Inicio » Asesores de la vacuna Johnson & Johnson dan una advertencia sobre el riesgo de coágulos sanguíneos poco frecuentes
Destacada PLAN 2030

Asesores de la vacuna Johnson & Johnson dan una advertencia sobre el riesgo de coágulos sanguíneos poco frecuentes

Un comité asesor federal sobre vacunas que revisó los datos sobre 15 casos confirmados de coágulos sanguíneos raros y graves, que llevaron a los funcionarios federales a recomendar que los estados dejen de usar la vacuna, recomendó el viernes que la vacuna de Johnson & Johnson se vuelva a usar con la advertencia de riesgo de raros coágulos de sangrereportó The Washington Post.

La vacuna contra Covid-19 de J&J que requiere una sola dosis fue suspendida mientras es investigada

Todos los casos revisados por el panel de expertos de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC), fueron de mujeres, incluidas tres que murieron y siete que permanecen en el hospital.

Los 15 casos incluyen los seis casos de coágulos de sangre previamente identificados por funcionarios en mujeres de entre 18 y 48 años. Los 15 casos se identificaron entre casi 8 millones de dosis de la vacuna administradas al 21 de abril.

Los funcionarios de los CDC que presentaron los datos el viernes dijeron que era demasiado pronto para concluir que los incidentes afectaban solo a mujeres y dijeron que se estaban revisando algunos casos en hombres.

Recomiendan reanudar su uso

Las autoridades federales de salud se inclinan a recomendar que se reanude el uso de la vacuna, posiblemente tan pronto como este fin de semana, una medida que incluiría una nueva advertencia sobre una complicación poco común que involucra coágulos de sangre, pero que probablemente no requiera otras restricciones.

La postura de las autoridades fue descrita por dos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato con The Washington Post para discutir las deliberaciones internas.

Cualquier recomendación del panel asesor debería ser aprobada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El panel de expertos independientes, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, está aún revisando los datos como parte de los próximos pasos para la vacuna, después de que los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos recomendaran una suspensión temporal el 13 de abril de la administración de la vacuna luego de informes iniciales de coágulos sanguíneos en esas seis mujeres.

Si Estados Unidos levanta la pausa y agrega una advertencia a la etiqueta de la vacuna, la posición sería similar a la adoptada por el regulador europeo de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos, que dijo esta semana que la vacuna Johnson & Johnson debería llevar una advertencia, pero no colocó restricciones sobre su uso. La agencia europea dijo que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos.

 

 

Fuente: La Opinión