 20 y 25 años, quienes manifestaron estar retenidas contra su voluntad, siendo objeto de maltrato por parte del autor norteamericano; además, en una de la fincas allanadas, se ubicó también a otros dos masculinos: uno de nacionalidad venezolana y otro argentino de 22 y 23 años respectivamente; ambos ingresaron en calidad de victimas/testigos en base a las primeras declaraciones recogidas.

De las actuaciones primarias se logró identificar y detener al morador y responsable de la finca donde se encontraban las mujeres brasileñas, un ciudadano estadounidense de 47 años de iniciales WJS, carente de antecedentes penales en Uruguay, y, además, a un ciudadano argentino de 49 años de iniciales RAK, también carente de antecedentes penales en nuestro país.

De los distintos allanamientos se logró incautar celulares, una tablet, un rifle de aire comprimido, una pistola 7.65, tres pastillas de éxtasis, una bolsa de nylon con marihuana, una bolsa de nylon conteniendo crac y dos camionetas

(una empadronada en Argentina); perfumes, prendas de vestir, relojes varios, mercadería al parecer ingresada al país de forma irregular, un BMW color blanco, una moto Suzuki 650 cc., una moto Honda 600 cc. y una moto Yasuki 50 cc..

De las diligencias cumplidas se logró establecer la participación directa en conductas de tipo penal de al menos tres individuos de sexo masculino, todos carentes de antecedentes penales en nuestro territorio: uno uruguayo de iniciales W.L.D.C.B, uno estadounidense de iniciales W.J.S y el individuo de nacionalidad argentina de iniciales R.A.K. todos mayores de edad.

Finalizadas las instancias penales, el Magistrado actuante dispuso:

• la formalización de RAK, argentino, 49 años, como presunto co-autor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona en reiteración real y reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes en calidad de autor,

• la formalización de WJS, norteamericano, 47 años, como presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona, de reiterados delitos de suministro de estupefacientes y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, todo ello en régimen de reiteración real. (Según información primaria contaría con profusos antecedentes penales en su país y órdenes de arresto en al menos dos Estados),

• la formalización de WLDCB, uruguayo, 32 años, como presunto co-autor penalmente responsable del delito de trata de persona,

• disponiendo para los dos primeros la prisión preventiva como medida cautelar y para el último la obligación de fijar domicilio y concurrir una vez por semana a la Seccional de su domicilio por un plazo de 120 días.

Ambas mujeres fueron llevadas por personal de INTERPOL y de la Fiscalía General de la Nación hasta la ciudad de Yaguarón, Brasil, donde se reencontraron con sus familias.

La operación está finalizada parcialmente, ya que se continúa trabajando por parte del Departamento de Investigación de Delitos Especiales – Área Operativa y otras sub unidades de la D.G.L.C.C.O. E INTERPOL.

Se contó con el apoyo permanente de la Jefatura de Policía de Maldonado, tanto en recursos logísticos como en la acciones operativas llevadas a cabo por la D.G.L.C.C.O. E INTERPOL., así como también de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación para la protección inmediata de las víctimas y su retorno al país de origen de acuerdo a la normativa vigente.

Fuente: Fuentes: D.G.L.C.C.O. E INTERPOL / División Políticas de Género / Jefatura de Policía de Maldonado

Montevideo, 10 de abril de 2020