Inicio » Asumió el comandante de la Armada Nacional, Jorge Wilson y puso énfasis en la doctrina naval
PLAN 2030

Asumió el comandante de la Armada Nacional, Jorge Wilson y puso énfasis en la doctrina naval

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, participaron del acto de asunción del comandante de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, realizado este miércoles 4 en la Escuela Naval. En la actividad también estuvieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

Wilson destacó la importancia de la doctrina naval, “que ayuda a la conducción”. Enfatizó que “la conducta moral del personal constituye un pilar fundamental de la institución. Y añadió: “La Armada mantiene invariable a través del tiempo el principio del honor, que señala en forma inequívoca el comportamiento que corresponde frente a cada circunstancia, con la adhesión estricta a los principios de lealtad y verticalidad del mando”.

Detalló que durante su gestión “se reforzarán los controles y se extremarán las medidas de contralor de temas monetarios, los perímetros de unidades y la custodia de armamento y valores”. También que se buscará evitar “desvíos del marco legal vigente”. Se refirió a casos de corrupción en los últimos 10 años, “que fueron por acceder a beneficios personales que no son aceptables”.

El comandante sostuvo: “Mientras dure mi comando, no toleraré ningún tipo de desvío de las normas, tanto de quienes participen en actos ilícitos, impropios o que afecten a la moral de la fuerza, así como de aquellos que, en conocimiento de estos, pretendan escudarse tras falsas interpretaciones de compañerismo o espíritu de cuerpo”.

Dijo que hará foco en mejorar la capacitación del personal a la espera de material y equipamiento para el desarrollo de nuevas capacidades. Asimismo, “habrá una actualización del marco legal con la ley orgánica, sistema de ascenso, calificación y otras”.

Consultado por medios informativos acerca del trabajo para la seguridad, indicó que “desde el 16 de marzo se reforzará el despliegue en el control de fronteras en tareas de patrullaje y procedimientos en las áreas jurisdiccionales de la Armada”.

Discurso del almirante Jorge Wilson

Fuente: Presidencia