Inicio » Combatirán el abigeato los Ministerios del Interior y Ganadería
PLAN 2030

Combatirán el abigeato los Ministerios del Interior y Ganadería

El encuentro, desarrollado este martes 19 en la sede Ministerio del Interior, permitió abordar el tema de la seguridad rural y, en particular, el abigeato. En la reunión, además de Larrañaga y Uriarte, participaron el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, y la directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado.
Los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Ganadería, Carlos María Uriarte, anunciaron la puesta en funcionamiento de dos líneas telefónicas gratuitas para recibir denuncias de robo de ganado en todo el país.
se trabaja en el desarrollo de una aplicación para celulares dirigida a empresarios y trabajadores del medio rural. Y se incorporarán vehículos de patrullaje específicos para ese entorno.
En la conferencia de prensa realizada al término del encuentro, Larrañaga afirmó que la actual Comisión Nacional de Seguridad Rural continuará trabajando en todos los departamentos hasta que se apruebe en el Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración, que prevé la creación de la Dirección General Nacional de Seguridad Rural.

Esta dependencia se enfocará en el combate interinstitucional al abigeato y por la seguridad rural, a fin de mitigar el impacto negativo que genera este delito en la producción nacional y en el tejido social rural, sostuvo.

Como parte de las acciones, Larrañaga anticipó la puesta en funcionamiento de las líneas gratuitas 0800 abigeato y 0800 seguridad rural, además de una aplicación digital para teléfonos celulares dirigida a productores y trabajadores del medio rural.

El secretario de Estado informó que el lunes 18 se reunió con todos los jefes de Policía, a quienes les anunció el encuentro con su par de Ganadería para avanzar en este tema. En esta “lucha frontal” participarán también el Ministerio Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Carnes, el Congreso de Intendentes y gremiales agropecuarias.
«El abigeato, muchas veces, queda en una suerte de impunidad donde actúa la Justicia, pero se termina en los mecanismos de libertad vigilada o suspensión condicional del proceso, y esto genera una situación especial, porque provoca un grave e irreparable daño en las explotaciones agropecuarias», aseguró.
Larrañaga dijo que el Ministerio del Interior planifica la adquisición de vehículos de patrullaje apropiados para el medio rural, a través de un llamado a licitación, que se destinarán a las Jefaturas departamentales y se complementarán con el uso de motos.
En tanto, Uriarte destacó el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones nacionales y departamentales, así como la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, que permitirán recibir denuncias basadas en la georreferenciación. “(Esto) necesita validarse con el sistema de comunicación de la Policía y fue desarrollado en el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino”, apuntó.
El jerarca informó que una ínfima parte del volumen total faenado por abigeato es para consumo individual y que la mayor parte tiene fines de lucro y se comercializa de diferentes formas en todo el país.