Inicio » 22 de setiembre: Día Internacional del Mimo
AHORA

22 de setiembre: Día Internacional del Mimo

La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de Septiembre en conmemoración a la Ef222dsekautomo2muerte de Marcel Marceau. Aunque se desconoce la fecha oficial en la que se instituyó esta celebración, las fuentes nos hacen ver que dicho día comenzó a festejarse en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, entre ellos: Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú. Es importante señalar que Laclotte es un actor, mimo, director teatral y profesor de expresión corporal que estudio con Marceau y tiene participación activa durante el Día Internacional del Mimo.

Durante las festividades es posible disfrutar de sus presentaciones, así como de otras diversas actividades destinadas al disfrute de este arte silente. ¿Qué son los mimos? Los mimos son actores que, sin utilizar palabras, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal. Su origen proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros. Este arte se iría expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, evolucionando con el correr del tiempo. ¿Quién fue Marcel Marceau? Nació el 22 de Marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges. Su admiración por Charles Chaplin, lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Al finalizar la guerra comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.

En 1947 creó Bip, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Dicho personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte. Marceau logró, en cada interpretación, cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad. Murió el 22 de Septiembre de 2007 producto de una enfermedad. Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise de París. Celebración en silencio Los mimos del mundo celebran este día recurriendo a la genialidad y arte para presentar festivales nacionales e internacionales, presentaciones callejeras, homenajes a Marcel Marceau, performances, encuentros, actividades infantiles y muchas cosas más. Una forma de llevar alegría a todos nosotros través del silencio.

Otras Efemérides

• Tal día como hoy, un 22 de Septiembre del año 1692, se celebró en Estados Unidos el último juicio por brujería de la ciudad de Salem. A pesar de ser reconocidos bajo este icónico nombre, las persecuciones y castigos se extendieron por toda Ef222dsekautomo3la provincia. Todavía en la actualidad, esta insólita conducta es parte de la cultura popular y ejemplo directo de los problemas que acarrea el extremismo religioso.

• En 1928 el médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming descubre la penicilina.

• En 1946 Iberia inaugura su primer vuelo entre Europa y América del Sur con un trayecto entre Madrid y Buenos Aires.

• El 22 de Septiembre de 1994 se produjo el gran estreno de la serie televisiva Friends, la comedia estadounidense más exitosa de todos los tiempos.

• Tras cumplir una suspensión de 15 meses por dóping, Diego Armando Maradona firmó contrato con el Sevilla de España el 22 de Septiembre de 1992.

• El 22 de Septiembre de 1958 en Pisa, Italia, nacía un tenor que ha superado los 70 millones de discos y ha revolucionado la música: Andrea Bocelli. A los 12 años, un accidente jugando al fútbol le provocó una hemorragia cerebral, que sumada a su glaucoma congénito, perdió definitivamente la visión. Su voz llegó a impresionar al propio Luciano Pavarotti, que lo convocó a cantar junto a él en un concierto benéfico anual.