Inicio » Ataque al Capitolio: El testimonio de Cassidy Hutchinson, una testigo determinante en la investigación del asalto
Destacada PLAN 2030

Ataque al Capitolio: El testimonio de Cassidy Hutchinson, una testigo determinante en la investigación del asalto

Hutchinson testificó este martes frente al comité congresual especial que investiga lo ocurrido el 6 de enero de 2021. En esa jornada, los legisladores federales y el vicepresidente Mike Pence intentaban certificar los resultados electorales de 2020 que dieron la victoria a Joe Biden. Pero el acto ceremonial se vio interrumpido por una turba de seguidores de Trump que entró por la fuerza en las cámaras.

El comité especial lleva semanas presentando pruebas y testimonios de testigos con conocimiento de lo que ocurrió durante el 6 de enero y los meses previos. El retrato que dibujan es el de una Casa Blanca dividida en bandos:

  • De un lado, Trump y los aliados que pregonaban teorías de la conspiración infundadas sobre el fraude electoral.
  • Del otro, consejeros y miembros del gabinete que temían de los peligros de cuestionar e incluso querer revertir los resultados electorales de 2020.

Este martes, el comité organizó una audiencia sorpresa en la que todo giró en torno al testimonio de una sola testigo. No es para menos. Cassidy Hutchinson tenía acceso directo a Trump y declaró bajo juramento que el papel del expresidente durante el 6 de enero fue más grave de lo conocido anteriormente.

En las horas posteriores al testimonio, medios como CNN y NBC News se hicieron eco de fuentes que se ofrecieron a testificar para contradecir parte del testimonio de Hutchinson.

El testimonio de Cassidy Hutchinson, una testigo determinante en la investigación del Asalto al Capitolio estadounidense, volvió a poner el foco en Donald Trump. La que fuera empleada de la Casa Blanca señaló que el entonces presidente dirigió a los manifestantes al Capitolio sabiendo que estaban armados, e incluso intentó sumarse a ellos.

Quién es Cassidy Hutchinson, exempleada de Trump

Cassidy Hutchinson es una figura del entorno Trump de la que conocíamos poco hasta ahora. Con 25 años, Hutchinson terminó su carrera en Ciencias Políticas hace apenas tres años:

  • Cuando todavía estaba estudiando, trabajó como becaria para el senador republicano Ted Cruz y para el congresista republicano Steve Scalise.
  • En 2018, entró en la Casa Blanca como becaria de la Oficina de Asuntos Legislativos.
  • Y en marzo de 2020, empezó a trabajar como ayudante de Mark Meadows, el que fuera jefe de Gabinete de la Casa Blanca hasta el final de la presidencia de Trump.
  • El jefe de Gabinete es una figura indispensable en el día a día de un presidente de Estados Unidos. En el caso de la testigo Cassidy Hutchinson, su cercanía a Meadows implica que tenía un nivel de acceso elevado a Trump antes y durante el Asalto al Capitolio. Varias fuentes han opinado sobre su papel en la Casa Blanca:

    • «Cassidy Hutchinson era absolutamente inseparable de Meadows. Estuvo en todas las reuniones en el Capitolio durante las negociaciones de Covid. Sabía todo lo que pensaba Meadows sobre cualquier tema», contó el periodista Jake Sherman en Twitter.
    • «Cuando Meadows estaba en el Capitolio, siempre insistía en que ella tenía que estar en todas las reuniones en las que que él estuviera, sin importar cuán pequeñas», señaló Brendan Buck, un exayudante del expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Los escenarios del testimonio

Las declaraciones de Cassidy Hutchinson solo son explosivas si se entiende primero el contexto de lo que sucedió antes y durante el Asalto al Capitolio. Primero, los escenarios:

  • La Casa Blanca. Es donde tuvieron lugar los principales hechos de los que habló Hutchinson en su testimonio, generalmente entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
  • La Elipse. Es una zona verde que se encuentra entre el Monumento a Washington y la Casa Blanca. Es donde Trump organizó su mitin del 6 de enero. Allí se congregaron miles de sus seguidores antes de marchar hacia el Capitolio.
    • El National Mall. Es la explanada de jardines que conecta el Monumento a Washington con el Capitolio. Muchos de los seguidores de Trump tomaron esa ruta y las avenidas de Pennyslvania y de la Constitución para marchar hacia el Capitolio.
    • El Capitolio. Es donde se congregaron miles de seguidores de Trump para protestar la certificación de los resultados electorales de 2020 que daban la victoria a Biden. Cientos de ellos irrumpieron dentro del edificio sin permiso y se enfrentaron a la policía.

  • Los personajes del testimonio

    Segundo, los personajes y testigos del Asalto al Capitolio importantes lejos de Trump, Meadows y Hutchinson:

    • Pat Cipollone era el abogado de Trump en la Casa Blanca. Fue una de las personas que más luchó por disuadir a Trump de seguir intentando revertir los resultados electorales.
  • Tony Ornato era jefe del Gabinete adjunto de la Casa Blanca. Fue una persona clave en el dispositivo de seguridad de Trump en la jornada del 6 de enero.
  • Mike Pence era el Vicepresidente de Estados Unidos. Tenía el papel más importante el 6 de enero. Debía encabezar la certificación de los resultados electorales en la sesión conjunta del Capitolio. Trump llevaba semanas presionando a Pence para rechazar los electores* de algunos estados que el expresidente consideraba que Biden había perdido.

*En la cita del 6 de enero, Pence solo tenía que supervisar la lectura de los electores de cada estado. Es decir, tenía un papel meramente ceremonial sobre resultados electorales que ya habían certificado cada uno de los 50 gobernadores en sus respectivos estados. Pese a lo que pudieran decir Trump y sus aliados, Pence no podía desafiar nada salvo los estipulado en las leyes federales y la Constitución estadounidense.

 

Qué reveló Cassidy Hutchinson sobre Trump

Las revelaciones más explosivas de la testigo Cassidy Hutchinson pueden dividirse en tres focos: el mitin en La Elipse, la marcha al Capitolio y la inacción de Trump durante el asalto.

Sobre el mitin en La Elipse, Hutchinson centró su testimonio en la preocupación de Trump en torno a la cantidad de gente que había en torno al escenario:

  • Tanto en campaña como durante su presidencia, Trump mostró un gran interés en la cantidad de gente que asistía a sus mítines. Fue muy sonada la conferencia en la que su Secretario de Prensa defendió que hubo más gente durante la ceremonia de investidura de Trump en 2017 que durante la de Barack Obama en 2009. Pese a todo, era fácilmente demostrable que no fue así.
  • El 6 de enero de 2021, miles de personas se congregaron alrededor del escenario que la campaña de Trump había montado en La Elipse. Muchos de ellos evitaron pasar por las medidas de seguridad de la zona acordonada porque portaban armas. Entre ellas: navajas, pistolas e incluso rifles semiautomáticos. Trump y Meadows sabían de la presencia de armas, según Hutchinson.
  • Eso dejó los alrededores del escenario más vacíos de lo previsto. Según Hutchinson, Trump mostró su enfado y pidió que se deshicieran de los Mags, los magnetómetros por los que no querían pasar muchos de sus seguidores.
  • «No están aquí para hacerme daño», dijo Trump sobre los manifestantes que tenían armas, según Hutchinson. La testigo también contó que escuchó a Trump decir que luego esos mismos seguidores podían desplazarse al Capitolio desde el mitin.

 

Una turba alentada a actuar

Las palabras de Trump de las que se hizo eco Cassidy Hutchinson precedieron al discurso de Trump en su mitin de La Elipse. En esas declaraciones:

  • El expresidente siguió pregonando teorías de la conspiración sobre el fraude electoral que su propio equipo le confirmó que estaban infundadas.
  • Además, incluyó comentarios como «Luchad por mí» y «Vamos a marchar hacia el Capitolio» que sus empleados legales le desaconsejaron usar por potenciales repercusiones criminales. Entre las posibles acusaciones: obstrucción de la justicia y obstrucción del recuento electoral oficial.

Sobre la marcha al Capitolio, tanto Hutchinson como otros testigos del comité especial confirmaron que el expresidente quería caminar junto a sus seguidores incluso cuando ya había referencias de un posible asalto. Todo y pese a que su presencia allí podía desencadenar una crisis constitucional porque se estaban certificando los resultados electorales de su derrota.

 

  • Consejeros de Trump como Cipollone le transmitieron a Hutchinson y a Meadows que impidieran que el expresidente marchara con sus seguidores hacia el Capitolio. El líder republicano Kevin McCarthy les trasladó las mismas preocupaciones, según Hutchinson.
  • Pero Trump siguió insistiendo a su Servicio Secreto para que buscaran una vía de llevarle al Capitolio, según Hutchinson.
  • Ya en la Casa Blanca, Ornato le contó a Hutchinson que Trump se había enfadado cuando los agentes del Servicio Secreto rechazaron su petición de llevarle al Capitolio. Alegaban motivos de seguridad, según la testigo.
  • En esa misma conversación, y todo según Hutchinson, Ornato relató que Trump llegó a decir «¡Soy el puto presidente!» y trató de hacerse con el volante del vehículo presidencial. Cuando un agente del Servicio Secreto intentó disuadirle de tocar el volante, usó su otra mano para intentar cogerle del cuello.
  • Inacción ante la debacle del Capitolio

    El Servicio Secreto finalmente trasladó a Trump a la Casa Blanca. Hutchinson y otros compañeros siguieron por televisión el asalto al Capitolio. Pese a la violencia que se vio en esas horas, Trump evitó hacer declaraciones con las que disuadir a los manifestantes, según Hutchinson y otros testigos.

    • En el despacho de Meadows, Hutchinson dijo recordar que Cipollone pidió ver al presidente para que hiciera algo al respecto. La testigo añadió recordar que Meadows respondió: «No quiere hacer nada, Pat». Tras mostrar su frustración, Cipollone y Meadows fueron a ver a Trump, según Hutchinson.
    • Al salir de la reunión, Cipollone seguía pensando que debían hacer algo más, que había manifestantes pidiendo que colgaran al vicepresidente Pence. Según Hutchinson, Meadows dijo: «Ya le has oído, Pat. Cree que Mike se lo merece. No cree que estén haciendo nada malo».
  • En los minutos posteriores, Trump publicó un tuit atacando al vicepresidente por querer certificar la victoria de Biden: «Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro País y a nuestra Constitución».

En los días posteriores, y según Hutchinson, el propio Meadows acabaría buscando obtener un indulto presidencial por parte de Trump. Otros miembros del gabinete intentarían apartar a Trump de la presidencia invocando la 25ª Enmienda. Ninguno de esos procedimientos acabó llevándose a cabo.

Los testigos del comité especial han dibujado un retrato terrible del asalto al Capitolio y sus prolegómenos. Pero las palabras de Hutchinson bajo juramento, rechazadas por Trump y algunos de sus aliados en redes sociales, difieren de testimonios previos por las posibles implicaciones legales para el expresidente. A falta de otras dos audiencias del comité, quizá más, esta sin duda tiene visos de convertirse en una de las más impactantes y trascendentales.

 

Por ahora, medios como CNN y NBC News tienen referencias de agentes del Servicio Secreto, de abogados de la Casa Blanca de Trump y del propio Ornato que dicen estar dispuestos a testificar bajo juramento para ofrecer una versión de la historia distinta a la de Hutchinson. Al menos, de alguna de las instancias mencionadas en su testimonio del martes.

Fuente: newtral